PROBLEMAS DE MEMORIA: EVALUACIÓN, PREVENCIÓN, PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN Y MANTENIMIENTO COGNITIVO

Responsable Académico: Dr. Carlos Daniel Mias

Contenidos Mínimos: Las quejas subjetivas y la memoria en el declive y envejecimiento, deterioro leve, estadios predemenciales y demencia. Revisión y tipologías de memoria y de deterioro. Recomendaciones del Simposium de Estocolmo de 2004. Conceptualización y diferenciación actual (2010) de la enfermedad de Alzheimer, según criterios propuestos por la NINCS-ADRA y propuesta del borrador del DSM-V. Frecuencia y tipo de quejas de memoria diferenciales entre el deterioro leve y la normalidad cognitiva. Problemas de la vida diaria y el valor del informante en la entrevista. Aspectos neuropsicológicos y neuropsiquiátricos, cognitivos y no cognitivos del Deterioro Cognitivo Leve a diferencia de la Demencia y depresión. Factores de riesgo y preventivos de la demencia en el marco de una campaña de prevención de los problemas de memoria. Evaluación de la memoria: principales pruebas neuropsicológicas con niveles de sensibilidad y especificidad aceptables. baremos locales. Evaluación conductual y ecológica. Propuesta terapéutica para el desarrollo de un taller de memoria: etapas y ejercicios de estimulación y mantenimiento cognitivo. Farmacología del deterioro leve y prevención de factores de riesgo.

Destinatarios:

• Profesionales de las carreras de Psicología y Ciencias de la Salud.
  • Estudiantes Avanzados de la Facultad de Psicología de la UNC.

Contacto: cdmias@psyche.unc.edu.ar

Duración: Anual

Inicio: Sabado 28 de abril 2012

Finalización: Sabado 24 de noviembre 2012

Días: Sábados   Hora: 9 hs a 15 hs.-

Frecuencia: Mensual.-

Cantidad de encuentros: 8 encuentros

Cronograma: 28/04, 26/05, 23/06, 28/07, 25/08, 29/09, 27/10, 24/11.-

Carga horaria: 63 hs. (48 hs. presenciales y 15 hs no presenciales)

Cupo Mínimo: 20  alumnos / Cupo Máximo: 70 alumnos

Aranceles:

• Curso Completo Profesionales: $ 1600 Cuotas: 8 cuotas de $ 200.
  • Curso Completo Docentes Universitarios: $1200 Cuotas: 8 cuotas de $ 150
  • Curso Completo Estudiantes Avanzados de la Facultad de Psicología de la UNC: $1040. Cuotas: 8 cuotas de $ 130

Inscripción: (Requiere fotocopia de titulo y de DNI)

Lic. Pablo Figuero    tel 351-4344984    postpsi@psyche.unc.edu.ar