Muestra de arte permanente y revalorización en la Sala del Honorable Consejo Directivo de la Facultad

El pasado viernes 18 de noviembre de 2016 y ante más de 40 personas de todos los claustros, quedó inaugurada la muestra de arte permanente en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Odontología.

_dsc0118

 

 

 

 

 

 

 

 

La gente comenzó a llegar a partir de las diez treinta de la mañana, el movimiento era constante ya que la sala del Consejo Directivo de la Facultad comparte espacio con el decanato y las tareas del día a día no cesaban en su curso normal.

El público que se acercó a contemplar la muestra aprovechaba para mirar las obras mientras los preparativos se ponían a punto. Los músicos afinaban sus instrumentos, los artistas repasaban sus discursos y las autoridades atendían los asuntos diarios.

Los sonidos de celulares y el murmullo eran constantes, parecía un día más en el decanato salvo por algunos detalles que insinuaban algo distinto. Los cuadros colgados, la muestra de objetos en una vitrina y la presencia de un chelo y un piano daban a entender que algo fuera de lo habitual estaba por suceder.

Se hicieron las once y cuarto y las sillas estaban ocupadas en su totalidad. Las organizadoras hablaban con los artistas y ajustaban los últimos detalles. Ahora sí, era hora de dar comienzo a la muestra.

“Desde el espacio del museo y su gestión cultural, estamos hoy acá para celebrar la música y el arte”  las palabras son de Cecilia Petrini, coordinadora del museo,  en un resumen del motivo por el cual se organizó la muestra en esta casa de estudios.

Hace clik en el enlace para ver las fotos del evento       https://www.facebook.com/pg/museofounc/photos/?tab=album&album_id=1111447545637236

Inmediatamente después tomó la palabra la odontóloga María Eugenia Piñas, docente de la facultad y autora de relatos de una historia una de las obras exhibidas, la cual representa mediante la pintura la historia que sólo ocurre como consecuencia de la conjunción de numerosas variables.

Ser persona trasciende a lo que somos profesionalmente y en esa instancia es que nos encontramos acá en esta querida casa de estudios porque tenemos un montón de facetas que nos hacen ser y estas expresiones artísticas son el hilo conductor que hoy nos convoca para poder vernos de otra manera” expresó Eugenia para de esta manera dar comienzo a la muestra en la cual personalidades de todos los claustros de la Facultad expusieron su arte.

 

Luego de presentar la pintura que retrata los decanos, fue el turno de la obra del odontólogo Juan Carlos Oviedo, docente la cátedra de Periodoncia quien presentó la serie titulada Caminos de luces y sombras, un camino para sanar la cual vincula la profesión del arte de curar con el arte como medio de sanar.

Posteriormente fue el turno de exhibir la pintura echa en óleo sobre tela de la Dra. Silvia Hernández, también docente de la casa en la cátedra de semiología. Quien dijo “han pasado ya treinta o  treinta y dos años como docente de esta casa y esta es otra faceta y lo mejor que tiene es que yo me voy a ir de esta facultad y Apolonia va a quedar”.  La obra representa a Santa Apolonia, patrona de los odontólogos quien en el siglo III D.C  fue perseguida por ser cristiana y terminó siendo torturada mediante la extracción de sus dientes.

La muestra siguió con la presentación del trabajo de Fernando Javier Garcés Iturra, estudiante de odontología, “decidí pintar la biblioteca porque es uno de mis rincones favoritos y el de muchos más y es en donde paso la mayor parte del tiempo”.

A su vez, el Dr. Ricardo Cabral de la cátedra de Materiales Dentales presentó una serie de cuchillos artesanales en conjunto con artesanías de orden religioso y destacó la importancia de reconocer las dualidades de las personas que forman parte de la comunidad de la Facultad de Odontología.

A modo de cierre, fue el turno de la música a cargo del Odontólogo Gustavo Garrigós, egresado de la casa y chelista, quien junto a su hermano Javier Garrigós en piano, interpretaron tres melodías de Felix Mendelssohn y Astor Piazzolla las cuales hicieron deleitar al público presente.

 

De este modo transcurrió la presentación de la muestra permanente en la sala del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, que busca rescatar la tradición artística de esta unidad académica, poner en valor ese espacio  y vincular el arte a la comunidad educativa  odontológica.

Desde las autoridades la Dra Gladis Evjanián ex secretaria de extensión comentó “ deseo de todo corazón porque sé que hay muchos profesionales que tienen estas virtudes ocultas que podamos generar estas muestras tan importantes, sentí como la gente que estuvo hoy en este acto vibró de una manera diferente, se sintió un clima de paz, de tranquilidad y la verdad fue muy emocionante” .

Donación del Dr. Héctor José Ceppi

Enlace

Agradecemos enormemente la generosidad del Dr. Héctor José Ceppi por la donación de sus seis títulos.

