XIV Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)

XIV REUNIÓN NACIONAL
III ENCUENTRO INTERNACIONAL
21, 22 y 23 de Agosto de 2013, Córdoba (Argentina)
Sede: Universidad Nacional de Córdoba

La Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC) es una organización federal, sin fines de lucro, creada el 21 de Mayo de 1987 con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de la investigación científica y la docencia en ciencias del comportamiento, desde una perspectiva interdisciplinaria.
Puede obtener una visión resumida de la historia y objetivos de la AACC descargando nuestro power point institucional en http://goo.gl/E6QNN
En el marco de la AACC se realiza de modo bianual una reunión nacional en distintos puntos del país, con el objetivo de intercambiar conocimientos científicos y experiencias que contribuyan al desarrollo del conocimiento en el área. En el año 2013, dicha reunión se realizará en la ciudad de Córdoba (Argentina), tomando como sede la Universidad Nacional de Córdoba.
Por medio de la presente, la comisión directiva de la AACC y la comisión organizadora del evento, invitan a sus asociados, colegas y estudiantes de grado y posgrado, de organismos públicos y privados, interesados en la discusión de los desarrollos actuales en las ciencias del comportamiento humano y animal a participar de la XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la AACC.
Conferencistas que han confirmado su participación:
Nombre
Cargo y procedencia
Dra. Farah, Martha,
http://www.psych.upenn.edu/~mfarah/index.html
University of Pennsylvania – Walter H. Annenberg Professor of Natural Sciences, USA.
Dr. Carreiras, Manuel,
http://goo.gl/tJxQO
Scientific Director. Ikerbasque Research Professor, País Vasco, España.
Dr. Silva Concha, Jaime,
http://www.milenio-depresion.cl/download/cv/jsilva.pdf
Departamento de Salud Mental y Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile
Dra. Williams, Lúcia, http://www.dpsi.ufscar.br/docentes/lcaw
Investigadora del CNPq y Profesora Titular de la Universidade Federal de São Carlos, Brazil.
Dr. Lipina, Sebastián
http://goo.gl/GNEYY
Co-Director del Área de Neurociencia del Desarrollo de la Unidad de Neurobiología
Aplicada (UNA) (CEMIC-CONICET).
Dr. Barceló, Axel
http://goo.gl/EbJp7
Profesor – Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM
Federico Kukso
http://www.linkedin.com/in/federicokukso
Periodista Científico. Ñ, Le Monde Diplomatique, Brando, Quo, Red Argentina de Periodismo Científico

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
Las modalidades para presentación de resúmenes pueden ser por invitación directa del Comité Científico o por Convocatoria Abierta.
I. ACTIVIDADES POR INVITACIÓN:
Dentro de esta modalidad se encuentran las Conferencias por Invitación y también los Simposios por Invitación. Son presentaciones acerca de temas específicos dictadas por un profesional o grupo de ellos, de trayectoria en el área de las Ciencias del Comportamiento. Estos profesionales serán invitados por el Comité Científico con anterioridad al evento. Cada Conferencia tendrá una duración de 60-90 minutos.
II. ACTIVIDADES POR CONVOCATORIA
Son actividades presentadas por profesionales de la psicología y ciencias afines, acerca de temas de interés para las ciencias del comportamiento. La presentación de resúmenes para dichas actividades serán evaluadas por un grupo de expertos, designados por el Comité Científico, quienes decidirán la aceptación o rechazo de los mismos.
En esta ocasión, se proponen cinco tipos de actividades:
a) Simposios: son reuniones de grupos de expertos en un área determinada que exponen, de modo sucesivo, diversos aspectos de una problemática. En este tipo de presentaciones, los exponentes no debaten entre sí, sin embargo, al finalizar sus exposiciones se abre un espacio para las preguntas e intervenciones de los asistentes. Al proponerse un simposio, deben incluirse entre 4 y 5 expositores, preferentemente de distintos grupos y/o instituciones. Además, debe incluirse el tema general del simposio y el nombre de su coordinador. El resumen de la propuesta de SIMPOSIO debe tener entre 600 y 1000
palabras y deberá dar cuenta de la temática general del SIMPOSIO, los nombres de los expositores y el tema que abordará cada uno. Cada Simposio durará 90 minutos. Los abstracts individuales de cada expositor podrán enviarse luego, una vez que el simposio sea aceptado.
b) Trabajos Libres: los trabajos o ponencias libres son presentaciones sobre avances o resultados de investigaciones, reflexiones teóricas, revisiones bibliográficas o presentaciones de experiencias que den cuenta de temas afines a las ciencias del comportamiento.
La exposición de estos trabajos tendrá una duración de 15 minutos y serán organizados en mesas temáticas, incluyendo en cada una entre 4 y 5 ponencias relacionadas. Al final de dichas ponencias se abrirá un espacio para la intervención de los asistentes. Además, entre los expositores se escogerá un coordinador de mesa, para efectos prácticos (presentación de los expositores y dirección de las preguntas). Para participar de esta modalidad, los proponentes deberán enviar un resumen de su exposición (según el formato establecido), que será evaluado por un comité académico de expertos.
c) Carteles (Pósters): bajo esta modalidad se reúnen la presentación de datos de investigaciones finalizadas, avances de investigación o experiencias de intervención en carteles o pósters. Se sugiere que dichos carteles tengan un tamaño homogéneo (1,10 cm x 90 cm), para facilitar su organización. Estos se agruparán según su temática y serán expuestos durante un día específico en el congreso, debiendo el exponente estar presente en el espacio asignado para posibilitar la interacción con los asistentes interesados en la temática. Los proponentes deben enviar el resumen del trabajo según el formato establecido para su evaluación y posible admisión. Aquellos trabajos que resulten admitidos, deberán ser presentados en el congreso en formato póster impreso.
d) Talleres: Se planea realizar, a primera hora de la mañana de cada día del congreso, actividades tipo taller destinadas a estudiantes de grado y posgrado, donde se impartirán a través de una modalidad participativa, temas relacionados a habilidades básicas en investigación (escritura de trabajo científicos, búsqueda de información científica, manejo de software dedicado a análisis de datos). Se recibirán propuestas para estas actividades (duración máxima: 3 encuentros de 60 minutos).
e) Premio Jóvenes Investigadores: Como es habitual, se ha convocado a un concurso de trabajos realizados por investigadores jóvenes. Las bases de la convocatoria se detallan más abajo.

FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:
TITULO DEL TRABAJO: Debe aparecer al principio del RESUMEN, ser breve y específico, estar centrado y escrito en MAYÚSCULAS NEGRITAS. Debe estar seguido el apellido y la(s) inicial(es) del nombre(s) de cada autor escrito en MAYÚSCULAS. Se usa coma para separar el apellido de las iniciales y punto y coma para separar a los distintos autores. Ejemplo: PEREZ, A.J.; GONZALEZ, A.M.
El presentador del trabajo debe ser el primer autor. El nombre del autor que presentará el trabajo debe ir en negrita. Seguidamente se indicará la afiliación institucional de cada autor. Se debe usar letra minúscula. Luego se indicarán los datos de contacto del presentador (preferentemente correo electrónico) en minúscula simple. Se debe dejar una línea en blanco entre el título y el nombre de los autores.
RESUMEN: A continuación de los datos de los autores, dejando 2 renglones en blanco debe aparecer centrada la palabra RESUMEN en mayúsculas negrita. Seguidamente, dejando un renglón, debe aparecer el texto del resumen que debe tener como mínimo 500 palabras y como máximo 600 palabras. El mismo debe describir brevemente los principales contenidos del trabajo y evitar las citas bibliográficas. No usar gráficos y tablas en el resumen. El resumen debe indicar el objetivo del estudio, describir brevemente los métodos utilizados, resumir los principales resultados obtenidos y establecer las conclusiones. Preferentemente, debe tener los siguientes apartados: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados, Discusión. Para el nombre de cada uno de los distintos apartados (Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados, Discusión) usar negrita. No es satisfactorio decir: “Los resultados serán discutidos". Los resúmenes deben enfatizar la importancia de los resultados más que detallar métodos y procedimientos. Si se usaron animales, debe indicarse la especie. Cuando sea relevante, se debe indicar el sexo de los sujetos (humanos o animales).
PALABRAS CLAVE: Después del RESUMEN, dejando un renglón, deberá escribirse el título Palabras clave en negrita itálica, seguido de tres a seis palabras que se utilizarán para clasificar el artículo. Las palabras clave se separan usando punto y coma.
IDIOMAS: Se aceptarán trabajos presentados en los siguientes idiomas: español, inglés y portugués.
TAMAÑO DEL PAPEL Y DETALLES DE ESTILO: Tamaño de papel: A4. Márgenes: (superior, inferior, izquierdo y derecho) 2.5 cm. Fuente: Times New Roman 12, excepto para el título del trabajo que debe ser Times New Roman 14. Justificación: El título del trabajo y la palabra RESUMEN deben estar centrados, mientras que los datos de los autores, el contenido del resumen y las palabras clave deben estar justificados a la izquierda. Espaciado: 1,5. Énfasis: Utilizar itálica. No utilizar subrayado ni negrita.
Guardar el archivo del resumen con el siguiente formato: Apellido del primer autor, guión bajo, AACC2013. Por ejemplo: Pilatti_AACC2013
FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
15 DE MAYO DE 2013

