«Interacción neurona-glía: modelos in vivo e in vitro para el estudio de la fisiopatología del sistema nervioso»

"Interacción neurona-glía: modelos in vivo e in vitro para el estudio de la fisiopatología del sistema nervioso"

Curso de Doctorado de Formación Específica.

Desde el 23 al 26 de abril  de 9:00 a 17:00 hs.

Auditorio del Edificio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas. UNC.

Directoras: Dra. María Cecilia Sánchez y Dra. María Ana Contín

Coordinadora: Dra. Ágata Rita Carpentieri.

Disertantes: Dres. David Hicks (Université de Strasbourg), Mario E. Guido, Santiago Quiroga, Adrián Bueno (UCC), Santiago Palma, Julia Cambiasso (IMMF), Claudia Sotomayor, Pablo López (IMMF), Alicia Degano, Alfredo Lorenzo (IMMF), Pablo Iribarren, Pablo Barcelona y Daniela Verra (Université de Strasbourg).

Cronograma:

Lunes 23/4/2012

09:00 hs: Sistema Nervioso central. Introducción general. Dr. Adrian Bueno.

10:30 hs: Retina: Estructura y función. Dra. María Ana Contín.

11:30 hs: Células Gliales: participación en el desarrollo a nivel fisiológico y patológico de la retina. Dra. Cecilia Sánchez.

14:30 hs: Desarrollo neuronal, diferenciación y establecimiento de la polaridad neuronal. Dr. Santiago Quiroga.

16:00 hs: "Neuron-support cell interactions in retinal survival and disease". Dr. David Hicks.

Martes 24/4/2012

09:00 hs: El rol de neurona y glía en la fotopercepción no-visual y regeneración de cromóforo. Dr. M.E. Guido.

10:30 hs: Expresión de marcadores de estrés celular en glia. Dr. Pablo Barcelona

11:30 hs: Rol de la Glía en la patogénesis del Glaucoma. Dra. Agata Carpentieri

14:30 hs: “Pigmented Epithelium: General aspects”. Dr. David Hicks.

16:30 hs: “Photoreceptor-pigmented epithelium: coupled metabolism in inherited human blindness”. Dra. Daniela Verra.

Miércoles 25/4/2012

09:00 hs: Mecanismos de protección neuronal derivados de la interacción axón-glía. Dr. Pablo López.

10:30 hs: Factores tróficos de astroglía target son necesarios para el crecimiento axonal inducido por estradiol en neuronas hipotalámicas de fetos macho. Dra. María Julia Cambiasso

14:30 hs: Interacción patógeno-huésped en sistema nervioso central: neurocandidiasis. Dra. Claudia Sotomayor.

16:00 hs: Rol de células gliales en el desarrollo de desórdenes asociados a autismo Dra. Alicia Degano.

Jueves 26/4/2012

09:00 hs: Participación de la neuroinflamación en enfermedades del Sistema Nervioso Central”. Dr. Pablo Iribarren.

11:00 hs: Conferencia: “A new animal model of human type 2 diabetic retinopathy”. Dr. David Hicks.

14:30 hs: Mecanismo de degeneración neuronal en la enfermedad de Alzheimer. Dr. Alfredo Lorenzo.

16:00 hs: Nanosistemas lipídicos de administración de fármacos: aplicaciones a nivel de SNC. Dr. Santiago Palma

Arancel del curso: $ 220 (pesos doscientos veinte).

Sin arancel para Doctorandos FCQ y Doctorandos UNC con cargo docente.

Inscripciones: Escuela de Posgrado, Facultad de Cs. Químicas UNC, de Lunes a Jueves de 10 a 12 hs.

Email: scerda@fcq.unc.edu.ar