Marramao, Giacomo

La pasión del presente

Marramao, Giacomo, 1946-
La pasión del presente : breve léxico de la modernidad-mundo. Barcelona : Gedisa, 2011.

Solicitar por: I 1 B1302

Comentario

Una célebre sentencia de Hegel otorgaba a la filosofía el cuidado de comprender su propio tiempo a través del pensamiento. Según Marramao esta responsabilidad, característica de la época moderna, no es hoy homolo­gable a otros saberes y, tanto menos podría cederse a quienes se proclaman depositarios de los datos de los sentidos. No obstante, el precepto hegeliano tiene que ser pensado por fuera de los estatutos privilegiados y de las lógicas de supremacía: si responsabilidad –lo ha enseñado el último Derrida­- significa responder a algo en lugar de responder de algo, entonces, dejarse interpelar por el presente significa intensificar el tenor dialógico de la reflexión y posicionarse de otro modo, como interrogante. Es desde un nuevo y desestabilizador vértice óptico que Marramao observa los movimientos accidentados y los equívocos de la mundialización, sus rigideces identitarias y sus patologías temporales, sus falsas alternativas (absolutismo/relativismo) y sus polaridades inmóviles (Oriente/Occidente, en primer lugar). Las categorías del derecho y de la humanitas, que son universales y que univer­salizan, son irrenunciables, y al mismo tiempo, inadecuadas y solo adquieren de nuevo fuerza cuando pueden ser ubicadas en tensión con las experiencias emocionales del valor y las retóricas en el momento del relato de sí, que debe ser restituido como estatuto conceptual.

Desde la singularidad con su cuota de irreductibilidad, y no desde la iden­tidad con sus diferentes configuraciones comunitarias, estatales, étnicas o lingüísticas, se necesita partir para delinear una esfera pública global que se reconozca en el único universalismo no homologable, el universalismo de la diferencia.

Giacomo Marramao (Catanzaro, Italia, 1946) es catedrático de Filosofía y de Filosofía política de la Universidad de Roma III. Asimismo, es director de la Fondazione Basso y miembro del College International de Philosophie de Paris. Entre sus obras traducidas al castellano figuran Lo político y las transfor­maciones, Poder y secularización, Cielo y tierra y Pasaje a Occidente.

Editorial Gedisa ha publicado también Minima temporalia,que junto con Poder y secularización y Kairós conforman una ambiciosa y apasionante trilogía sobre la enigmática y sobrecogedora condición temporal del ser humano.