OMEKA, Museo Virtual en la UNC

La biblioteca de la Facultad de odontología perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, tomó la decisión de utilizar, para la difusión de la colección del museo de la Facultad, el software libre OMEKA. Este, es un programa pensado para la publicación en la web de colecciones digitales, que puede ser utilizado en bibliotecas, archivos, museos o cualquier otra institución que desee difundir su patrimonio cultural.

La idea surgió con el objeto de realizar una recreación en paralelo de las exposiciones que se realicen en el museo físico y para darle máxima difusión a través de la web, (se accede a través del sitio: http://museo.odo.unc.edu.ar ) ya que de este modo no es necesario acceder físicamente al museo para conocer sus exposiciones.

 

Omeka es una palabra swahili (lengua africana que se habla en Tanzania y Kenia) que significa mostrar o exponer las mercancías para extenderse y justamente es la idea de expandirse hacia a la comunidad la que llevo al equipo de la biblioteca a utilizar este programa para hacer extensivo la colección del museo.

Al respecto la vicedirectora de la biblioteca la licenciada Tamara Cortes expresó:

Queremos decir que desde el momento en que se realizó la propuesta de incorporar el museo histórico dentro del espacio físico de la biblioteca, lo tomamos como un gran desafío ya que Museo y Biblioteca se encuentran íntimamente ligados desde su papel de salvaguarda de la identidad cultural. Por tal motivo nos planteamos como equipo desarrollar el museo virtual y ser partícipes de todas las etapas de su construcción. Con esta iniciativa nos transformamos en pioneros dentro de la UNC en la aplicación de este sistema denominado OMEKA. Hoy estamos en la etapa inicial y nos falta mucho camino por recorrer, pero podemos sentirnos satisfechos y orgullosos con lo logrado hasta el momento. .

Actualmente se encuentran disponibles unos 126 objetos, de los cuales se organizó la colección en cinco grandes grupos: mobiliario, instrumental odontológico, instrumental biomédico, material bibliográfico y material didáctico. Además, el sitio dispone la posibilidad de Contacto, a los fines de recibir ofrecimiento de nuevas donaciones o nuevos aportes que permiten enriquecer los registros en la identificación y función de los objetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.