Neurobiología de las Enfermedades e Introducción a la Neuropatología

Curso de Doctorado: Neurobiología de las enfermedades e introducción a la Neuropatología

Fecha: Desde el Jueves 3 de mayo al Martes 12 de junio de 2012

Horario: Martes y Jueves de 9-12 hs

Lugar: Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas. UNC.

Arancel del curso: $ 220 (pesos doscientos veinte).

Sin arancel para alumnos del Doctorado en Neurociencias y Doctorandos UNC con cargo docente.

Inscripciones en Secretaría de Doctorado en Neurociencias. Escuela de Posgrado Facultad de Ciencias Químicas UNC, Martes y Jueves de 14 a 16 hs.

Directores:

Dr. Federico Buonanotte. Facultad de Medicina. UNC.

Dra. Liliana M. Cancela. Departamento Farmacología. Facultad Ciencias Químicas. UNC.

Dr. Pablo Iribarren. Departamento de Bioquímica Clínica. Facultad Ciencias Químicas. UNC.

Disertantes:

Dra. Marta Volosín, Dr. José Espada, Dr. Daniel Mascó, Dra. Silvia Correa, Dra. Claudia Sotomayor, Dr. Víctor Molina, Dr. Hugo Díaz, Dr. Jorge Agüero, Dr. Alfredo Lorenzo, Dra. Magdalena Cáceres, Dr. Janus Kremer, Dr. Guillermo Zeppa, Dr. Ernesto Jacob, Dr. Roberto Giovelino, Dr. Mario Guido, Dra. Cecilia Sánchez, Dr. Raúl Piedrabuena, Dra. Beatriz Caputto, Dr. Pablo López.

Contenidos. Programa Analítico

Introducción a las bases anátomo fisiológicas del Sistema Nervioso.

Abordaje general sobre la anatomía general del sistema nervioso del ser humano. Principales circuitos neurobiológicos. Correlación anatómico funcional.

Mecanismos de injuria y reparación del tejido nervioso – Generalidades.

Organización celular del tejido nervioso. Mecanismos de injuria, adaptación y muerte de las células nerviosas. Mantenimiento de la Barrera Hematoencefálica. Participación de los astrocitos, oligodendrocitos y la microglía en respuestas de injuria y neuroprotección.

Alteraciones inmunológicas, genéticas, degenerativas, infecciosas, tumorales, traumáticas. Aspectos moleculares

Participación del sistema inmunológico en la homeostasis y en el daño del parénquima cerebral.

Mantenimiento de la tolerancia inmunológica e inmunoprivilegio en el Sistema Nervioso central. Discriminación de lo propio y extraño. Respuesta del sistema inmune asociado al tejido nervioso a infecciones.

Participación del sistema inmune en reacciones autoinmunes en el tejido nervioso y en respuestas contra tumores.

Introducción a la Neurología Clínica

Manifestaciones clínicas de las enfermedades del sistema nervioso. Grandes Síndromes neurológicos.

Neuroimágenes clínicas. Generalidades.  Aspectos actuales.

Mecanismos básicos y clínicos de las enfermedades del Sistema Nervioso Central.

Introducción a las Psicopatologías

Formación de memoria emocional. Desordenes de ansiedad (formación de memorias traumáticas, fobias, ataques de pánico, estrés post-traumático). Regulación del  estado de ánimo. Depresión. Bases del reforzamiento en cerebro. Trastornos adictivos. Teorías. Bases neurobiológicas. Modelos animales.

Neuroanatomía de funciones cognitivas superiores. Psicosis y esquizofrenia. Avances en el diagnóstico y las estrategias terapéuticas de las distintas patologías.

Demencias

Mecanismos fisiopatológicos de las demencias. Enfermedad de Alzheimer: Participación de amiloide beta y la proteína Tau en la patogenia y progresión de la enfermedad de Alzheimer. Rol de la neuroinflamación. Teorías. Modelos animales. Inmunoterapia experimental.

Avances en el diagnóstico y tratamiento de las demencias.

Parkinson y trastornos relacionados

Mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad de Parkinson. Asociación con los cuerpos de Lewy y alfa sinucleína. Teorías. Modelos animales.

Avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson y trastornos relacionados.

Infecciones de Sistema Nervioso Central

Mecanismos fisiopatológicos de las infecciones del Sistema Nervioso Central. Meningitis bacteriana y viral. Encefalitis. Enfermedad por priones. Demencia asociada al virus VIH. Modelos animales.

Epilepsia

Mecanismos fisiopatológicos de epileptogénesis. Avances en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia y síndromes epilépticos.

Dolor

Mecanismos fisiopatológicos de la respuesta del dolor y sensación de temperatura. Síndromes clínicos. Avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del dolor y sensación de temperatura.

Enfermedades de la retina

Aspectos anatómicos y fisiológicos de la retina normal.

Mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades retinales. Degeneración macular y de la retina. Modelos animales. Avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades retinales.

Esclerosis Múltiple

Mecanismos fisiopatológicos de la esclerosis múltiple. Mecanismos autoinmunes de la desmielinización. Alteraciones neuroquímicas. Teorías. Modelos animales.

Avances en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple.

Tumores cerebrales

Mecanismos transformación tumoral en células del sistema nervioso. Mecanismos moleculares del crecimiento tumoral. Participación del microambiente en el crecimiento tumoral. Modelos animales.

Avances en el diagnóstico y tratamiento de gliomas y otros tumores cerebrales.

Neuroepidemiología de las enfermedades

Comments are closed.