Los resúmenes y los trabajos del premio deben ser enviados mediante el sistema electrónico de envío en http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/AACC/aacc
A continuación un pequeño tutorial sobre su uso.
COMO ENVIAR LOS TRABAJOS
Los resúmenes y los trabajos del premio deben ser enviados mediante el sistema electrónico de envío en http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/AACC/aacc
Para enviar trabajo, se debe primero estar registrado como autor. Si esta registrado como tal, identifíquese en la pagina de portada (a mano derecha) ingresando su nombre de usuario y contraseña. Si no esta registrado, regístrese en la página
http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/AACC/aacc/user/account
Una vez registrado e identificado, puede empezar un nuevo envío haciendo clic sobre el botón “nuevo envío”.
También puede cliquear a mano derecha, en el vínculo “Call for papers”. Si hace ello se le dará un recordatorio de las normas de envíos y al final del mismo encontrará el vínculo “Primer paso del proceso de envío”.
A partir de allí, el sistema lo ira guiando en un proceso de 5 pasos para subir su trabajo al sistema. En el paso 1 elegirá el tipo de trabajo, en el paso 2 subirá el archivo del resumen, confeccionado sobre la base del formato especificado. En el paso 3 indicará sus datos personales e institucionales y deberá pegar el resumen del trabajo (NO ES NECESARIO QUE LLENE LA SECCIÓN” Entidades patrocinadoras” NI LA SECCION “Citas”). El paso 4 es opcional, solo si quiere subir un archivo adicional. El paso cinco es de confirmación. Una vez finalizado el proceso, se le enviara automáticamente un e-mail de confirmación.
Asimismo, en la parte inferior de la sección “AUTORES” (para entrar haga clic en el vínculo homónimo del menú que esta en la sección superior de la página) encontrara una sección (“PASOS PARA ENVIAR SU RESUMEN”) que describe este proceso y provee los vínculos.

INSCRIPCIÓN
La inscripción debe realizarse online mediante el formulario que se encuentra en http://www.jotformz.com/ignacioa/inscripcionaacc2013
En el mismo formulario se podrá subir el comprobante del pago de la inscripción, en el caso de que la haya realizado mediante transferencia bancaria. Si realiza la transferencia luego de la inscribirse, envíe su comprobante a reunionaacc2013@gmail.com . También podrá indicar en el formulario si no abona inscripción por ser socio con cuota al día, o si directamente pagará la inscripción el día de la reunión.

