Alfabetización informacional, las habilidades: comprender cómo encontrar la información

Una habilidad para buscar los recursos apropiados con eficacia e identificar la información relevante.

Las estrategias deben ser adaptadas al recurso que se está utilizando, para poder obtener los mejores resultados de ese recurso. Los usuarios necesitan responder a los resultados de la búsqueda –probablemente porque sean muy pocos o demasiados– y saber cuándo parar la búsqueda.

Una persona alfabetizada en información también debe entender que, además de la búsqueda a propósito, la información puede adquirirse por ojeo al azar, revisión sistemática y seguimiento de las fuentes de información.

Ejemplos:

  • Búsqueda en varios recursos.
  • Utilización de los índices del final de los libros.
  • Utilización de revistas de resúmenes y de índices.
  • Consulta de alimentadores de noticias y comentarios en formato RSS.
  • Participación en listas de discusión, tablones de anuncios, etc.
  • Utilización de hipertexto, URLs, favoritos, etc.
  • Comprensión y utilización de la lógica booleana.
  • Comprensión y utilización del truncamiento.
  • Comprensión y utilización de los datos por campos.
  • Des-duplicación de los resultados de las búsquedas.
  • Comprensión y utilización de la búsqueda por relevancia y por ranking de relevancia.

ABELL A, ARMSTRONG C, BODEN D, TOWN JS, WEBBER S, WOOLLEY M. Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK) *. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [Internet]. 2004;77(Diciembre 2004):79–84. Available from: http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf

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