Doctorado en Univ. Nac. de Rosario

El proyecto se basa en estudiar el rol de las cascadas de señalización de las proteínas Wnt en el desarrollo y maduración neuronal.
 
El candidato/a (farmacéutico, bioquímico, lic. biotecnología, médico, biólogos, etc) deberá presentarse a la convocatoria anual de becas de posgrado tipo 1 de CONICET  (se requiere un promedio no inferior a 8).
 
Lugar de realización: Laboratorio de Toxicología Experimental, (LATOEX) Fac. de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.
Suipacha 531, 2000 Rosario Santa Fe.
Directora: Dra. Silvana Rosso (Inv. Adj. CONICET).  sbrosso@gmail.com

Backgroud: La función del sistema nervioso depende de la complejidad de las neuronas y del establecimiento de adecuadas conexiones neuronales. Eventos como la polaridad neuronal, el guiado axonal y la maduración neuronal son regulados factores exógenos como las proteínas Wnt. Éstos se hallan altamente conservados a través de diferentes especies participando de procesos tempranos como embriogénesis, especificación del fenotipo celular, proliferación y destino celular y establecimiento de la polaridad de los tejidos. Previamente demostramos que el factor Wnt7b estimula el desarrollo dendritogénico en neuronas piramidales de hipocampo (Rosso SB et al., 2005, Nat Neurosci 8:34-42). Específicamente, Wnt7b, a través de Dishevelled regula el desarrollo dendritogénico por medio de la activación de Rac y JUNK. Además, ratones nulos para el gen DVL1 muestran una disminución significativa en la complejidad de las arborizaciones dendríticas. Wnt7b induce la formación de sinápsis e incrementa la expresión y formación de vesículas sinápticas. Por otra parte, ratones mutantes para DVL (Dvl-/-) y Wnt7a (Wnt7a-/-) desarrollan alteraciones en la formación y función sináptica (Ahmad-Annuar A, et al., 2006, J Cell Biol 174:127-139). Estas evidencias muestran el rol de la vía Wnt-DVL no solamente sobre la morfología y arquitectura neuronal sino también sobre la funcionalidad de los circuitos neuronales.

Comments are closed.