Neurobiología Celular y Molecular 2010

Coordinadora: Dr. Roberto A. Rovasio

Distribución y Duración de las Actividades: Descargar cronograma aqui

Lugar: Aula 15 FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba

Fechas: Comienza el lunes 18 de Octubre y finaliza el 15 de Noviembre, incluida la evaluación

Temario

• 1. La célula como unidad estructural de los seres vivos. Marco evolutivo e histórico de la Teoría Celular. La construcción del conocimiento en Neurociencias. Nacimiento de la Neurobiología: teorías neuronal y reticular. Componentes celulares del tejido nervioso: neuronas y células gliales. Soma, dendritas y axones. Polaridad morfológica y funcional de la neurona. Conceptos básicos de filogenia, ontogenia y epigenética en Neurociencias.
  • 2. Estructura, organización y funciones de la neurona: Membranas biológicas: organización y propiedades de las membranas biológicas. Distintos tipos de transporte: pasivo y activo. Proteínas transportadoras: canales y bombas. Endocitosis y exocitosis. Propiedades eléctricas de la membrana neuronal. Potencial de membrana y potencial de acción. La superficie neuronal/axonal como sensor del micro-ambiente.
  • Núcleo celular: ADN, cromatina y cromosomas. Envoltura Nuclear. Replicación y transcripción. Regulación génica. Ciclo celular. Neurogénesis. Citoplasma: sistema de endomembranas: retículo endoplasmático, aparato de Golgi, endosomas, lisosomas. Síntesis, tráfico y destino de las proteínas neuronales. Citoesqueleto como efector de la forma, la diferenciación, la función y la movilización neuronal. Transporte axonal anterógrado y retrogrado. Mitocondrias: obtención de energía.

• 3. Propiedades y funciones de las células neurogliales. Perspectiva histórica. Forma, función y diferentes clases de glía. Relación estructural y funcional entre neurona y células gliales. Propiedades fisiológicas de las membranas de células gliales. Organización de la mielina. Interacciones funcionales entre neuronas y células gliales. Bases gliales de la barrera hematoencefálica y de la respuesta inmune del sistema nervioso. El sistema glial en el trofismo de las neuronas y del tejido nervioso.
  • 4. Comunicación intercelular. Transmisión sináptica: sinapsis química y eléctrica. Excitación e inhibición. Modulación de la eficacia sináptica. Neurotransmisores. Liberación de neurotransmisores. Interacciones entre ligandos, receptores y canales en la neurona. Bases bioquímicas y celulares de la transmisión sináptica. Plasticidad sináptica. Comunicación neuronal a distancia: movilización orientada de neuronas y del cono axonal. Respuesta direccional de la neurona y sus axones en la complejidad y precisión de conexiones del sistema nervioso.
  • 5. Métodos de Estudio del Sistema Nervioso. Aportes de las diferentes microscopias ópticas y electrónicas. Aislamiento y cultivo de neuronas y glía. Fraccionamiento celular. Video-microscopía y análisis de imágenes. Conceptos de genómica y proteómica.

Bibliografía:

• “Biología”. Curtis H., Barnes N.S., Schnek A., Massarini A., Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, Argentina, 7ª Ed., 2008.
  • “Introducción a la Biología Celular”. Alberts B., Hopkin L., Raff R, Walter P.; Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, Argentina, 2a Ed., 2006.
  • “Molecular Biology of the Cell”. Alberts B., Johnson A., Lewis J., Raff M., Roberts K., Walter P.; Garland Publ.Inc., New York, USA; 5th Ed., 2008.
  • “Biología Celular y Molecular”. Lodish H., Berk A., Matsudaira P., Kaiser C.A., Krieger M., Scott M.P., Zipursky S.L., Darnell J.; Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 5a Ed., 2005.
  • "Fundamentos de Biología Celular y Molecular". De Robertis, E y Hib, J. Librería-Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1998.
  • “From Neuron to Brain”, 4th edition, Nicholls et al., 2001.
  • “Principles of Neural Sciences”, 3rd edition, Kandel et al., 1991.
  • “Handbook of Neurochemistry and Molecular Neurobiology: Neurotransmitter Systems”, Abel Lajtha and E. Sylvester Vizi, 2008.
  • “Handbook of Neurochemistry and Molecular Neurobiology: Amino Acids and Peptides in the Nervous System (Handbook of Neurochemistry and Molecular Neurobiology)”, Simo S. Oja, Arne Schousboe, Pirjo Saransaari, and Abel Lajtha, 2007.