Alfabetización informacional, las habilidades: comprender la necesidad de evaluar los resultados

Ser capaz de evaluar la información por su autenticidad, corrección, actualidad, valor y sesgo. También, ser capaz de evaluar los medios por los cuales se obtuvieron los resultados para poder asegurar que tu planteamiento no produce resultados equívocos o incompletos.

No se trata sólo de que el recurso parezca responder a la pregunta, sino si es intrínsecamente digna de confianza.

Ejemplos:

  • Utilizar el conocimiento previo del autor, editor literario, serie, editorial.
  • Examinar.
    • La relevancia para el problema/cuestión/tarea entre manos.
    • Adecuación del estilo a los usuarios.
    • Disponibilidad de índices, notas, bibliografía, ilustraciones, multimedia, etc.
    • Autenticidad y origen.
    • Autoría (propiedad, reputación, cobertura, ámbito).
    • Sesgo o punto de vista.
    • Tasa de error/corrección.
    • Propósito/audiencia.
    • Actualidad/oportunidad.
    • Consistencia.
    • Diseño (producto, presentación y distribución).
    • Organización/navegación (facilidad de uso).
    • Acceso y uso (documentación, accesibilidad, comparación con otras fuentes).

ABELL A, ARMSTRONG C, BODEN D, TOWN JS, WEBBER S, WOOLLEY M. Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK) *. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [Internet]. 2004;77(Diciembre 2004):79–84. Available from: http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf

Alfabetización informacional, las habilidades: comprender cómo encontrar la información

Una habilidad para buscar los recursos apropiados con eficacia e identificar la información relevante.

Las estrategias deben ser adaptadas al recurso que se está utilizando, para poder obtener los mejores resultados de ese recurso. Los usuarios necesitan responder a los resultados de la búsqueda –probablemente porque sean muy pocos o demasiados– y saber cuándo parar la búsqueda.

Una persona alfabetizada en información también debe entender que, además de la búsqueda a propósito, la información puede adquirirse por ojeo al azar, revisión sistemática y seguimiento de las fuentes de información.

Ejemplos:

  • Búsqueda en varios recursos.
  • Utilización de los índices del final de los libros.
  • Utilización de revistas de resúmenes y de índices.
  • Consulta de alimentadores de noticias y comentarios en formato RSS.
  • Participación en listas de discusión, tablones de anuncios, etc.
  • Utilización de hipertexto, URLs, favoritos, etc.
  • Comprensión y utilización de la lógica booleana.
  • Comprensión y utilización del truncamiento.
  • Comprensión y utilización de los datos por campos.
  • Des-duplicación de los resultados de las búsquedas.
  • Comprensión y utilización de la búsqueda por relevancia y por ranking de relevancia.

ABELL A, ARMSTRONG C, BODEN D, TOWN JS, WEBBER S, WOOLLEY M. Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK) *. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [Internet]. 2004;77(Diciembre 2004):79–84. Available from: http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf

Koha: el sistema de gestión que usa la biblioteca

Koha es el primer software libre y de código abierto de automatización de bibliotecas. El desarrollo es patrocinado por  bibliotecas de diferentes tipos y tamaños, voluntarios y empresas de soporte de todo el mundo.Koha es el primer software libre y de código abierto de automatización de bibliotecas. El desarrollo es patrocinado por bibliotecas de diferentes tipos y tamaños, voluntarios y empresas de soporte de todo el mundo.

Koha es un sistema integrado de gestión de bibliotecas liberado bajo la licencia GPL. Koha fue creado en 1999 por Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda. La primera instalación se logró en enero del 2000. Koha proviene del maorí, y quiere decir obsequio, o donación.

Catálogo en línea de nuestra biblioteca.

 

Características

Koha tiene todas las características previstas en un programa integrado de gestión de bibliotecas, incluyendo:
 

  • Interfaz simple, clara para bibliotecarios y usuarios.
  • Búsqueda configurable.
  • Listados de lectura de los usuarios.
  • Sistema completo de adquisiciones, incluyendo presupuestos e información de tasación.
  • Sistema de adquisiciones más simple, para bibliotecas pequeñas.
  • Capacidad de hacer frente a cualquier número de sedes, de categorías del artículo, de artículos y de otros datos.
  • Sistema de seriales para diarios y revistas.
  • Es multiplataformas, es decir, funciona tanto en servidores GNU/Linux como MS-Windows, incluso en MacOS.
  • Koha es basado en la Web, por lo que pueden utilizarse en terminales tontas (terminales sin disco duro ni hardware especializado) para las consultas y el manejo de la biblioteca.
  • El bibliotecario puede administrar la biblioteca remotamente, utilizando un teléfono móvil o un asistente personal.
  • En el diseño de Koha se contemplan dos modelos de bases de datos: las bases de datos lineales en texto ASCII y las bases de datos relacionales.
  • Koha maneja un vasto repertorio de Informes, Reportes y Estadísticas favorecidas por el uso de una base de datos relacional.

