Producción de hidrógeno en nuestro país

Compartimos con nuestra comunidad un trabajo pionero en el área de producción de hidrógeno con participación activa de investigadores de Córdoba y en particular del INFIQC.

En palabras del Investigador Superior del Conicet y Profesor Titular Plenario de la FCQ-UNC, Dr. Ezequiel Leiva, “En este trabajo se realizó por primera vez un análisis detallado del potencial de producción de hidrógeno a partir de tres principales recursos renovables (energía eólica, energía solar y biomasa) en Argentina. 

La investigación enfatiza el hecho de que cada una de las provincias del país tiene al menos un departamento donde el potencial de producción de hidrógeno renovable supera 10 veces sus requerimientos de consumo de combustible. 

Argentina podría producir casi mil millones de toneladas métricas por año de hidrógeno a partir de energía solar, eólica y biomasa. Este es el mismo potencial que el estimado para Estados Unidos, un país que tiene una superficie 3,5 veces mayor que Argentina. 

Argentina tiene una de las redes de gasoductos de gas natural más extensas del mundo. Por tanto, es interesante considerar la posibilidad de utilizarlos para el almacenamiento y transporte de hidrógeno.”

Felicitaciones por tan interesante trabajo y en consonancia con las actuales acciones en la materia que se vienen realizando a nivel nacional. Para más información, este es el link de una nota periodística a uno de los autores de este trabajo:

La cita completa del trabajo al que se hace alusión es:

 International A. Sigal, E.P.M. Leiva y C.R. Rodríguez Journal of Hydrogen Energy 39 (2014) 8204 – 8214. 

 Se puede consultar el trabajo completo en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijhydene.2014.03.157


Dr. Alejandro Ganados: ale.granados@unc.edu.ar
Dr. Alejandro Fracaroli: a.fracaroli@unc.edu.ar
http://rhr.investigacion.unc.edu.ar/

Al Personal del INFIQC:

El Comité de Emergencia COVID-19 de la Facultad de Ciencias Químicas, ha elaborado un nuevo Protocolo para la Ejecución de Actividades Presenciales en la Facultad de Ciencias Químicas-UNC en el Marco de la Pandemia COVID-19, el cual sustituye al anterior Protocolo entrará en vigor a partir del 30 de Agosto de 2021.

Para su elaboración el Comité de Emergencia COVID-19 de la FCQ ha realizado varias consideraciones, las cuales se adjuntan al presente mensaje junto a las principales pautas del nuevo protocolo.

Teniendo en cuenta la doble dependencia del INFIQC (UNC-CONICET) y que el convenio marco entre ambas instituciones establece que nuestro instituto es parte de la Unidad de Enlace Química establecida en al FCQ, las actividades presenciales realizadas por el personal del INFIQC deberán seguir las normativas establecidas en el nuevo protocolo, las cuales solicitamos que se lean atentamente.

Dada la vuelta a la presencialidad, se solicita extremar los cuidados y realizarse un test semanal en el Centro de Testeo para COVID-19 que funciona en la FCQ, en lo posible dentro del calendario sugerido para los distintos departamentos:

Lunes: Dpto. de Fisicouímica

Miércoles: Dpto. de Química Orgánica

Jueves: Dpto. de Química Teórica y Computacional

Cualquier nueva información será comunicada a todo el personal por este medio.

La Dirección.


LLAMADO A CONCURSO – “PROFESIONAL para la atención y soporte técnico del equipo de Difracción de Rayos X de polvos”

El Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC) del CCT «CONICET CÓRDOBA» llama a concurso para un cargo en la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET en la categoría de “PROFESIONAL para la atención y soporte técnico del equipo de Difracción de Rayos X de polvos”.

Fecha de apertura: 25/08/2021
Fecha de cierre: 10/09/2021

Bases y condiciones en:

https://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/2021-INFIQC-PROF.-DIFRACCION-RAYOS-X-DE-POLVOS.pdf


Invitamos a todos los miembros del Instituto a la  2021 SOUTHERN BRAZILIAN JOURNAL OF CHEMISTRY CONFERENCE. En la cual el INFIQC es la única institución de argentina que está participando en la organización del evento hasta el momento.
Aprovechamos también pedirles que compartan esta invitación con  colegas de otras instituciones que puedan estar interesados en participar.
Como institución que le ha dado su apoyo a la CONFERENCIA contamos con vouchers especiales para que la participación de los miembros sea completamente gratis, solo deben contactarse al momento de llenar la ficha de inscripción con el Dr. Walter José Peláez e-mail:  walter.pelaez@unc.edu.ar


Convocatoria a Beca de iniciación ANPCyT

Búsqueda de postulante para la realización de Tesis Doctoral con Beca FONCYT

Área: Ciencias Químicas
Se buscan postulantes para acceder a una beca doctoral financiada por FONCYT, en el marco del proyecto PICT-2019-03310, a llevarse a cabo en el INFIQC (CONICET), para la realización de una Tesis Doctoral en la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Nacional de Córdoba).

