Alfabetización informacional

Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.

 

Esta definición implica varias habilidades o competencias necesarias para que una persona pueda ser considerada como alfabetizada en información y consisten en la comprensión de:

 

  • La necesidad de información.

  • Los recursos disponibles.

  • Cómo encontrar la información.

  • La necesidad de evaluar los resultados.

  • Cómo trabajar con los resultados y explotarlos.

  • Ética y responsabilidad en la utilización.

  • Cómo comunicar y compartir tus resultados.

  • Cómo gestionar lo que has encontrado.

ABELL A, ARMSTRONG C, BODEN D, TOWN JS, WEBBER S, WOOLLEY M. Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK) *. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [Internet]. 2004;77(Diciembre 2004):79–84. Available from: http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.