 

Interfaz administrativa del sistema

Alfabetización informacional, las habilidades: comprender la disponibilidad

Ser capaz de identificar qué recursos están disponibles para su utilización, dónde están disponibles, cómo acceder a ellos, la pertinencia de cada tipo concreto de recursos, y cuándo resulta apropiado utilizarlos.

Esto exige una comprensión de los tipos de recursos (en papel, digital/electrónico, humano, etc.) y cuándo utilizar cada uno de ellos; la valoración de cada tipo de recursos; las diferencias entre ellos.

Ejemplos:

 

  • Un artículo de revista puede estar disponible en versión impresa, como parte de una revista electrónica, o como un registro en una base de datos de artículos a texto completo.
  • No todos los buscadores ofrecen lo mismo.
  • El sitio web de una empresa, un informe de investigación de mercado, o la web de una agencia estadística nacional pueden ofrecer diferentes puntos de vista.
  • Los canales de acceso a los recursos de información pueden variar según quién seas o dónde estés; por ej., para un niño de 8 años la disponibilidad está sujeta a tener que pasar a través de varios controles, como los puntos de vista de sus padres o su voluntad de comprar libros, o la política de la biblioteca en relación con los filtros, o si tienen o no acceso a un ordenador en casa o en la de un amigo, etc. El acceso por parte de diferentes grupos de niños a exactamente las mismas fuentes de información dependerá de los canales locales disponibles para cada uno de ellos.
  • Cualquier recurso puede estar sujeto a sesgos culturales, políticos, industriales, nacionales, o de otro tipo. Por ej., los periódicos tienen un notorio sesgo político, y ese mismo sesgo se traslada a las fuentes de noticias en la red; también es importante ser consciente de que se emplean empresas de relaciones públicas para crear sitios web inventados. Piensa, por ejemplo, en los grupos de lobby (derechos de los animales; anti-aborto o pro-aborto; grupos políticos de extrema derecha o de extrema izquierda; grupos y sectas religiosas). La organización que está detrás de la información que te están dando puede tener motivos escondidos.

ABELL A, ARMSTRONG C, BODEN D, TOWN JS, WEBBER S, WOOLLEY M. Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK) *. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [Internet]. 2004;77(Diciembre 2004):79–84. Available from: http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf

Alfabetización informacional, las habilidades: comprender la necesidad

Comprender la necesidad

Comprender que se necesita información; comprender por qué se necesita la información; qué (y cuánta; qué tipo de) información se requiere, así como cualesquiera limitaciones asociadas (por ej.: tiempo, formato, actualidad, acceso); reconocer que la información está disponible en una amplia gama de formatos en varias localizaciones geográficas y virtuales. La habilidad para articular una pregunta y así desarrollar un enfoque para la investigación es importante.

La información puede estar disponible:

  • En papel (libros, obras de referencia, revistas, periódicos, magacines, etc.).
  • En formato digital (en CD-ROMs, en Internet o en la WWW, en DVDs, en tu propio computador o en tu red, etc.).
  • A través de otros medios como una emisión de radio o una película.
  • Gracias a un amigo o colega.

Asimismo, puede que esté o que no esté convenientemente a mano y accesible; y cuantificar tu necesidad y tomar una decisión sobre el uso de una fuente de información puede verse influido por la facilidad y rapidez con que se puede obtener una respuesta.

ABELL A, ARMSTRONG C, BODEN D, TOWN JS, WEBBER S, WOOLLEY M. Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK) *. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [Internet]. 2004;77(Diciembre 2004):79–84. Available from: http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf

Alfabetización informacional

Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.

 

Esta definición implica varias habilidades o competencias necesarias para que una persona pueda ser considerada como alfabetizada en información y consisten en la comprensión de:

 

  • La necesidad de información.

  • Los recursos disponibles.

  • Cómo encontrar la información.

  • La necesidad de evaluar los resultados.

  • Cómo trabajar con los resultados y explotarlos.

  • Ética y responsabilidad en la utilización.

  • Cómo comunicar y compartir tus resultados.

  • Cómo gestionar lo que has encontrado.

ABELL A, ARMSTRONG C, BODEN D, TOWN JS, WEBBER S, WOOLLEY M. Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK) *. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [Internet]. 2004;77(Diciembre 2004):79–84. Available from: http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf