Cursos básicos

 

Titulo del curso:  Neurobiología Celular y Molecular
Área: Biología de la Neurona
Coordinadores:  Dr. Lucas Sosa y Dr. Agustín Anastasía (2018)


Características Generales del curso
El propósito de este Curso Básico es transmitir los conocimientos fundamentales de neurobiología en sus niveles celular y molecular, a los estudiantes que lo requieran por la naturaleza de su plan de trabajo de Tesis o por interés formativo general en el área de estudios. En particular, está dirigido a los estudiantes que, por la naturaleza y por la currícula de sus carreras de grado, no adquirieron dichos conocimientos básicos en su formación académica, o que requieran de una actualización de los mismos.

 


 

Titulo del curso:  Neurofisiología
Área: Sistemas neuronales
Coordinadores:  Dra. Marta M. Suarez (2016)


Características Generales del curso
Este curso ha sido diseñado para impartir conocimientos fundamentales de neurofisiología y neuroendocrinología a estudiantes graduados de Facultades que carecen de estas materias en sus curricula. Por tratarse de un curso con nivel de postgrado, los contenidos serán desarrollados con énfasis en los aspectos conceptuales e integrativos. De tal manera se alcanzarán rápidamente las fronteras actuales del conocimiento en cada tema, y se presentarán las incógnitas a resolver y las estrategias posibles para lograrlo.

 


 

Titulo del curso:  Introducción a la neurociencia cognitiva (Año 2018)
Área: Neurociencia cognitiva
Coordinadoras:  Dra. Paula Abate y Dra. Verónica Balaszczuk


Características Generales del curso
El propósito de este curso básico es transmitir los conocimientos fundamentales de la neurociencia cognitiva a los estudiantes que lo requieran por la naturaleza de su plan de trabajo de Tesis o por interés formativo general en el área de estudios. En particular, está dirigido a los estudiantes que, por la naturaleza y por la currícula de sus carreras de grado, no adquirieron dichos conocimientos básicos en su formación académica, o que requieran de una actualización de los mismos.

 


 

Titulo del curso:  Introducción a la neurociencia computacional y teórica
Área: Neurociencia computacional y teórica
Coordinadores:  Dr. Francisco A. Tamarit (2016)

Dra. Cristina Turner
Características Generales del curso
Este curso está orientado a estudiantes provenientes de las áreas de biología, neurología y ciencia cognitivas que deseen desarrollar aptitudes que le permitan interpretar e incluso desarrollar trabajos de modelado matemático de sistemas neuronales y procesamiento estadístico complejo de datos.

 


 

Titulo del curso:  Introducción a la neuropatología
Área: Neuropatología
Coordinadores:  Dr. Federico Buonanotte y Dra. Liliana Cancela


Características Generales del curso
La finalidad del curso es hacer una introducción sobre los mecanismos básicos de respuesta del tejido nervioso a estímulos patogénicos y al diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas tomando como ejemplo un grupo de patologías modelo. La definición detallada de numerosas enfermedades neurológicas que no se describen en este curso, pueden ser desarrolladas en cursos específicos optativos ofrecidos en la carrera del Doctorado en Neurociencias. Este curso está destinado a estudiantes de Tesis doctorales en neurociencia, y otras ramas de la biología y ciencias de la salud, a estudiantes de las distintas carreras de posgrado de la UNC y profesionales biomédicos interesados. En particular, está dirigido a los estudiantes que, por la naturaleza y por el currículo de sus carreras de grado, no adquirieron dichos conocimientos básicos en su formación académica, o que requieran de una actualización de los mismos.


 

Titulo del curso:  Introducción al Análisis Estadístico
Área: Neurociencia cognitiva
Coordinadores:  Dr. Ricardo Pautassi (2016)


Características Generales del curso
Las pruebas de hipótesis para el análisis de datos constituyen una herramienta muy importante para el operador estadístico y contribuyen al entendimiento de la lógica del diseño de experimentos e investigaciones. Dentro de las múltiples opciones disponibles, las pruebas de comparación de grupos (i.e., ANOVA, T, etc) son las comúnmente usadas. En los últimos años se han popularizado diversas opciones de software que facilitan el uso de estas pruebas pero que, cuándo son usadas sin un conocimiento de la teoría subyacente, pueden dar lugar a interpretaciones espurias de los datos. El presente curso intenta combinar la enseñanza de (a) los fundamentos de las pruebas de comparación de grupos con (b) el uso de paquetes de software dedicados, especialmente aquellos que por su costo pueden estar disponibles en nuestro país.

 


 

Titulo del curso:  Filosofía de la Mente
Área: Neurociencia cognitiva
Coordinadores:  Dra. Carolina Scotto  (2016)


Características Generales del curso

El propósito de este curso es introducir a los estudiantes del Doctorado en Neurociencias en la disciplina de la Filosofía de la Mente, identificando algunos de sus problemas fundamentales, tanto en la tradición clásica como en sus desarrollos posteriores, procurando favorecer la comprensión de algunos de los más importantes debates actuales acerca del contenido intencional y de la conciencia. Se buscará que estos conocimientos permitan identificar mejor las relaciones conceptuales, teóricas y epistemológicas de la Filosofía de la Mente con otras disciplinas que estudian los fenómenos mentales.