Entrevista a la Decana de la Facultad

Dra. María R. del Carmen Visvisián, actualmente es Decana de la Facultad de Odontología. Obtuvo el título de odontóloga en el año 1975 y posteriormente el de Doctora en odontología en 1991. En su currículo cuenta con una vasta experiencia en la docencia y en investigación. En esta oportunidad aprovecho la ocasión para expresar algunas ideas sobre la inauguración del museo histórico de la facultad.

 

Qué opinión le merece la inauguración del Museo Histórico de la Facultad

En lo personal me siento sumamente orgullosa, porque la creación del Museo Histórico de la Facultad de Odontología es un espacio concebido no sólo para  alojar piezas que conformaron el accionar del ejercicio profesional en el pasado y su proceso evolutivo, sino también para instaurar un espacio dedicado a la memoria.

La memoria es importante porque hace resaltar los valores gestados por nuestros antecesores en distintas disciplinas no solo desde lo profesional, sino también desde lo humano. Debemos recordar que la odontología es arte y ciencia y en esta doble misión, se conjugan las prácticas de rigor y la sensibilidad con la cual dichas acciones son llevadas a cabo.

Gran parte de la aparatología e instrumental donado a este museo ha pertenecido a viejos maestros que contribuyeron con su entrega y esfuerzo al crecimiento y al desarrollo de esta profesión. En este sentido, la memoria se convierte en sinónimo de historia y en ella se recrea el aporte de muchos pioneros que dieron con criterio profesional responsable y noble entrega, las armas necesarias para generar un constante avance en este campo profesional dentro de las ciencias del arte de curar.

Es importante no olvidar el pasado porque sin dudas, constituye el gran determinante del presente. De los hechos acontecidos incorporamos la sabia capacidad de rescatar  todo aquello que genera crecimiento y progreso. Aquí es donde radica la visión dinámica que ofrece la presencia de un museo como el nuestro, que rescata los orígenes  pero al mismo tiempo ofrece un espacio para la reflexión, con una mirada hacia el futuro de la odontología desde nuestra realidad en Córdoba, con el respaldo de cuatrocientos años de historia de esta Universidad.

Cuál es la importancia que se le da desde la Universidad a la promoción de proyectos, que preservan y difunden los bienes culturales de las distintas Casas de Estudio

Estoy absolutamente convencida de que, por ser una Universidad con gran sustento histórico, desde los Jesuitas hasta la actualidad, su permanencia ha generado un notable espacio para la promoción y la puesta en valor proyectos culturales que sin dudas, la distinguieron en Latinoamérica y en el mundo. Todas las Unidades Académicas de esta Casa de Estudios  han contribuido, en mayor o en menor grado, al acervo cultural y esto, por supuesto, alcanza iniciativas como estas, donde más allá de la mirada disciplinar de nuestra profesión somos capaces de alcanzar otras dimensiones de vida, lo cual nos completa como individuos y como comunidad.

Desde esta perspectiva, puedo asegurarle que este fenómeno en la promoción de proyectos culturales se genera a diario. Basta solamente con mirar con detenimiento el accionar de los distintos grupos humanos que componen esta gran familia universitaria, donde docentes, no  docentes, alumnos y egresados son hacedores de cultura en sus distintas manifestaciones, y cómo éstas no sólo son canalizadas hacia adentro, sino también en la sociedad en la cual se  inserta a través de las numerosas actividades de extensión universitaria, llegando  a distintos segmentos que pueden apreciarla y disfrutarla.

De qué manera contribuye la cultura y el arte en la formación académica de los odontólogos en particular y de los estudiantes en general

Tal cual le manifestara al inicio de esta entrevista, la vida de un profesional no solo es formación disciplinar, sino también formación humanitaria dentro de un contexto socio-cultural e histórico. La cultura forma parte indisoluble en la proyección de un individuo que busca un camino de crecimiento y de perfectibilidad. En nuestra actividad profesional, una mirada absolutamente tecnicista, volvería estéril cualquier tipo de iniciativa cotidiana. La cultura debería siempre atravesarnos, no sólo durante el proceso de formación profesional sino durante toda la vida. En ella se desarrolla la sensibilidad que aporta un mayor grado de humanidad a nuestra visión científica.

Cuál es el significado de que el museo se encuentre dentro del espacio físico de la biblioteca

Creímos que su ubicación en ese ámbito es el más adecuado porque si pensamos con detenimiento, la biblioteca es un espacio común, visitado a diario, durante todo el año, por numerosos docentes, estudiantes y egresados como recinto de consulta para el crecimiento académico-disciplinar. El hecho de encontrar en este lugar un museo histórico puede ser el disparador para motivar su visita y para encontrarse con nuestra historia desde lo profesional. No olvidemos que quién conoce su historia, desarrolla mayor sentido de pertenencia. Porque de una forma u otra nuestro presente constituye el eslabón histórico para las futuras generaciones.

Qué expectativas tiene de cara al futuro

Nunca debe perderse una mirada esperanzadora frente al futuro. Muchas veces se escucha la expresión “todo tiempo pasado fue mejor”.  En la vida deberíamos tener más proyectos que recuerdos. Los recuerdos no son malos, pero debemos encasillarlos. Si vivimos permanentemente del pasado, seremos incapaces de construir el presente, y por ende, atrofiaremos el futuro. Tampoco podemos vivir de lo que vendrá, pero sí, podemos contribuir a construirlo, viviendo mejor cada momento del presente. Hoy, pudimos dar pié a la creación del Museo Histórico de Odontología. Pero esto es solo el comienzo, debemos pensar en enriquecerlo con el aporte de todos y concebirlo como una parte viva y dinámica de esta Facultad que recree la historia de la profesión odontológica y que su recinto sirva de tributo a todos los que hicieron su aporte para su engrandecimiento.

Por ello, permítame una vez más hacer un fuerte llamado a nuestros colegas docentes, egresados y estudiantes a  seguir comprometiéndose en el trabajo activo, para que  ideales como éstos sigan convirtiéndose en tangibles realidades para nuestro deleite y  de la sociedad toda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.