Inicio de la Beca: Febrero 2022.
Duración: 3 años
Título: Estudios cinéticos de la reacción entre peroxiacil nitratos y radicales peróxido con agua en fase gaseosa.

Tema: La beca se enmarca en el proyecto FONCYT PICT-2019-03310 “Estudios de procesos químicos atmosféricos. Determinación de mecanismos de reacción y propiedades fisicoquímicas de compuestos de interés atmosférico”.
El objetivo central del plan de la beca es el estudio de procesos químicos atmosféricos. En particular se propone la determinación del mecanismo de reacción entre peroxinitratos y radicales peróxido con agua en fase gaseosa, la detección de especies intermediarias de reacción y la determinación de su impacto en el tiempo de vida de especies presentes en la atmósfera. Los peroxinitratos son especies reservorias de radicales peróxido y dióxido de nitrógeno en la atmósfera y pueden ser transportadas por masas de aire desde su lugar de formación a lugares remotos o mayores alturas, donde pueden descomponerse e inyectar contaminantes. En general, la estabilidad de los peroxinitratos está estudiada en una atmósfera seca, por lo que no se conoce si la misma se ve afectada por la presencia de agua en la tropósfera.

Perfil del postulante: Graduado/a en las áreas de las Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Bioquímica o Biotecnología cuyo objetivo sea desarrollar una Tesis Doctoral en la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Nacional de Córdoba). El/la postulante deberá estar recibido al momento del cierre del concurso.

Investigador Responsable: Dr. Fabio E. Malanca.

Lugar: Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC-CONICET), Ciudad
Universitaria, Córdoba.

Los interesados deberán enviar hasta el día 5 de Septiembre por correo electrónico
fabio.malanca@unc.edu.ar:
– Curriculum Vitae.
– Certificado analítico (incluido aplazos).
Contacto: fabio.malanca@unc.edu.ar


PREMIO UNIVERSIDAD PARA BECARIAS DEL INFIQC

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ha otorgado el Premio Universidad a las siguientes estudiantes, hoy becarias del INFIQC:

  • Diploma con «Mención de Honor» a la Licenciada en Química MARÍA BELÉN PICCOLI, con promedio de 9,60 (nueve puntos con sesenta centésimos)
  • Diploma con «Mención Especial» a la Licenciada en Química IRINA DELLA CAGNOLETTA, con promedio de 8,70 (ocho puntos con setenta centésimos)
  • Diploma con «Mención Especial» a la Licenciada en Biotecnología MARIA EMILIA ARRIAGA, con promedio de 8,36 (ocho puntos con treinta y seis centésimos)

El Premio Universidad es una clásica distinción que se otorga cada año y reconoce el desempeño académico de graduados y graduadas que obtuvieron el promedio de calificaciones más alto de su promoción (superior a 8 puntos), habiendo cursado una carrera de cinco años de duración en el plazo estipulado por el plan de estudios de la misma.

Las felicitamos y estamos honrados de que formen parte de esta institución.


Dr. Eduardo Humberto Staricco 1935-2021

Ha fallecido el primer director del INFIQC, el Prof. Dr. Eduardo H. Staricco. En estos días se escriben distintos obituarios, notas y recuerdos de quienes conocieron a Eduardo. Es difícil en estos momentos expresar todo lo que la comunidad del INFIQC seguramente siente. Por eso en estos momentos de honda tristeza, desde la Dirección del INFIQC intentaremos recordarlo como profesor, colega, investigador, amigo, compañero, en fin, como cada integrante del Instituto crea mejor hacerlo.