003
Guía práctica sobre recetas magistrales para odontología y otras consideraciones concomitamtes
Acceso al Catálogo

002
Finalidad científica, jurídica, económica y social de la ficha odontológica
Acceso al Catálogo

El sistema de salud autogestionado y la formación integral del auditor odontólogo
El sistema de salud autogestionado y la formación integral del auditor odontólogo
Acceso al Catálogo

003
La odontología forense al servicio de la defensa y protección de las personas
Acceso al Catálogo

002
La unificación de la ficha odontológica para el práctico general : su finalidad científica, jurídica, económica y social
Acceso al Catálogo

001
La crisis argentina : su salida en algunos estamentos sociales sobre sociología y criminología
Acceso al Catálogo

Agradecemos al Dr. Antonio Blanco por la donación de su obra.

525952g0
Química Biológica
Acceso al Catálogo

Novedades Bibliográficas 2015

Estos son los nuevos títulos adquiridos en el año 2015. Estos se suman a la compra de nuevos ejemplares de ediciones anteriores de los libros más solicitados.

Pueden consultar nuestro Catálogo para conocer si están disponibles para prestamos

Colección Odontológica

Biblioteca de Literatura y Recreación

 

 

 

 

Acceso a listas con Revistas Odontológicas que miden Factor de Impacto

Factor de Impacto

El factor de impacto es un indicador que mide la repercusión que ha obtenido una revista  en la comunidad científica. se calcula contabilizando el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista. De esta manera, el  factor de impacto de una revista en el año 2014 hace referencia al número de veces que han sido citados los artículos publicados en esa revista durante el período  2013 y 2012. 

Sirve entre otras cosas, como un instrumento utilizado para comparar y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico.

A los fines de que los usuarios de la biblioteca y los visitantes de nuestro blog, puedan tener acceso a esa información, es que dejamos el enlace con el listado de las revistas odontológicas que miden el factor de impacto. Para acceder hace Click acá

Cabe destacar, que la biblioteca posee acceso a varias de las revistas que se mencionan en la lista, para conocer la colección visitá el siguiente enlace:

 

 

.

Actualización de Tesis Doctorales

Periódicamente iremos actualizando el listado de Tesis Doctorales que ingresen al Catalogo de la Biblioteca de la Facultad de Odontología.

Cada tesis tiene incorporado el enlace al Catálogo y de disponerlo, el acceso al texto completo desde el  Repositorio Institucional Universitario.

 

2015

Carciroma de células escamosas bucal y su relación con el consumo de carnes rojas y otros factores de riesgo, 2015. Autor: Dante Gustavo Secchi. Director: Héctor Lanfranchi

Acceso al CAtÁlogo │ Texto Completo

 

Valoración de factores socioculturales y de comportamiento en la construcción de modelos de riesgo de caries en la infancia temprana, 2015. Autor: Claudia Fierro Monti. Director: Mabel Brunotto

Acceso al CAtÁlogo │ Texto Completo

 

Caracterización de las propiedades físicas y químicas del esmalte dental en el proceso de remineralización in vitro de la lesión incipiente de caries, 2015. Autor: Betina R. Tolcachir. Director: Raquel Vivian Gallará

Acceso al CAtÁlogo │ Texto Completo

 

Efecto del pH de los sistemas adhesivos autoacondicionantes sobre las características adhesivas de resinas compuestas, 2015. Autor: Teresa Azócar Cabello. Director: Rodrigo A. Giacaman Sarah

Acceso al CAtÁlogo │ Texto Completo

 

Evaluación de factores asociados a lesiones del tercio cervical de los elementos dentarios y su relación con el periodonto, 2015. Autor: Federico José Busleimán. Director: Mirta Mónica Spadiliero de Lutri.

Acceso al CatÁlogoTexto Completo

Estudio comparativo de la distribución de vectores de fuerza en diferentes sistemas de conexión a implantes dentales, 2015. Autor: Miguel Alfredo Farah. Director: Ricardo Cabral

Acceso al CatÁlogo │ Texto Completo

 

Cáncer bucal: diseño y evaluación de un índice de riesgo multifactorial, 2015. Autor: Eduardo David Piemonte. Director: Héctor Eduardo Lanfranchi Tizeira

Acceso al CAtÁlogoTexto Completo

 

Evaluación del estado dentario y gingival de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y su correlación con el grado de conocimiento en salud bucal, 2015. Autor: Verónica Inés Huespe Rico. Director: María Elena Samar

Acceso al CAtÁlogoTexto Completo

 

Comportamiento de brackets metálicos y cerámicos cementados con agentes cementantes ionoméricos y poliméricos cuando son sometidos a fuerzas ocluso-apicales, mesio-distales y vestíbulo-vestibulares, 2015. Autor: Leonel Erico Angaramo. Director: Mirta Mónica Spadilero de Lutri.

Acceso al CAtÁlogoTexto Completo

 

Evolución de las patologías dentarias en la población adulta del Valle de Santa María (Catamarca, Argetina), 2015. Autor: María Cecilia Berberían. Director: María Elena Samara

Acceso al CAtÁlogoTexto Completo

 

Correlación entre comportamiento térmico y composición de sistemas adhesivos odontológicos a través dek análisis termogravimétrico y espectroscopía infrarrojo, 2015. Autor: Lilian Nass Kunstmann ; Ricardo Juan Cabral

Acceso al CAtÁlogoTexto Completo

 

Determinación y localización del plano oclusal en la rehabilitación de pacientes y adultos mayores usuarios de prótesis completas, 2015. Autror: Mónica Mabel Vera. Director: Jorge Julio Pescio

Acceso al CAtÁlogoTexto Completo

2014

Acción de la carga funcional para provocar fatiga en combinaciones Implante Abutment en restauraciones unitarias cementadas. Un estudio con el método de elementos finitos, 2014. Autor: Gustavo C. Marion. Director: Guillermo E. De Leonardi.

