Acerca de JIN

Jóvenes Investigadores en Neurociencias (JIN) es un grupo de estudiantes de postgrado provenientes de distintas unidades académicas de la UNC y de reconocidos Centros de Investigación de Córdoba que, organizados de manera horizontal, trabaja en pos de mejorar la articulación entre la Neurociencia y la Sociedad.

Nuestro principal objetivo es brindar a toda la comunidad, y en especial a estudiantes, jóvenes investigadores y profesionales un espacio para compartir sus experiencias científicas, conocer las diferentes líneas de trabajo en desarrollo y fomentar trabajos en colaboración entre los distintos grupos de investigación en neurociencias.

 

Áreas de interés:

  • neurofisiología
  • neurociencia aplicada
  • neurociencia cognitiva
  • neurociencia computacional
  • neurodesarrollo
  • neurología
  • neuropsicología
  • neuropsiquiatría
  • neurofarmacología
  • psicofarmacología
  • neurobiología de la adicción
  • neurogenética
  • redes neuronales
  • filosofía de la mente
  • etc

 

Historia:

El grupo se forma en Febrero de 2009 con la intención de crear un espacio para el encuentro, exposición y discusión de las distintas líneas de investigación en Neurociencias de Córdoba. Con la convocatoria del Dr. Nicolás Unsain, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas por aquel entonces, convergimos estudiantes de posgrado de las distintas Facultades e Institutos de Córdoba en donde funcionan grupos de Investigación en el área. Luego de varias reuniones en las que contamos con el apoyo y experiencia del Dr. Francisco Tamarit y con la fuerte convicción de la necesidad de generar una articulación y profundización entre las variadas disciplinas o abordajes para el estudio del Sistema Nervioso es que resolvimos la organización de lo que fue el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias de Córdoba: un enfoque interdisciplinario. Dicho evento tuvo como foco de atención al estudiante de postgrado de carreras científicas dedicados a la investigación en Neurociencias. Con el objetivo de acercar a los estudiantes las distintas aproximaciones del estudio en el área y de mostrar el carácter interdisciplinar que dicha actividad exige es que se plantearon actividades tendientes a resaltar el aporte con el cada disciplina contribuye al conocimiento de la estructura, función y mecanismos de acción del Sistema Nervioso. Aquel encuentro contó con la participación de destacados disertantes, todos ellos reconocidos investigadores cordobeses especialistas en áreas como biología de la neurona, neuropatología, filosofía de la mente, etc. Así dictaron sus conferencias el Dr. Ricardo Pautassi, Facultad de Psicología e IMMF, el Dr. Alfredo Lorenzo, Facultad de Cs. Químicas e IMMF, el Lic. Aaron Saal, Facultad de Psicología y el Dr. Hugo Carrer, IMMF. Pero sin lugar a dudas la actividad central del encuentro consistió en la sesión de pósters en la que se promovió la participación de todos los estudiantes de posgrado compartiendo y contando sus proyectos de investigación, experimentos y resultados alcanzados. Fue así que se expusieron más de 80 trabajos originales de jóvenes investigadores de la ciudad de Córdoba. El evento que se realizó el 3 de abril en el auditorio de FaMAF, contó con la asistencia de más de 200 personas, en su mayoría estudiantes de los últimos años de las distintas facultades de la UNC. El rotundo éxito conseguido en cuanto a asistencia y difusión en los medios de comunicación locales, sumado a la positiva evaluación de los resultados alcanzados nos motivó a conformarnos como un grupo de trabajo estable para la difusión de las Neurociencias en Córdoba.

Fue así que Jóvenes Investigadores en Neurociencias encaró lo que sería la segunda actividad anual del grupo, Neuroconferencias. Para la primer edición del evento tuvimos el honor de presentar una videoconferencia con uno de los más importantes filósofos de la ciencia, el mundialmente reconocido pensador y científico Dr. Mario Bunge quien desde la Universidad McGill, en Montreal, Canadá nos deleitó con una amena charla en la que se expusieron y discutieron temas relacionados a la frontera entre la mente y el cerebro.

Las actividades realizadas durante el primer año de vida de la agrupación nos fortalecieron e incentivaron a continuar trabajando juntos en pos de la divulgación de la Neurociencia.

En 2010, el II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias de Córdoba: un enfoque interdisciplinario superó ampliamente nuestras expectativas en cuanto a convocatoria cumpliéndose uno de nuestros objetivos más importantes: captar la atención de los estudiantes de grado cuya concurrencia alcanzó el 57% de los más de 400 inscriptos. En esta segunda edición del encuentro se expusieron más de 60 trabajos científicos, convirtiéndose en la principal actividad del evento, generando discusiones y la apertura de los grupos de investigación hacia otras disciplinas. Además surgieron interesantes debates entre los asistentes a las conferencias, en esta ocasión a cargo del Dr. Carlos Condat, Facultad de Matemática, Astronomía y Física; el Dr. Pablo Iribarren, Facultad de Cs. Químicas; el Dr. Gustavo Vega, Facultad de Cs. Médicas; el Dr. Víctor Molina, Facultad de Cs. Químicas y engalanando nuestro encuentro se produjo el lanzamiento oficial del Doctorado en Neurociencias a cargo del Dr. Hugo Carrer, su actual director y la Rectora de la UNC la Dra. Carolina Scotto. Una vez más la cobertura de los medios de comunicación confirmaron la trascendencia y relevancia de nuestro encuentro realizando notas a los organizadores, asistentes y oradores.

Al igual que el conocimiento científico, nuestro entusiasmo, compromiso y dedicación avanzan día a día para ampliar los horizontes y llegar cada vez a más sectores de la sociedad promoviendo el conocimiento, la integración y el entendimiento de las Neurociencias.