Mouffe, Chantal

La paradoja democrática 


Mouffe, Chantal, 1943-
La paradoja democrática : el peligro del consenso en la política contemporánea. Barcelona : Gedisa, 2012.

Solicitar por: V 32 B2057

Comentario

    El espíritu de nuestro tiempo se caracteriza por su empeño en negar el conflicto como lo esencial de toda política democrática. Lejos de ser un signo de progreso, buscar el consenso y promover una unanimidad social suave es un grave error que pone en peligro las instituciones democráticas. En muchos países, este «consenso centrista» está propi­ciando el auge de partidos de la derecha populista, que se presentan como las únicas fuerzas «contrarias al sistema», aspirando así a ocupar el espacio de la crítica abandonado por la izquierda.

Discutiendo las tesis de John Rawls y Jurgen Habermas, así como los dogmas de la «tercera vía» de Anthony Giddens, la aurora argu­menta que, contra la supuesta desaparición de la distinción entre izquierda y derecha en las sociedades post-industriales, la categoría del adversario sigue teniendo un papel central en la dinámica de la demo­cracia moderna.

Recurriendo a las ideas de Wittgenstein y Derrida, y a las provoca­doras tesis de Carl Schmitt, la autora propone una nueva concepción de la política como «pluralismo agonístico» que reconoce la imposibi­lidad de erradicar el antagonismo y de llegar a una solución final de los conflictos sociales.

Chantall Mouffe es profesora de Teoría. Política en la Universid.ad de Westminster (Londres), ha sido docente e investigadora en muchas universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y es miem­bro del College International de Philosophic de Paris. Es autora de El retorno de la política y Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia —junto con Ernesto Laclau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *