Introducción a la Neurociencia Cognitiva

Martes y Jueves de 14.00 hs a 16.00 hs

Costos
Para alumnos del Doctorado en Neurociencias: sin costo
Para docentes de la UNC: sin costo
Para otros: 100 $

• Posser título de grado universitario

Descripción y objetivos
El propósito de este Curso Básico es transmitir los conocimientos fundamentales de la neurociencia cognitiva, a los estudiantes del Doctorado en Neurociencias que lo requieran por la naturaleza de su plan de trabajo de Tesis o por interés formativo general en el área de estudios. En particular, está dirigido a los estudiantes que, por la naturaleza y por la currícula de sus carreras de grado, no adquirieron dichos conocimientos básicos en su formación académica, o que requieran de una actualización de los mismos.

Temario:

• 1. Presentación e Introducción Una breve introducción y recorrido histórico por la Neurociencia Cognitiva
  • 2. Filosofía de la mente Breve revisión de los principales modelos de producción del conocimiento científico. Relación mente-cuerpo: distintas concepciones. Modelos de funcionamiento de la mente. Concepciones de la Relación mente-cuerpo. El problema ontológico. El problema epistemológico y el semántico. Filosofía e Inteligencia Artificial.
  • 3. Aprendizaje Rol evolutivo del aprendizaje y del comportamiento. Filogenia y Ontogenia del aprendizaje. Comportamiento instintivo (taxias y patrones fijos de acción) Comportamiento aprendido. Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización). Condicionamiento clásico, condicionamiento instrumental. Preparaciones de aprendizaje específicas: aprendizaje espacial, condicionamiento de miedo, aversión adquirida al sabor, supresión condicionada. Ejemplos de su traslado al humano. El caso de las adicciones
  • 4. Memoria Fenómenos básicos de los procesos de memoria: adquisición, retención, olvido, reentrenamiento o readquisición, sobre-entrenamiento: su ejemplificación mediante los trabajos de Ebbinghaus, y Miller. La disputa entre los modelos clásicos de la memoria: olvido versus consolidación. Neurobiología de los procesos de consolidación y facilitación de la memoria. Sistemas de clasificación de la memoria. El modelo de Atkinson y Schiffrin. Memoria sensorial: su ejemplificación a partir del paradigma de enmascaramiento sensorial. Memoria de trabajo. Definición de los procesos de control con énfasis en la atención. Memoria de largo plazo. Otras formas de clasificar la memoria: declarativa y procedimental, anterógrada y retrógrada, autobiográfica: ejemplos a partir de casos patológicos clásicos (HM). Aspectos técnicos de las principales técnicas de neuroimágenes. Su uso en la neurociencia básica y en la aplicada (4.4.)
  • 5. Lenguaje Lenguaje y comunicación: características específicas del lenguaje humano. Niveles de descripción: palabra, oración y texto. Niveles de análisis: fonológico, sintáctico y semántico. Los sistemas verbales: