Actividades


Encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias

Un enfoque interdisciplinario

Objetivos

  • Incentivar a jóvenes de los últimos años de carreras científicas a interesarse y volcarse a carreras de posgrado en el área de la Neurociencia
  • Fomentar las colaboraciones entre los distintos laboratorios de Neurociencia de Córdoba
  • Concientizar a la comunidad científica sobre la necesidad de encarar de manera interdisciplinaria los problemas de investigación en Neurociencia
  • Dar a conocer las distintas líneas de investigación en Neurociencias de las Facultades e Institutos cordobeses.

 

El Encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias es una reunión anual que convoca a la comunidad neurocientífica de la provincia de Córdoba y tiene como finalidad fomentar el análisis interdisciplinario de la problemática del cerebro y la mente. En el marco de este encuentro se presentan conferencias a cargo de investigadores con reconocida trayectoria en sus áreas específicas, que incluyen desde la neurobiología computacional hasta le neuropatología. El encuentro tiene la finalidad de que estudiantes de grado y post-grado puedan tomar conocimiento sobre las actividades científicas relacionadas a la Neurociencia que se desarrollan en la provincia de Córdoba.

Está dentro de nuestros objetivos el fomentar la participación de estudiantes de doctorado a través de la presentación de sus proyectos de tesis doctoral como así también los resultados de sus avances, en el formato de posters que permite la discusión y el enriquecimiento del trabajo. Esta discusión a la vez favorece el establecimiento de colaboraciones entre distintos grupos y un abordaje interdisciplinario de las temáticas analizadas, logro que ya ha sido alcanzado por varios participantes de las jornadas anteriores, los cuales han establecido nuevos contactos con laboratorios que manejan disciplinas distintas colaborando con técnicas y análisis de resultados. Es esta clase de intercambio la que pone de manifiesto como ésta actividad contribuye a la integración entre diferentes áreas de investigación.

 

 

Neuroconferencias

Objetivos

  • Crear una instancia de actualización sobre los principales avances en Neurociencia.
  • Promover el análisis crítico sobre la situación y problemas de la investigación científica en Neurociencia
  • Acercar a la comunidad cordobesa a reconocidos científicos y pensadores de la ciencia.

Las Neuroconferencias son un punto de acercamiento entre científicos de excelente nivel que residen en el exterior y la comunidad neurocientífica cordobesa. Esta actividad propone desafiar los límites impuestos por las distancias a través del uso de herramientas tecnológicas que hoy nos permiten tener una charla entre personas separadas por miles de kilómetros. Sin lugar a dudas estas conferencias se convierten en una verdadera instancia de encuentro, formación y aprendizaje, pero además constituyen una buena oportunidad para conocer y discutir, de boca de sus protagonistas, las líneas de Investigación de grandes científicos alrededor del mundo.

 

 

 

Neurociencias en el Cole

Objetivos

  • Colaborar con los docentes de enseñanza media en la promoción del pensamiento crítico
  • Promover la participación de los científicos en el nivel secundario
  • Incentivar a los alumnos del último año del secundario a volcarse a carreras de grado con perfil científico
  • Dar a conocer las distintas aproximaciones para la investigación en Neurociencia
  • Divulgar los avances científicos en Neurociencia de grupos de investigación de Córdoba

Estamos convencidos de que en las nuevas generaciones se encuentra el germen de los futuros científicos de nuestro país. Estamos convencidos también de que despertar la curiosidad por la ciencia en los jóvenes no está más lejos quizás de una pequeña charla, un encuentro, un experimento bien mostrado o contado. Es por eso que uno de nuestros grandes anhelos es contribuir a que cada vez más jóvenes se interesen en carreras científicas y para alcanzarlo queremos trabajar directamente donde muchas veces se gestan las vocaciones: la escuela secundaria. Mediante el dictado de charlas interactivas en los colegios secundarios, en donde los Jóvenes Investigadores en Neurociencias cuenten sus líneas de investigación, principales problemas a la hora de investigar, como se formulan hipótesis y proyectos de investigación, etc. esperamos incentivar, captar y promover la vocación científica entre los adolescentes. Las charlas estarán adaptadas al nivel educativo medio y tenderán a fomentar la participación de los alumnos en demostraciones prácticas, formulación de preguntas y desarrollar el pensamiento crítico.