Nuestro instituto, INFIQC, que cumplió, recientemente, 38 años, fue primero un programa del CONICET, PRIFIQUI, y luego una Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNC. Comenzó a generarse con dos áreas de investigación, Cinética Química y Electroquímica. Staricco encabezó las gestiones que tuvieron fuerte respaldo por parte del Dr. A J Arvia (también recientemente fallecido) desde el Directorio del CONICET. Luego se incorporó el área de Fisicoquímica Orgánica. Designado Staricco como director, el INFIQC tuvo un desarrollo notable hasta constituirse en una de las Unidades Ejecutoras CONICET-Universidad más grandes en número de integrantes y de producción científica del país.

Para entender mejor quien fue Staricco debemos remontarnos a sus orígenes. Nació en la ciudad de Buenos Aires. Ya en Córdoba hizo la escuela primaria, pero retornó a Bs. As. para cursar estudios secundarios en la Escuela Industrial. Regresó a Córdoba y se inscribió en la carrera de Farmacia, que entonces era parte de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. En la Escuela de Farmacia y Bioquímica de esa Facultad rápidamente integró el Centro de Estudiantes en cuya representación integró el Consejo Directivo de la Facultad. Así las cosas, con otros consejeros, presentó en el Consejo Directivo de Medicina un proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Químicas.

Entre otras cuestiones, el proyecto contemplaba la separación de las carreras de Farmacia y de Bioquímica, el método de estudios por semestres, la inscripción por materia, y la estructura departamental. Aprobado el proyecto por la Asamblea Universitaria, se lo designó primero, Instituto de Ciencias Químicas, por carecer de Profesores por concurso en cantidad necesaria para conformar su Consejo Directivo.

Eduardo Staricco se graduó como Bioquímico con Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Universidad Nacional de Córdoba.  Realizó su doctorado en la Plata bajo la dirección del Prof. Hans Schumacher en cinética de reacciones químicas del flúor, comenzando lo que fue su largo periplo de desarrollo de la Cinética Química, y que, a su regreso, creó como línea de investigación en Córdoba.

Ya como docente llevó a cabo estudios pos-doctorales en Alemania y a, posteriori en EEUU. Ocupó todos los cargos de profesor hasta finalizar su carrera como Profesor Emérito. En CONICET alcanzó la categoría máxima de Investigador Superior. Tuvo una destacadísima actividad en gestión ocupando los siguientes cargos directivos: director del Departamento de Físico Química; Vicedecano y Decano en la Facultad de Ciencias Químicas; Vicerrector y luego Rector de la Universidad Nacional de Córdoba; impulsor de la creación y presidente del CONICOR, de la Provincia de Córdoba y finalmente, presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

Poseedor de una gran capacidad política y de conducción, hábil gestor de iniciativas, supo generar equipos de trabajo y conducción.

Hasta aquí la excelsa actividad desplegada por Eduardo Staricco, como estudiante, docente, investigador y directivo, relacionada con los aspectos académicos de la ciencia. Sin embargo, y en paralelo, su vida se desenvolvió, también, por otros aspectos menos conocidos tal vez, pero, no por ello menos profundos. Ávido amante de los libros, de la lectura y del teatro. Seguidor de Borges y de Beckett. Compulsivo comprador de libros originales en inglés (Prefería leer en ese idioma porque, afirmaba, ¡las traducciones suelen tener mucho errores!), y sumamente culto.

Dueño de un carácter afable, pero de una gran personalidad no siempre era sencillo saber lo que pensaba. De una conversación sumamente amena, abría y cerraba paréntesis, pero no olvidaba jamás cuando alguno permanecía abierto. Hoy, la pregunta es ¿Cerró un paréntesis de su vida? O ¿Abrió uno nuevo y, cómo le gustaba decir, ¿lo cerrará en el infinito?

Nuestras condolencias a sus hijos y nietos por esta triste transición.
QEPD, Dr. Staricco.

Desde la Dirección del INFIQC agradecemos la colaboración del Dr. Vicente A. Macagno en la escritura de esta breve reseña.

GUSTAVO A. PINO – RAÚL E. CARBONIO


The Organizing Committee cordially invites you to participate in the SOUTHERN BRAZILIAN JOURNAL OF CHEMISTRY 2021 VIRTUAL CONFERENCE to be held virtually from 14 – 16 th December 2021.

The CONFERENCE is a cultural event organized by the Southern Brazilian Journal of Chemistry, the Periódico Tchê Química, and other partners to celebrate almost 30 years of the Southern Brazilian Journal of Chemistry.

