¿Qué es la mente?

JIN en el Colegio


¿Qué es la mente?

Un problema para las neurociencias y la filosofía

     En el transcurso de siglos las ciencias biológicas han logrado asignar con indudable éxito a cada función corporal un órgano, o mejor dicho un sistema de órganos, que cumple con esa función. Hoy es parte del conocimiento popular que digerimos con el ‘sistema digestivo’ (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, hígado páncreas e intestino grueso), que respiramos con el ‘sistema respiratorio’ (nariz, faringe, epiglotis, laringe, bronquios, pulmones, etc.), y así sucesivamente.

     Sin embargo, quedaba un grave problema por resolver: ¿cuál es el órgano de las funciones mentales? En otras palabras con qué órgano percibimos el mundo exterior, planificamos nuestras acciones, tomamos decisiones, nos emocionamos, etc.

     Por mucho tiempo la pregunta por el órgano de la mente era considerada absurda, en gran medida a causa del dualismo: la idea filosófica que postula que las funciones mentales son funciones de una mente inmaterial, separada de nuestro cuerpo, y en consecuencia imposible de estudiar como se estudia a la digestión, la respiración, la locomoción y las demás funciones biológicas.

     La gran revolución filosófica y científica de las neurociencias es que afirma exactamente lo contrario: las funciones mentales son procesos biológicos localizados en el cerebro, y como tales, susceptibles de ser estudiados científicamente. Pese a que todavía es mucho lo que ignoramos sobre el cerebro, es difícil sobreestimar el impacto de las neurociencias.

     Identificar a las funciones mentales con procesos cerebrales no sólo nos permite estudiarlas científicamente, sino que nos permite tratar muchos desórdenes mentales como desórdenes cerebrales. También nos permite preguntarnos sobre los factores ambientales que influyen en el desarrollo y maduración del cerebro.

"¿Qué es la mente?”  es una charla que aborda algunas de las respuestas dadas por filósofos y científicos a este problema tan complejo como apasionante. De manera didáctica e interactiva propone acercar a los alumnos a la filosofía de la mente y, en especial, a que puedan apreciar la revolución en el pensamiento que provocaron- y siguen provocando- las neurociencias.

Esta actividad forma parte del ciclo "Neurociencias en cole" llevado adelante por el grupo Jóvenes Investigadores en Neurociencias (JIN)   http://blogs.unc.edu.ar/jin/

Disertante: Lic. Federico Langer Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC. Becario Doctoral de CONICET y miembro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias. Estudiante del Doctorado en Letras de la FFyH de la UNC.

Recursos didácticos: Proyector y fotocopias.

Franja etaria de los estudiantes: 15-18 años

Cantidad de alumnos: sin límite

Tiempo de duración: 45-50 min

Fechas disponibles: marzo-diciembre de 2012

Cantidad de charlas: 8-10 anuales