Alfabetización informacional, las habilidades: comprender la disponibilidad

Ser capaz de identificar qué recursos están disponibles para su utilización, dónde están disponibles, cómo acceder a ellos, la pertinencia de cada tipo concreto de recursos, y cuándo resulta apropiado utilizarlos.

Esto exige una comprensión de los tipos de recursos (en papel, digital/electrónico, humano, etc.) y cuándo utilizar cada uno de ellos; la valoración de cada tipo de recursos; las diferencias entre ellos.

Ejemplos:

 

  • Un artículo de revista puede estar disponible en versión impresa, como parte de una revista electrónica, o como un registro en una base de datos de artículos a texto completo.
  • No todos los buscadores ofrecen lo mismo.
  • El sitio web de una empresa, un informe de investigación de mercado, o la web de una agencia estadística nacional pueden ofrecer diferentes puntos de vista.
  • Los canales de acceso a los recursos de información pueden variar según quién seas o dónde estés; por ej., para un niño de 8 años la disponibilidad está sujeta a tener que pasar a través de varios controles, como los puntos de vista de sus padres o su voluntad de comprar libros, o la política de la biblioteca en relación con los filtros, o si tienen o no acceso a un ordenador en casa o en la de un amigo, etc. El acceso por parte de diferentes grupos de niños a exactamente las mismas fuentes de información dependerá de los canales locales disponibles para cada uno de ellos.
  • Cualquier recurso puede estar sujeto a sesgos culturales, políticos, industriales, nacionales, o de otro tipo. Por ej., los periódicos tienen un notorio sesgo político, y ese mismo sesgo se traslada a las fuentes de noticias en la red; también es importante ser consciente de que se emplean empresas de relaciones públicas para crear sitios web inventados. Piensa, por ejemplo, en los grupos de lobby (derechos de los animales; anti-aborto o pro-aborto; grupos políticos de extrema derecha o de extrema izquierda; grupos y sectas religiosas). La organización que está detrás de la información que te están dando puede tener motivos escondidos.

ABELL A, ARMSTRONG C, BODEN D, TOWN JS, WEBBER S, WOOLLEY M. Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK) *. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [Internet]. 2004;77(Diciembre 2004):79–84. Available from: http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf

8 comentarios en “Alfabetización informacional, las habilidades: comprender la disponibilidad

  1. I needed to compose you this little bit of note to give thanks the moment again for your personal stunning tricks you’ve documented on this page. This is really strangely open-handed of people like you to convey publicly just what some people would have made available for an e-book in order to make some dough for themselves, certainly seeing that you might well have done it in case you desired. The points likewise acted to become a fantastic way to recognize that other people online have similar passion like my own to see somewhat more when considering this condition. I’m certain there are many more pleasant occasions in the future for many who see your blog post.

  2. Thank you for sharing superb informations. Your web site is so cool. I am impressed by the details that you have on this site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched everywhere and just could not come across. What a great web site.

  3. Simply a smiling visitant here to share the love (:, btw outstanding style. «The price one pays for pursuing a profession, or calling, is an intimate knowledge of its ugly side.» by James Arthur Baldwin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.