The goal of the conference is to provide the authors a place to present multiple forms of scientific communications, such as poster presentation, the full manuscript publication, expanded abstract publication, and a pre-recorded poster presentation (up to 5 min long).

+ INFO



EMAIL RECIBIDO DE LAS AUTORIDADES DE LA FCQ

Córdoba, 30 de mayo de 2021.

A la Comunidad FCQ,

Atento a las medidas anunciadas por las autoridades nacionales y provinciales indicando que el día 30/05/2021 a las 23:59 hs finaliza el confinamiento estricto en un todo de acuerdo a lo establecido por el DNU 334/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, la RR RR-2021-512-E-UNC-REC y la RD-2021-854-E-UNC-DEC#FCQ, SE COMUNICA que a partir del lunes 31/05/2021 se pueden reiniciar las actividades presenciales en la FCQ, siguiendo la modalidad de trabajo bajo protocolos preventivos que se venía aplicando hasta el 21/05/2021.

Se recuerda la importancia de maximizar las actividades virtualizables, extremar las medidas de cuidado (uso correcto y permanente de elementos de protección personal, distanciamiento, lavado frecuente de manos), e informar inmediatamente al Corredor Sanitario todos los eventos de casos confirmados o sospechosos de COVID-19, así como también los contactos estrechos y contactos de contacto.

Comité de Emergencia COVID-19 FCQ y autoridades de la FCQ.

Saludos cordiales,


Nos es grato comunicarles que el viernes 21 de mayo a las 14:30 h se dictará la CONFERENCIA INFIQC. La misma será dictada por el Prof. Dr. Galo Soler Illia del Instituto de Nanosistemas, UNSAM, San Martín, Buenos Aires, titulada : «Nanosistemas Programables a partir de NanoBloques de Construcción».

Se llevará a cabo por medio de la plataforma Zoom:

ID de reunión: 826 5538 8604
Código de acceso: 943959

Además se transmitirá por el canal de Youtube de la FCQ (la transmisión va a comenzar a aparecer unos 10 minutos antes de la hora pactada en el canal):

https://www.youtube.com/user/webcienciasquimicas

Esperamos contar con vuestra presencia.


Oxidative etching of S-vacancy defective MoS2 monolayer upon reaction with O2

Felicitamos a los Dres. Lucas M. FariglianoPatricia Paredes Olivera y Eduardo Martín Patrito por haber obtenido, por su artículo, el reconocimiento de la  Royal Society of Chemistry como 2021 HOT PCCP article

Ver artículo completo


Dr. Alejandro Jorge Arvia

Los integrantes del INFIQC lamentamos el fallecimiento, a los 93 años, del Dr. Alejandro Jorge Arvía, quien fue uno de los pioneros del desarrollo de la fisicoquímica y el padre de la Electroquímica moderna en nuestro país.
Sus intereses en investigación abarcaron diferentes áreas de la Fisicoquímica, especialmente la Electroquímica y la Química Superficial. Su actividad científica se desarrolló prácticamente en su totalidad en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas,
Teóricas y Aplicadas (INIFTA), al que se incorporó en 1958. Entre 1971 y 1973 fue Sub-Director del INIFTA y entre 1975 y 2003 desempeñó el cargo de Director y bajo su dirección el Instituto alcanzó el brillo y reconocimiento que lo siguen distinguiendo.
El impacto de su trabajo, también se vio reflejado en el INFIQC, a través de su discípula, la Dra. María Cristina Giordano, quien fuera la fundadora del grupo de electroquímica en el Departamento de Físico Química de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC),
posteriormente incorporado al INFIQC, desde su fundación en 1983.
La importancia e impacto de su labor creadora queda reflejada en la publicación de más de 700 trabajos científicos originales, varios libros y capítulos de libros y su participación en innumerables Congresos y Reuniones nacionales e internacionales, en muchas de las cuales actuó como conferencista invitado. Dirigió a más de un centenar de becarios, tesistas, pasantes, posgraduados e investigadores jóvenes de universidades argentinas y extranjeras, principalmente de países latinoamericanos y de España. También integró, en forma continuada, los Comités Editoriales de varias publicaciones científicas nacionales e internacionales y actuó como asesor para numerosas publicaciones de su especialidad.
Fue además, fundador de la Asociación Argentina de Investigaciones Fisicoquímica (AAIFQ).
Entre los reconocimientos más importantes se destacan:
• Premio de la Sociedad Científica Argentina, 1973.
• Premio “J.J.J. Kyle” otorgado por la Asociación Química Argentina, 1983.
• Diploma al Mérito, Premios “Konex” 1983 en “Ciencia y Tecnología”, 1983.
• Chevalier de la Orden “des Palmes Académiques”, Gobierno Francés, 1985.
• Medalla “J. Heyrovsky” (distinguished scientist), Checoeslovaquia, 1990.
• Premio “Dr. Hans Schumacher”, Argentina, 1992.
• Premio “Bunge y Born”, 1994.
• TWAS Medal Lecture, Third World Academy of Sciences 1997.
• Premio “Trayectoria Dorada” en Ciencias A.D.E.P.A. Buenos Aires, Noviembre de 2000.
• Medalla de Oro “Pergamon 2000” otorgada por la International Society of
Electrochemistry.
• Medalla “Luigi Galvani” otorgada por la Sociedad Química Italiana (2001).
• Medalla al Investigador Emérito del CONICET, 2003.
• Miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
• Miembro titular de la Academia de Ciencias Latinoamericana.
• Fellow of the Third World Academy of Sciences (TWAS), Trieste.
• Presidente (Fundador) de la Sociedad Argentina de Investigación Fisicoquímica (1978-
80).
• Miembro del Bureau de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC)
(1982-1988).
• Vicepresidente de la International Society of Electrochemistry (ISE); 1984-86.
• Presidente de la International Society of Electrochemistry (ISE), 1992-94.
• Vice-Presidente de la Third World Academy of Science (TWAS), 1995-99.
• Fundador de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica, 1990.

