Ratas en carrito: los circuitos de la memoria modulados por aceleración y velocidad durante la exploración espacial

Dr. Emilio Kropff

Kavli Institute for Systems Neuroscience and Centre for the Biology of Memory
Trondheim, Noruega

Viernes 29 de abril de 2011 a las 15.00 hs

Aula Magna Enrique Gaviola – Facultad de Matemática, Astronomía y Física

Universidad Nacional de Córdoba – Ciudad Universitaria, Córdoba

Resumen: El hipocampo es descripto a menudo como la punta de la pirámide de la memoria: un lugar donde converge información de muy variada procedencia como sustrato para forjar nuevas memorias nuevas, las cuales una vez establecidas, se retransmiten a la corteza cerebral donde encuentran su morada definitiva. Las ratas, con un prominente interés en lo espacial, alojan en su hipocampo neuronas con alta plasticidad conocidas como 'place cells', capaces de mapear lugares. Una vez formados los mapas, estas neuronas disparan potenciales de acción selectivamente cuando el animal se encuentra en una determinada posición de un ambiente conocido, descartando un sinnúmero de otras variables comportamentales. Descubrimientos recientes en la corteza entorinal, una de las principales puertas de entrada y salida de información al hipocampo, trajeron a la luz un nuevo tipo de neurona llamada grid cell, que en lugar de una presenta varias posiciones preferenciales distribuidas en el espacio en forma de grilla con sorprendente simetría hexagonal.

Los principales modelos matemáticos que intentan explicar este fascinante comportamiento coinciden en hacer predicciones varias acerca de la respuesta de neuronas individuales o de los ritmos cerebrales (EEG) frente a cambios en la velocidad con la que el animal explora el espacio. Por este motivo desarrollé un protocolo que permite controlar la trayectoria de una rata con mucha precisión, sirviéndome de un carrito sin piso manejado por computadora. Mi propuesta para la charla es un ida y vuelta entre los distintos modelos teóricos que existen al momento y los resultados preliminares de mis experimentos en electrofisiología in vivo usando el carrito. A riesgo de fracasar prematuramente en el intento de compatibilizar teoría y realidad, este intercambio promete traer a la luz nuevas pistas e interrogantes que permitan adentrarnos en la comprensión de los mecanismos de la memoria.

Comments are closed.