Café Científico «Viajes en el tiempo: fantasía y realidad»

El próximo 15 de septiembre, a las 19:00hs, en el marco de la Feria del Libro Córdoba 2011, se realizará el Café Científico "Viajes en el tiempo: fantasía y realidad" con la participación de Horacio Pastawski, un prestigioso  docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba.

Volver el tiempo atrás ha sido siempre una fantasía recurrente. En su laboratorio del FAMAF, Pastawki  puede llevar esto  a la práctica en escala microscópica gracias a la mecánica cuántica. "Logramos realizar una reversión temporal en un sistema complejo, compuesto por millones de millones de átomos. Algo que, a pesar de ser microscópico, parece incontrolable por la cantidad de interacciones, de movimientos que hay entre ellos. Nosotros tuvimos un grado de control en estas interacciones y logramos la reversión temporal", asegura  el científico.

Pero a nivel  macroscópico, ¿el tiempo es también reversible? ¿Es posible crear una máquina del tiempo para que las personas puedan retroceder al pasado? ¿Qué hipótesis científicas sustentan las respuestas a estas preguntas? y ¿Cuál es el límite entre la fantasía y la realidad?, serán algunos de los interrogantes  sobre los que Horacio  Pastawski  basará su  charla con el público.

Horacio Pastawski  es Doctor en Física.  Ha trabajado en Estados Unidos, durante tres años, como científico visitante del Instituto Tecnológico de  Massachusetts  (MIT), en Cambridge. También realizó visitas cortas en importantes centros de investigación, entre ellos, el  Max Planck para sistemas complejos de Dresden, Alemania, y en la Universidad de Estrasburgo, Francia.

Es  Investigador Principal del CONICET y miembro asociado del Centro Internacional para la Física Teórica de la UNESCO y la OIEA en Italia. Entre otras distinciones, recibió el Premio Fundación Antorchas en 1992 en el área de Física Teórica, el Premio Consagración 2009 de la ANCEFyN y ha sido recientemente incorporado como miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

El Café Científico organizado por el  Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de  SECyT-UNC se realizará a las 19:00 en el Café Novecento del Cabildo Histórico de Córdoba. La entrada es libre y gratuita.