IMPORTANTE: SE OTORGARAN, PREVIA SELECCIÓN DE POSTULANTES, BECAS DE ALOJAMIENTO Y TRASLADO PARA ESTUDIANTES DE GRADO Y POSTGRADO. LAS BASES SE COMUNICARAN PROXIMAMENTE.
COSTO DE LAS INSCRIPCIONES
FORMAS DE PAGO
1) DEPÓSITO O TRANSFERENCIA EN CUENTA ÚNICA:
Banco Santander Rio, Cuenta única,
CBU 0720374788000035072186
CUIT 20-25455074-5
NOMBRE: MARCOS CUPANI
2) EFECTIVO EL DIA DE LA INSCRIPCIÓN EN SEDE DEL EVENTO
Tipo de Membresía
Hasta el 30 de Mayo
A partir del 31 de Mayo
Socio Titular
Cuota Societaria ($300)
$ 500
Socio Adherente
Cuota Societaria ($200)
$ 500
Socio Estudiante
Cuota Societaria ($40)
$ 40
No Socios Profesionales
$ 400
$500
No Socios Estudiantes
$40
$40

BASES DEL PREMIO INVESTIGADOR JOVEN
Con el propósito de fomentar y apoyar la investigación en los jóvenes estudiantes de grado y postgrado, la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento convoca a jóvenes investigadores a la presentación de trabajos de carácter empírico relacionado con el amplio espectro de investigaciones y prácticas en Psicología, y ciencias afines (pedagogía, biología, medicina, lingüística, neurociencias, etc.), para participar en el PREMIO “INVESTIGADOR JOVEN” en sus dos categorías, Pregrado y Postgrado. Se entregará un único premio y, además, hasta tres menciones honoríficas. Los trabajos deberán haber sido realizados por uno o hasta tres investigadores de menos de 35 años de edad y podrán haber sido supervisados por un investigador formado y/o por un Miembro Titular de la AACC. Los trabajos seleccionados serán presentados en el marco de una sesión especial en la XIV REUNION NACIONAL y III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO a realizarse del 21 al 23 de Agosto de 2013 en la Ciudad de Córdoba. El Comité Evaluador estará conformado por las siguientes personas:
– Coordinador: Dra. Paula Abate
– Evaluadores: Dr. Ricardo Pautassi, Dra. Mirta Ison, Dr. Ricardo Ferrari, Dra. Vanina Schmidt, Dr. Sebastián Urquijo, Dr. Marcos Cupani, Dra. Laura Oros, Dra. Eliana Ruetti y Dra. Anna Rovella.
El Coordinador comunicará a los investigadores jóvenes la decisión adoptada en base a los informes de los evaluadores, que será inapelable.
Todos los trabajos deberán enviarse como archivos adjuntos por mail con tipografía Times New Roman no menor a 12 puntos de cuerpo, en hojas A4, con interlineado doble y márgenes suficientes como para permitir las posibles correcciones editoriales. Se sugiere preparar los archivos con Word 6.0 o similar e informar el software utilizado. La extensión de las contribuciones deberá estar entre las 4.000 y 11.000 palabras de texto con dos páginas con tablas y dos con gráficos. Cada autor incluirá un breve currículo vitae suyo y del investigador que supervisó el trabajo.
En la portada, deben figurar los siguientes datos:
a) Título y subtítulo si lo hubiere.
b) Apellido y nombres del autor o autores.
c) Título abreviado.
d) Fecha de envío del manuscrito.
e) Institución donde se realizó el trabajo.
f) Correo electrónico del autor o autores.
g) Ciudad donde se redactó el trabajo y fecha de finalización del mismo.
h) Filiación académica del autor o autores: títulos académicos y cargos actuales.
El orden a tener en cuenta en la presentación del trabajo es el siguiente:
a) Resumen en español (aproximadamente 250 palabras) y palabras clave.
b) Resumen en inglés con palabras clave
c) Texto.
d) Referencias bibliográficas.
e) Tablas, figuras, gráficos y fotografías deberán enviarse en hojas separadas del texto.
f) Se presentarán en hojas separadas todas las notas a pie de página concernientes al texto, tratando de incluir la menor cantidad posible.
g) Todas las páginas, excepto la portada, deben enumerarse correlativamente con números arábigos en el ángulo superior derecho.
Las referencias se citarán dentro del texto con el apellido del autor y el año de la publicación entre paréntesis. Ejemplo: Ya se ha señalado que el problema de la invariancia factorial debe estudiarse considerando el propósito del análisis factorial (Thurstone, 1969). Las citas textuales deben transcribirse entre comillas e ir seguidas de la correspondiente referencia bibliográfica: apellido del autor, año de la publicación y página citada, entre paréntesis. La numeración de las notas a pie de página debe ser correlativa a lo largo del texto. Dentro del mismo, estas notas serán señaladas con números arábigos elevados con respecto al renglón. El uso de pesas y de otras medidas debe, en lo posible, expresarse en el sistema métrico decimal.
Las tablas deberán estar numeradas consecutivamente, con números arábigos, y llevar los correspondientes títulos y subtítulos en el margen superior. El título indicará: Tabla_. El subtítulo debe ser conciso, preciso y descriptivo, de modo que el lector no deba remitirse al texto para comprender el contenido de la tabla. En el reverso de la hoja se escribirá con lápiz el título del artículo y el número de la tabla.