• Consejero Científico de UNESCO.
• Miembro de las Comisión de Nominaciones y de la Comisión de Premios de la Third
World Academy of Sciences. 1995-2001.
El Dr. Arvía fue, no sólo una persona admirable por su capacidad académica, sino también un gran ejemplo para todos sus discípulos, directos e indirectos, a quienes enseñó el significado de trabajar apasionadamente por la ciencia.
Todos los miembros del INFIQC lo recordarán siempre por su capacidad científica y su calidad humana. Enviamos nuestras condolencias a familiares, amigos, colegas y discípulos en todo el mundo.


RAÚL E. CARBONIO – GUSTAVO A. PINO


Felicitamos a la Dra. Sabrina Vettorelo

Quien ha sido ganadora del Premio Schcumacher de la AAIFQ a la mejor tesis doctoral en el campo de la Fisicoquímica  período 2018-2020 por su trabajo: “Estudio sobre la modificación de electrodos con películas orgánicas para el análisis de especies fenólicas” bajo la dirección del Dr. Fernando Garay.


Felicitamos a la Dra. Lucía Lanfri

Quien ha obtenido la mención especial del Premio Schumacher de la AAIFQ por su trabajo tesis doctoral en el campo de la Fisicoquímica período 2018-2020: “Relajación vibracional de moléculas en fase gaseosa por espectroscopía FTIR resuelta en le tiempo” bajo la dirección del Dr. Maximiliano Burgos Paci.


Felicitamos al Dr. Marcelo Mariscal.

Quien ha sido GALARDONADO CON EL PREMIO MARIA CRISTINA GIORDANO 2021, en esta edición compartido con el Dr. Rubén Darío Falcone de la UNRC.

Ver dictamen

Hacemos conocer a todos los integrantes del INFIQC que la conferencia correspondiente en el CAFQI 2021 Virtual está programada para próximo viernes 23 entre las 14:30-15:30 hs.



Curso virtual: “Introducción a los materiales” – 13 de Abril

El Doctorado en Ciencia de Materiales -carrera cogestionada por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)- comunica que se encuentra abierta la inscripción al curso general obligatorio “Introducción a los materiales”.

El curso se dictará desde el 13 de abril hasta el 30 de noviembre de 2021 bajo modalidad virtual: una clase semanal, de tres horas de duración, todos los martes (horario a confirmar). La propuesta es dirigida por el profesor doctor Raúl Carbonio, director de la carrera e integrante del Departamento de Fisicoquímica de la FCQ (UNC). Ver equipo docente AQUÍ 

Las/los destinatarias/os son especialmente estudiantes del Doctorado en Ciencia de Materiales. Alumnos/as del Doctorado en Ciencias Químicas de la FCQ (UNC) interesados/as en cursar deben consultar por correo electrónico a la Escuela de Posgrado.

El objetivo es introducir en temas generales relacionados con la Ciencia de Materiales, de manera tal que el/la alumno/a cuente con las bases del estado sólido, las estructuras cristalinas, la termodinámica, las transformaciones de fases en sólidos y el conocimiento general sobre los distintos tipos de materiales, sus propiedades, aplicaciones y, en ciertos casos, la relación entre la estructura del material y sus propiedades. 

  • Programa resumido

1) La materia condensada. Estructuras cristalinas. Difracción de rayos. Termodinámica
2)  Metales y aleaciones
3) Materiales inorgánicos
4) Materiales mesoporosos ordenados
5) Materiales poliméricos
6) Biomateriales.

  • Inscripciones: la INSCRIPCIÓN ES SIN CARGO y puede realizarse HASTA EL VIERNES 9 DE ABRIL (9 HORAS) enviando un correo electrónico al e-mail mcervera@unc.edu.ar con el asunto “Inscripción curso Introducción a los materiales”.

 
Fuente: Dr. Raúl Carbonio, director del Doctorado en Ciencia de Materiales (FCQ y FAMAF, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).


PREMIOS RAICES Y LELOIR

CONVOCATORIA 2021

El Secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) Dr. Diego Hurtado, invita todas la UEs a presentar postulaciones para los Premios RAICES y LELOIR edición 2021, teniendo en cuenta la paridad de género en la presentación de postulantes

  • Premios RAICES destinados a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as argentinos/as que residen en el exterior y colaboran activamente con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Premios LELOIR destinados a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as extranjeras/os que han trabajado en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de Argentina. 

Ambos galardones buscan reconocer y visibilizar las contribuciones con el Sistema Nacional de Ciencia y estrechar lazos de cooperación internacional.

Se adjunta documentos de «Bases y Condiciones» de la Convocatoria. Para más información puede ingresar al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/convocatorias-mincyt/premios-raices-leloir-2021 

Las postulaciones serán recibidas hasta el día 31 de marzo mediante el siguiente formulario: Enlace: https://docs.google.com/forms/d/1XM5gqFgCf6CyeFjvP4dRyMlIp39-vsPNB3Co1V1pEao/edit?usp=sharing

En el caso  de proponer la postulación a sólo uno de los premios, completar los  espacios no  necesarios en el formulario con un guión (-).


Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer ACS ON CAMPUS a realizarse en Argentina


Nuevo incremento del 10% a las Carreras Científico Tecnológicas del CONICET en concepto de jerarquización salarial

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de abril y comprende a Investigadores/as y miembros del Personal de Apoyo. Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante un encuentro que mantuvo con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y con la presidenta del CONICET, Ana María Franchi.

Ver nota completa



Se encuentra abierta la primera edición del Premio Merck – CONICET de innovación en ciencias de la salud

Ver nota completa



El Senado convirtió en ley el proyecto de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ver nota completa


Reconocimiento a la Dra. Carla Giacomelli

El pasado jueves 11 de febrero, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) de la provincia de Córdoba reconoció a la Dra. Carla Giacomelli, por sus aportes y logros científicos. La investigadora del INFIQC y actual secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC fue distinguida en el marco del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

Felicitamos al Dr. Eduardo Coronado

Quien ha sido reconocido por Vebleo.
Vebleo Fellow reconoce al investigador o científico que tiene prominencia y liderazgo en el campo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Este premio sirve para honrar y reconocer sus logros profesionales.


Invitación a charla virtual de divulgación titulada:
«CREANDO NUEVAS SUPERFICIES CON RADIACIÓN LÁSER«

A cargo del Dr. Andrés Lasagni, Profesor en la Universidad Técnica de Dresden, que se realizará el día jueves 15/10 a las 18 hs. Andrés es un Ingeniero Argentino, radicado en Alemania desde su doctorado en 2008 y trabaja en modificación superficial de materiales (en la micro y nano escala) mediante la utilización de láseres, con distintos objetivos tecnológicos. La charla, es de divulgación y está más orientada a Materiales que a Láseres.

Es necesario inscribirse mediante un google form:
https://forms.gle/LUMbUefVGRuHa84fA


Nobel de Química para las inventoras de las tijeras de edición genética

El Premio Nobel de Química 2020 fue otorgado este miércoles otorgado a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna «por el desarrollo de un método para la edición del genoma», informó la Academia de Ciencias de Suecia.

