Muestra de arte permanente y revalorización en la Sala del Honorable Consejo Directivo de la Facultad

El pasado viernes 18 de noviembre de 2016 y ante más de 40 personas de todos los claustros, quedó inaugurada la muestra de arte permanente en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Odontología.

_dsc0118

La gente comenzó a llegar a partir de las diez treinta de la mañana, el movimiento era constante ya que la sala del Consejo Directivo de la Facultad comparte espacio con el decanato y las tareas del día a día no cesaban en su curso normal.

El público que se acercó a contemplar la muestra aprovechaba para mirar las obras mientras los preparativos se ponían a punto. Los músicos afinaban sus instrumentos, los artistas repasaban sus discursos y las autoridades atendían los asuntos diarios.

Los sonidos de celulares y el murmullo eran constantes, parecía un día más en el decanato salvo por algunos detalles que insinuaban algo distinto. Los cuadros colgados, la muestra de objetos en una vitrina y la presencia de un chelo y un piano daban a entender que algo fuera de lo habitual estaba por suceder.

Se hicieron las once y cuarto y las sillas estaban ocupadas en su totalidad. Las organizadoras hablaban con los artistas y ajustaban los últimos detalles. Ahora sí, era hora de dar comienzo a la muestra.

“Desde el espacio del museo y su gestión cultural, estamos hoy acá para celebrar la música y el arte”  las palabras son de Cecilia Petrini, coordinadora del museo,  en un resumen del motivo por el cual se organizó la muestra en esta casa de estudios.

Hace clik en el enlace para ver las fotos del evento       https://www.facebook.com/pg/museofounc/photos/?tab=album&album_id=1111447545637236

Inmediatamente después tomó la palabra la odontóloga María Eugenia Piñas, docente de la facultad y autora de relatos de una historia una de las obras exhibidas, la cual representa mediante la pintura la historia que sólo ocurre como consecuencia de la conjunción de numerosas variables.

Ser persona trasciende a lo que somos profesionalmente y en esa instancia es que nos encontramos acá en esta querida casa de estudios porque tenemos un montón de facetas que nos hacen ser y estas expresiones artísticas son el hilo conductor que hoy nos convoca para poder vernos de otra manera” expresó Eugenia para de esta manera dar comienzo a la muestra en la cual personalidades de todos los claustros de la Facultad expusieron su arte.

Luego de presentar la pintura que retrata los decanos, fue el turno de la obra del odontólogo Juan Carlos Oviedo, docente la cátedra de Periodoncia quien presentó la serie titulada Caminos de luces y sombras, un camino para sanar la cual vincula la profesión del arte de curar con el arte como medio de sanar.

Posteriormente fue el turno de exhibir la pintura echa en óleo sobre tela de la Dra. Silvia Hernández, también docente de la casa en la cátedra de semiología. Quien dijo “han pasado ya treinta o  treinta y dos años como docente de esta casa y esta es otra faceta y lo mejor que tiene es que yo me voy a ir de esta facultad y Apolonia va a quedar”.  La obra representa a Santa Apolonia, patrona de los odontólogos quien en el siglo III D.C  fue perseguida por ser cristiana y terminó siendo torturada mediante la extracción de sus dientes.

La muestra siguió con la presentación del trabajo de Fernando Javier Garcés Iturra, estudiante de odontología, “decidí pintar la biblioteca porque es uno de mis rincones favoritos y el de muchos más y es en donde paso la mayor parte del tiempo”.

A su vez, el Dr. Ricardo Cabral de la cátedra de Materiales Dentales presentó una serie de cuchillos artesanales en conjunto con artesanías de orden religioso y destacó la importancia de reconocer las dualidades de las personas que forman parte de la comunidad de la Facultad de Odontología.

A modo de cierre, fue el turno de la música a cargo del Odontólogo Gustavo Garrigós, egresado de la casa y chelista, quien junto a su hermano Javier Garrigós en piano, interpretaron tres melodías de Felix Mendelssohn y Astor Piazzolla las cuales hicieron deleitar al público presente.

De este modo transcurrió la presentación de la muestra permanente en la sala del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, que busca rescatar la tradición artística de esta unidad académica, poner en valor ese espacio  y vincular el arte a la comunidad educativa  odontológica.

Desde las autoridades la Dra Gladis Evjanián ex secretaria de extensión comentó “ deseo de todo corazón porque sé que hay muchos profesionales que tienen estas virtudes ocultas que podamos generar estas muestras tan importantes, sentí como la gente que estuvo hoy en este acto vibró de una manera diferente, se sintió un clima de paz, de tranquilidad y la verdad fue muy emocionante” .