Los gráficos deberán realizarse en papel blanco, tamaño A4, en sistemas de computación, utilizando solamente color negro y serán numerados correlativamente con números arábigos. Para títulos y subtítulos, las normas son las mismas que para las tablas. Las fotografías deben ser en blanco y negro, en papel mate o brillante. En la parte superior del reverso se escribirá con lápiz el número de la foto y el título del artículo. Las indicaciones para títulos son iguales que para las tablas, pero en este caso se escribirán en hoja aparte incluyendo la leyenda si la hubiere.
La sección Referencias bibliográficas se incluirá a continuación del texto en páginas aparte. Nótese que se solicita referencias bibliográficas y por lo tanto deben constar en ellas única y exclusivamente todas las citas contenidas en el texto. Esta sección se prepara utilizando sangría
francesa y ordenando las citas alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores y en el siguiente orden: a) Los trabajos de un solo autor preceden a los de varios autores que empiezan con el mismo apellido. b) Las referencias del mismo primer autor y distintos segundo o tercer autores se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo o tercer autor y así sucesivamente. c) Las referencias en las que se repiten los autores en idéntico orden, se ordenan cronológicamente. d) Las referencias de los mismos autores y la misma fecha de publicación se ordenan alfabéticamente, según su título. Los libros deben citarse indicando: Apellido e iniciales del autor. (año). Título. Lugar de publicación: Editor comercial. Por ejemplo: Thurstone, L.L.(1969). Multiple factor analysis. A development expansion of the vectors of mind. Chicago: The University of Chicago Press.
Las publicaciones periódicas deben citarse así: Apellido e iniciales del autor o autores (año). Título de la publicación, volumen y/o número, páginas que abarca el trabajo. Por ejemplo: Barchelder, W. H., & Bershad, N. J. (1979). The statistical analysis of a Thurstone model for rating chess players. Journal of Mathematical Psychology, 19(1), 39-60. En las citas de fuentes electrónicas también se debe consignar la fecha de consulta y la dirección de internet correspondiente.
Los trabajos deben ser enviado mediante la página de la Congreso (Primer paso del proceso de envío). La recepción de trabajos será a partir del 01 de Diciembre de 2012 hasta el 15 de Junio de 2013. Para consultas relacionadas con el premio comunicarse con Paula Abate (pabate@immf.uncor.edu; paulaabate@gmail.com).
ÁREAS TEMÁTICAS DE LA REUNION 2013
Historia de la Psicología y Epistemología Metodología de la investigación y Estadística Medición, Diagnóstico y Evaluación Psicológica Procesos Cognitivos Básicos Ciencias cognitivas y sistemas inteligentes Neurociencias Neuropsicología del lenguaje Farmacología y biología del comportamiento Psico-neuro-inmunología y Psico-oncología Etología, Ecología del Comportamiento y medio ambiente Psicología Experimental Psicología Ambiental Psicología de la Salud y Clínica Psicología del Deporte Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital Educación y Psicología Escolar Psicología Jurídica – Forense Psicología Política y Económica Psicología Social y Comunitaria Comportamiento Organizacional Psicología Transcultural
Psicología Teórica y Filosófica IMPORTANTE: Si no encuentra específicamente su área de investigación en la siguiente lista, por favor indíquela al enviar su trabajo y la tendremos en cuenta.
COMISIÓN ORGANIZADORA:
Presidente: Ricardo M. Pautassi
Secretario: Juan C. Godoy
Comisión de Logística, Protocolo y Edificio: Juan C. Godoy, Laura Manoiloff
Comisión de Comunicaciones: Daniela Alonso
Comisión de Finanzas: Marcos Cupani
Comisión de Voluntariado y Web: Mauricio Zalazar, Ignacio Acuna, Mauro Gross
Comisión Premio Jóvenes y Socios Honorarios: Paula Abate
Comisión de Coord. de Comité Científico y evaluación de trabajos: Angelina Pilatti, Cecilia Reyna
Comisión de Redacción: Fernando Bermejo
Web: http://www.aacconline.org.ar/
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
COMITÉ CIENTÍFICO:
DR. JOSÉ EDUARDO MORENO
DR. EDGARDO RAÚL PÉREZ
DRA. MARIANA BENTOSELA
DRA. MARIA CRISTINA RICHAUD
DR. DANTE G. DUERO
DRA. SILVINA BRUSSINO:
DR. RUBÉN D. LEDESMA
DR. ESTEBAN FREIDIN
DRA. MIRIAM TERESITA APARICIO
DRA. GISELLE VANESA KAMENETZKY
DR. SEBASTIÁN URQUIJO
DR. RAUL MARIN
DRA. MIRTA SUSANA ISON:
DRA. CLAUDIA ARIAS
DR. NESTOR ROSELLI
LIC. ESTER CRISTINA BIASSONI
DRA. VIVIANA NOEMÍ LEMOS DE CIUFFARDI
LIC. LUCIANA MARIÑELARENA-DONDEMA
DRA. ANDREA PINEDA
DRA. ELIANA RUETTI
DRA. ALBA MUSTACA
DR. HUGO KLAPPENBACH
DRA. MARIANA CREMONTE