Acceso al CAtÁlogo │ Texto Completo

 

Influencia de estímulos prenatales adversos sobre eventos relacionados con el modelado óseo en rata: erupción dentaria y osificación endocondral. Posible rol protector de melatonina, 2014 Autor: Pablo Alejandro Fontanetti. Director: Nelia T. Vermouth

Acceso al CAtÁlogoTexto Completo

 

Efecto antimicrobiano de tres soluciones irrigantes sobre enterococcus faecalis alojados en el conducto radicular, 2014. Autor: Gabriela Martín. Director: María R. del Carmen Visvisián.

Acceso al CAtÁlogo │ Texto Completo

 

Presencia, frecuencia y comportamiento de las burbujas en cementos utilizados en la fijación de restauraciones protéticas, 2014. Director: Silvio Adrián Quesada. Director: Omar Gani.

Acceso al CAtÁlogoTexto Completo

Análisis morfométrico in vivo de la cámara pulpar de los primeros molares en función de la ubicación, el género y la edad, 2014. Autor: Graciela R. Peña. Director: Liliana Menis de Mutal

Acceso al CAtÁlogoTexto Completo

 

Estudio comparativo sobre el comportamiento y la distribución de las tensiones en implantes dentales cortos e implantes dentales estándares en la región posterior del maxilar superior. Un estudio en elementos finitos, 2014. Autor: Pablo Octavio Loyola González. Director: Daniel Torassa.

Acceso al CAtÁlogoTexto Completo

Evaluación del tratamiento combinado de Alendronato y Monofluorofosfato de sodio en la remodelación ósea en ratas, 2014. Autor: Guillermo José Aramburú. Director: María Carolina Virga.

Acceso al CAtÁlogoTexto Completo

 

Desarrollo de una nueva técnica para lograr movimiento ortodóncico ante la presencia de senos maxilares neumatizados, 2014. Autor: María Carlota Gelos. Director: Miriam Grenón.

Acceso al CAtÁlogoTexto Completo

 

Niveles de RANKL y OPG en fluido crevicular de pacientes mujeres con osteoporosis/osteopenia post – menopáusica y enfermedad periodontal, 2014. Autor: María Eugenia Verde. Director: Miriam Grenón.

Acceso al CAtÁlogoTexto Completo

Correlación anatomopatológica entre la biopsia preoperatoria y la pieza quirúrgica de quistes dentigeros y queratoquistes odontogenicos, 2014. Autor: Gonzalo Mordcovich Maldonado. Director: Ricardo Oscar Bachur.

Acceso al CAtÁlogoTexto Completo

 

Tratamiento ortodóncico quirúrgico : VTO para la colocación de implantes de mentón según variables del tejido blando del área en pacientes de género femenino, 2014. Autor: Regina Bass. Director: Alfredo Bass

Acceso al CAtÁlogoTexto Completo

Tesis Doctorales

Estimados:


Nos complace informar que el equipo de Biblioteca se encuentra trabajando en el Repositorio Digital Universitario (http://rdu.unc.edu.ar/) a través del cual se van poniendo a disposición bajo términos legales las Tesis Doctorales en texto completo presentadas a la Facultad de Odontología entre 2000-2014.
 

A partir de 2015 las mismas también serán indizadas en LILACS (Prestigiosa Base de datos internacional) por lo que se incrementará tanto la visibilidad, como el prestigio de las mismas.

Los invitamos a que visiten el sitio y descubran las 31 tesis doctorales que ya se encuentran disponibles:
http://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/445/browse?type=dateissued

Continuamos a la espera de más trabajos y animamos a los próximos Doctores a que se sumen a esta iniciativa. Para consultas acerca de este proyecto, favor de contactarse con personal de Biblioteca (Tamara Cortés, Carlos Facciano o Marco Tonelli) en el horario de Lunes a Viernes de 8.30 a 18.00hs.

Queremos compartir con ustedes estos hermosos trabajos que hace nuestra compañera Graciela Godoy en el Sector de Conservación, Preservación y Encuadernación que funciona en primer piso de Biblioteca. Graciela realiza estos trabajos cada año con todo el material sobrante del taller y de esa forma aprovecha cada pedacito de cartón, tela, etc. Hasta paquetes de yerba! Estas agendas serán obsequiadas a fin de año a los usuarios que más libros hayan consultado en el año.

1476167_309677039237993_4948162182367061120_n 10277278_309677102571320_2332259579657768476_n 984233_309677129237984_8292307522273272323_n 10384553_309677052571325_6402548301022026456_n 10347224_309676992571331_4242177656116830697_n