El Museo y la Biblioteca, espacios culturales que se encuentran en la Facultad de odontología.

El pasado lunes 5 de mayo la facultad de odontología vivió una jornada que quedara grabada para siempre en la memoria de esta prestigiosa casa de estudios. Luego de mucho trabajo y sacrificio, se dio paso a la inauguración del museo histórico dentro del espacio físico de la biblioteca.


 

Minutos antes de que el reloj marcara las 12 del medio día, el cuarteto de cuerdas clásicas….. le daba vida nuevamente al compositor alemán Georg Friedrich Händel interpretando su clásica melodía le cuisine. En la entrada, una galería de arte de la artista Ana Cecilia Diaz invitaba a reflexionar sobre una serie de obras abstractas preparadas para la ocasión.

Autoridades, docentes, no docentes, alumnos y público general fueron parte del evento  que condujo el periodista Mario Luna y en el que la Decana de la Facultad de odontología  Dra. María del Carmen Visvisián expreso: La inauguración que hoy nos convoca, la del museo de nuestra Facultad de Odontología, no sólo significa la concreción de un viejo anhelo, sino también, un avance, un progreso institucional, que parte del esfuerzo y de la creatividad de un grupo de no docentes, docentes y egresados de la casa, que elaboraron un proyecto y lo encararon con decisión y firmeza y que se nutrió, y sin duda se nutrirá en el futuro, de la colaboración de toda la comunidad odontológica,  que apela a su esencia social y participativa (ver Entrevista a la Decana)

También hiso lo propio la vice rectora de la Universidad nacional de Córdoba la Dra. Silvia Barei, quien destaco los esfuerzos que se vienen realizando desde la UNC en la creación de espacios de carácter históricos que preserven los bienes culturales de las distintas casas de estudios y la importancia que adquieren estos en los ámbitos académicos.

Una vez finalizados los discursos de apertura, la Vicerectora acompañada por la Decana y Vicedecana descubrieron la placa que formalizó  la apertura del museo histórico en la biblioteca. Al mismo tiempo, los invitados se animaron a ingresar al hall central donde se presentó el museo. El mismo, cuenta de exposiciones permanentes, temporarias e itinerantes. Actualmente se eligió una recreación de época de un consultorio odontológico y de una cátedra, con equipos e instrumental mobiliario que datan de finales del siglo XIX y comienzos del XX que fueron recuperados por el departamento de conservación y preservación de la biblioteca.

 Se presentó además, el museo virtual a través del programa OMEKA en el cual los interesados pueden observar una representación digital del material a través de la página web: museo.odo.unc.edu.ar (Ver Museo Virtual)

Terminadas las presentaciones las máximas autoridades pasaron al primer piso donde cortaron los listones y dieron por terminado así, la inauguración de este espacio que busca ayudar a la formación de profesionales mirando al pasado para pensar el futuro.   

  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.