CONVOCATORIA A BECAS PARA LA ASISTENCIA A LA REUNION 2013
Desde el 28 de diciembre de 2012 se encuentra abierta la convocatoria para becas destinadas a cubrir los gastos de asistencia a la XIV REUNIÓN NACIONAL Y III ENCUENTRO INTERNACIONAL de la AACC, que se desarrollará durante el 2013. Se cubrirán los gastos de traslado/pasajes hasta un valor de seiscientos pesos argentinos (ARS$600) y los gastos de alojamiento en hotel a designar por la AACC (becas completas), o sólo los gastos de alojamiento (becas parciales).
Las becas estarán destinadas a miembros de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC), de categoría estudiantes o adherentes; estarán abiertas hasta el 3 de
Mayo de 2013 y los resultados serán anunciados una semana más tarde. El mecanismo por el que se asignará la beca será a partir de orden de mérito académico, mediante la evaluación del CV del postulante y el resumen del trabajo a exponer en el congreso. La evaluación será realizada por la CD de la AACC.
Para aspirar a la beca se deberá enviar un e-mail a reunionaacc2013@gmail.com con el ASUNTO o TÍTULO “BECAS 2013” especificando

 APELLIDO y NOMBRE, DNI o (en caso de ser extranjero) PASAPORTE,  Incluir un CV abreviado del postulante (no superior a 3 páginas) y un resumen del trabajo a presentar en la XIV REUNIÓN NACIONAL AACC, para poder realizar la evaluación del mérito académico.
Las instrucciones completas sobre cómo presentarse a la beca pueden encontrarse en las bases de la convocatoria, que pueden descargarse desde

www.dropbox.com/s/ss51x27slna57ci/BECA%20PARA%20Congreso%20AACC%202013_BASES_v2.pdf
 

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