Ambas descubireron una de las herramientas más afiladas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR / Cas9. Con estos, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

La francesa Charpentier es actualmente directora de la Unidad Max Planck de Ciencia de los Patógenos en Berlín. La estadounidense Doudna es profesora en Berkeley e investigadora en el Howard Hughes Medical Institute.

Ver nota completa: https://www.lavoz.com.ar/ciencia/nobel-de-quimica-para-inventoras-de-tijeras-de-edicion-genetica

+INFO: https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/2020/press-release/


El MINCyT y la AFIP simplifican el ingreso al país de insumos científicos

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, y la directora General de Aduanas (DGA), Silvia Traverso, anunciaron la simplificación de los trámites de importación de insumos y equipos destinados a la investigación científica y tecnológica, acortando los tiempos de los mismos y reduciendo considerablemente sus costos.

Ver nota completa: https://www.conicet.gov.ar/el-mincyt-y-la-afip-simplifican-el-ingreso-al-pais-de-insumos-cientificos/

Felicitamos a la Dra. María Belén Blanco galardonada por la A.N.C.E.F.N

Desde todo el Instituto queremos felicitar y demostrar nuestro orgullo a la Dra. María Belén Blanco quien ha sido galardonada por la  Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales otorgándole el premio Estímulo año 2020 de la sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas (área Cs. Químicas). El premio (medalla y diploma) se le entregará en acto virtual el próximo 27/11 a las 15 hs.


Creación del Corredor Sanitario COVID-19 FCQ

A CONTINUACIÓN MAIL DEL DECANO DE LA FACULTAD, RELACIONADO A PROCEDIMIENTO CORREDOR SANITARIO COVID-19

Estimados/as Directores de UEs

Debido al contexto de pandemia COVID-19 y teniendo en cuenta que se han habilitado actividades presenciales en la Facultad y en las Unidades Ejecutoras del CONICET que en ella funcionan, desde el Comité de Emergencia COVID-19 de la FCQ se ha dispuesto crear un CORREDOR SANITARIO COVID-19 FCQ, el cual contará con un Médico Asesor contratado por la Facultad para desarrollar de manera específica esta actividad, con el objeto de:

1. Asesorar en lo que respecta a la generación de acciones ante casos sospechosos o confirmados de infección por SARS-CoV-2 para minimizar las posibilidades de contagio en la FCQ.

2. Contactar y asesorar a todo el personal de la FCQ que cumpla con actividad presencial esencial en los distintos ámbitos de la Facultad en lo relativo a:

Personal que presente síntomas compatibles con infección por SARS-CoV2 Investigación epidemiológica para la identificación de contactos estrechos con paciente sospechoso/confirmado. Indicación de medidas de desinfección. Requisitos para el reinicio de actividades.

Toda la información puede ser descargada de la sección Seguridad de la Página Web de la Facultad. http://www.fcq.unc.edu.ar/seguridad

ES MUY IMPORTANTE QUE AYUDEN A DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN PARA QUE LA GENTE TENGA CONOCIMIENTO DEL CORREDOR Y DE CÓMO ACTUAR ANTE LA APARICIÓN DE CASOS. ES NECESARIO QUE TODA LA GENTE CONOZCA EL PROCEDIMIENTO DE ESTE CORREDOR SANITARIO Y LAS INSTRUCCIONES DE COMO APLICARLO. TODO ESTÁ EN LA PÁGINA WEB DE LA FACULTAD.

También adjunto el procedimiento aprobado y la Resolución Decanal Que aprueba este corredor y su aplicación. RD-2020-966-E-UNC-DEC#FCQ.

A partir de la fecha entra en vigencia el presente Procedimiento de Activación del Corredor Sanitario COVID-19 FCQ.

Saludos cordiales,

Dr. Gustavo Chiabrando
Decano
FCQ-UNC


INFORMACIÓN RECIBIDA DEL CCT-CORDOBA

Estimados Directores y Vice-Directores:

Remitimos la siguiente información para su conocimiento.

“En el articulo 1° del Decreto 367/2020 se encuentran los requisitos que se deberán cumplir para realizar la denuncia a la ART y considerar presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2:

1 – Inclusión en Listado de Personal Esencial aprobado por Presidencia de Conicet
2 – Encontrarse en ASPO (Fase I-II-III-IV)

Si alguno de estos requisitos no se acredita, la ART no tomará la denuncia.