Modalidad: Conferencias de 30min de duración donde se expondrán de manera didáctica e interactuando con los asistentes los distintos temas de investigación de la tesis doctorales de los Jóvenes Investigadores en Neurociencias quienes serán los disertantes de las charlas. También se contempla una introducción general a la Neurociencia para homogeneizar los conocimientos.

 

 

 

JIN en la Comunidad

Objetivos

  • Constituir un espacio de formación básica en Neurociencias
  • Divulgar los avances científicos en Neurociencias de grupos de investigación de Córdoba
  • Promover la naturalización de la investigación en Neurociencias en la sociedad
  • Articular la relación entre científicos y sociedad
  • Fomentar el pensamiento crítico y la metodología científica para la resolución de problemas cotidianos

Siguiendo la modalidad utilizada por varios grupos para acercar a la comunidad los grandes temas de investigación en áreas como la astronomía, la matemática, y la biología, Neurociencia para todos, será un curso de formación básica para aquellos interesados en el área, hayan tenido o no relación anterior con la temática. Esperamos contar con la asistencia de un grupo variado en edad, formación y niveles educativos, por lo cual las clases impartidas por los propios Jóvenes Investigadores en Neurociencia abordarán el estudio del sistema nervioso, su estructura, función y mecanismos de acción partiendo desde conceptos básicos para ir profundizando paulatinamente a lo largo del curso. Creemos que la asimilación del abordaje científico de los fenómenos y problemas del sistema nervioso, dotarán a las asistentes de herramientas para resolver desde una mirada crítica y comprensiva problemas de la vida cotidiana.

Estructura: Una clase teórica semanal durante dos meses. Los contenidos comprenderán temas como: biología celular de la neurona, electrofisiología, sistemas neuronales, neurobiología cognitiva, etc.

 

Mesa Redonda – Debate Abierto sobre Naturaleza Humana

X Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología y Cs Amb – FAEB

Rompiendo Límites: de la Mesada a la Comunidad – UNCuyo

 

 

 

Concurso de Fotografía Científica: Micro & Macro

 


BASES

PARTICIPACION

La participación está abierta a cualquier persona mayor de edad que presente imágenes propias que no hayan sido premiadas en otros concursos. Sin embargo, aquellas fotografías que hayan tenido reconocimiento académico o hayan sido publicadas en artículos científicos podrán ser elegidas.

 CATEGORIAS

  • Micro: imágenes relacionadas con la investigación neurocientífica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, reflejando el objeto de estudio; que hayan sido obtenidas a través de equipamiento científico especial (microscopio óptico, microscopio electrónico, lupa, etc.). 
  • Macro: imágenes relacionadas con la investigación neurocientífica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, reflejando las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones o las tecnologías que resultan del avance científico; que hayan sido obtenidas con una cámara fotográfica por simple observación. En ambas categorías son válidos los fotomontajes y las imágenes manipuladas.

 PRESENTACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

  • Se admitirá como máximo dos (2) fotografías por autor en cada categoría. En caso de tratarse de una serie, no deberá exceder las cinco (5) fotografías por serie.
  • Únicamente se admitirán imágenes en formato digital, debiendo ir acompañadas de un texto que permita interpretar su interés científico o tecnológico y la metodología aplicada para su obtención y procesamiento.
  • El jurado valorará tanto distintos aspectos de la calidad de la imagen como el carácter divulgativo del texto.
  • Las fotografías y el texto deberán enviarse en archivos digitales a través de correo electrónico a: imagen.jin@gmail.com
  • En caso de enviar más de una foto, enviar un mail por foto y texto acompañante.

Mas información