ART

CÓMO PROCEDER ANTE UN ACCIDENTE DE TRABAJO

 Las contingencias cubiertas por la Ley de Riesgo de Trabajo Nº 24557 son:

  • ACCIDENTE IN ITINERE: accidente ocurrido en el trayecto entre el domicilio del trabajador y su lugar de trabajo, siempre y cuando no se hubiese interrumpido o alterado por causas ajenas al trabajo: Ej. Llevar a los hijos al colegio, ir al gimnasio, pasar a realizar compras al centro o al Banco.
  • ACCIDENTE DE TRABAJO:todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo. Ej. Caídas, cortes, pinchazos, torceduras y quemaduras.

Accidente in-itínere / Accidente en comisión:

 Deberá llevar siempre consigo el carnet proporcionado por la ART: 

  1. Si se puede movilizar por sus propios medios concurrir al prestador de Prevención ART e informar a la oficina de personal de la dependencia a la que pertenece.
  2. En caso de imposibilidad de movilizarse por sus propios medios deberá llamar al teléfono que figura en la credencial (0800-444-4278) y desde allí le gestionarán el traslado al centro de atención más cercano. Posteriormente dar aviso a la Oficina de Personal.
  3. En caso de pérdida del conocimiento y posterior traslado a un centro asistencial que no pertenezca a la red de prestadores de la ART. Se deberá gestionar ante la ART el traslado a alguno que sea de la cartera de Prevención ART lo antes posible y dar aviso a la oficina de personal de la ocurrencia del hecho.

  Accidente en el lugar de trabajo

Si algún trabajador sufre un accidente laboral Ud. deberá:

  1. Llamar al 0800-444-4278 durante las 24 hs. los 365 días del año. Solo para Emergencias o que necesite traslado. La operadora asesorara respecto a donde dirigirse o gestionara el traslado correspondiente.
  2. Dar aviso a la oficina de personal administracionrrhh@cordoba-conicet.gov.ar a los efectos de que se complete el Formulario de Denuncia y obtener el N° de siniestro. En el caso de que la persona pueda trasladarse por sus propios medios, con el N° de siniestro deberá concurrir a alguno de los siguientes centros:
  • CENTRO MEDICO LABORAL – PREVENCIÓN A.R.T. – HUMBERTO PRIMO 367 (Caso leves – Atención de Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 y Sábados de 08:00 a 13:00)
  • SANATORIO ALLENDE – INDEPENDENCIA y OBISPO ORO Y SUCURSALES.
  • HOSPITAL PRIVADO – Av. NACIONES UNIDAS 346
  • CLÍNICA REINA FABIOLA – ONCATIVO 1248

Cualquier duda sobre las prestaciones pueden comunicarse:

CENTRO de ATENCIÓN AL CLIENTE PREVENCIÓN A.R.T. TE: 0-800-5555-278

 ÁREA PROTEGIDA POR ECCO PARA EL PREDIO DE UNC 

ÁREA PROTEGIDA: es el lugar donde trabajan y transitan personas en forma estable o temporalmente (Trabajadores que no disponen de ART, alumnos, proveedores y/o cualquier visitante de paso)

  • Llame a ECCO 0810-888-3226
  • Colabore con el interrogatorio del receptor ya que la información que Ud brinda permite clasificar el llamado de acuerdo a la gravedad del mismo, para brindarle la respuesta médica más apropiada.
  • Informe todos los datos posibles: domicilio exacto y la manera más rápida de acceder al lugar: piso, ascensor, identificación del aula / oficina, etc.
  • Si la persona no está consciente ECCO deriva al Hospital de Urgencias.
  • Si la persona está consciente ECCO la traslada al Centro Asistencial que indique la persona asistida.