Posición para Tesis Doctoral en el área Biofísico-Química

Se ofrece una beca de Iniciación de FONCyT para realizar una tesis doctoral en el Departamento de Química Biológica – CIQUIBIC de la Facultad de Ciencias Químicas,
Universidad Nacional de Córdoba a partir de Abril-Mayo de 2012

Director de beca y tesis: Dr. Guillermo Montich (gmontich@fcq.unc.edu.ar – gmontich@gmail.com)
Tema de trabajo: Interacciones entre proteínas y membranas lipídicas.
La adquisición de una estructura tridimensional definida y estable en una proteína, a partir de la información provista en la secuencia primaria, es un proceso que involucra interesantes problemas físicos y fisicoquímicos. Este proceso ha sido extensamente estudiado para proteínas que adquieren su plegamiento en un medio acuoso isotrópico, lo que ha permitido construír sólidos y bien fundamentados modelos. Resulta particularmente interesante, y ha sido comparativamente mucho menos estudiado, la adquisición de estructura, estabilidad y cambios conformacionales en medios altamente anisotrópicos como en la interfase de la membrana lipídica.

El motivo de nuestro trabajo es estudiar el acoplamiento entre las fuerzas termodinámicas que conducen la unión de proteínas a interfases y los cambios conformacionales y de estabilidad que ocurren en la interfase. Utilizamos proteínas purificadas y estudiamos su interacción con membranas lipídicas preparadas en el laboratorio. Estudiamos la estructura y cambios conformacionales de proteínas con métodos espectroscópicos de baja resolución como absorción
infrarroja (Fourier transform infrared spectroscopy) y dicroísmo circular. Estudiamos la estabilidad térmica y la temodinámica de la interacción lípido-proteína utilizando calorimetría diferencial de barrido y de titulación isotérmica. Obtenemos información estructural y dinámica utilizando espectroscopia de emisión de fluorescencia en estado estacionario y resuelta en el tiempo.
Contamos además con herramientas de simulaciones de dinámica molecular para modelar nuestros sistemas.

Publicaciones del Grupo:

Conformational changes of β2-human glycoprotein I and lipid order in lipid-protein complexes. Mariana Paolorossi and Guillermo G. Montich. Biochim Biophys Acta (2011) 1808 2167-77.

Influence of the lipid phase state and electrostatic surface potential on the conformations of a peripherally bound membrane protein. María B. Decca, Vanesa V. Galassi, Massimiliano Perduca, Hugo L. Monaco, and
Guillermo G. Montich. J. Phys. Chem. B (2010) 46 15141-50.

Kinetics of lipid-membrane binding and conformational change of L-BABP Vanesa Galassi, Verónica Nolan, Marcos Ariel Villarreal, Massimiliano Perduca, Hugo L. Monaco, and Guillermo G. Montich. (2009) Biochem.
Biophys. Res. Comm. 382 771-775

Requisitos: egresado universitario con formación en física, fisicoquímica, química orgánica o química biológica. Promedio igual o superior a 7.5 con aplazos.
Contacto: Dr. Guillermo Montich, Dpto. de Química Biológica, Fac. Cs. Químicas. Universidad Nacional de Córdoba gmontich@fcq.unc.edu.ar gmontich@gmail.com