En este momento, la Provincia de Córdoba se encuentra en DiSPO (Fase V) por Decreto Nacional 714/2020 hasta nueva prórroga, salvo en aquellas ciudades donde se haya declarado un retroceso de fase por la Autoridad Sanitaria Local.”

CONSECUENTEMENTE LAS ART NO CUBREN AL COVID COMO ENFERMEDAD LABORAL MIENTRAS ESTEMOS EN FASE V


El CONICET vuelve a ser la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica

Ver nota completa


Se abre la convocatoria para el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el CONICET

Desde el 18 de agosto hasta el 4 de septiembre podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la materia.

https://www.conicet.gov.ar/se-abre-la-convocatoria-para-el-premio-nacional-loreal-unesco-por-las-mujeres-en-la-ciencia-en-colaboracion-con-el-conicet/


IMPORTANTE

Se COMUNICA  a todo el Personal de CONICET que NO tenga cargo DE en la UNC se abstenga de concurrir de manera presencial a sus respectivos lugares de trabajo en la FCQ hasta tanto se resuelva una situación que garantice la cobertura de ART dependiente de ese organismo.

Todo el personal afectado a tareas esenciales y/o proyectos COVID-19 así como los becarios de FONCyT y SECyT pueden concurrir tal cual como ya lo venían haciendo, atendiendo las medidas de prevención y protocolos de retorno organizado, informados oportunamente.

Estamos los 8 Directores de las UE con asiento en la FCQ y las autoridades de la FCQ y la UNC realizando tratativas para solucionar esta situación a la mayor brevedad posible.

RAUL E. CARBONIO

DIRECTOR INFIQC


INFORMACION IMPORTANTE SOBRE COBERTURA ART EN EL MARCO DEL RETORNO A LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACION PRESENCIALES A LAS UE CON SEDE EN LA FCQ.

Estimados becarios, miembros de la CPA de CONICET, directores de becarios e investigadores responsables de CPAs que NO TIENEN CARGO EN UNC: La FCQ, en conjunto con los directores de las Unidades Ejecutoras de CONICET que tienen asiento en la FCQ, total o parcialmente: IFEC (Liliana Cancela), CIBICI (José Luis Bocco), CIQUIBIC (Gerardo Fidelio), INFIQC (Raúl Carbonio), UNITEFA (Santiago Palma), IMBIV (Mariel Agnese), ICYTAC (Daniel Wunderlin) y IPQA (Miriam Strumia), firmaron el acta acuerdo que se adjunta, conjuntamente con el Decano de la FCQ (Gustavo Chiabrando) para el regreso al trabajo presencial de todo el personal CONICET Y CONICET/UNC que realiza actividades experimentales en las UE mencionadas precedentemente, basado en las pautas establecidas en la Res. 1005 del DIRECTORIO de CONICET y en la guía de RECOMENDACIONES ESTABLECIDAS PARA UNIDADES EJECUTORAS DE CONICET PARA REINICIAR LAS ACTIVIDADES PARA TRABAJOS EXPERIMENTALES (se adjuntan archivos y se resalta en color amarillo las partes más importantes), mediante las cuales queda establecido que el regreso a las actividades experimentales ha sido presentado a CONICET en todo de acuerdo a lo indicado por la Res. 1005/2020.

Se resalta que se solicita a CONICET (Ver nota enviada a CCT-Córdoba) que informe a la ART los nombres de quienes regresaron a dichas actividades experimentales (Estos serán los que llenaron la declaración jurada en la página web de la FCQ en la sección SEGURIDAD).

De esta manera, se informa, que se realiza dicha gestión a fin que TODO el personal de CONICET, posea o no cargo en la UNC, esté cubierto por la correspondiente ART.

FIRMAS DE LOS DIRECTORES DE UE


Programas de Becas Externas y Financiamiento para estadías en el exterior vigentes para el 2020/2021

PROGRAMA BECAS POSDOCTORALES EXTERNAS JOVENES INVESTIGADORES
Destinatarios: Investigadores Asistentes y Adjuntos del CONICET
Duración: mínima de tres (3) meses y no podrán superar el término de un (1) año.
Inicio de actividades: entre enero y agosto de 2021.
Recepción de solicitudes: 25 al 31 de agosto de 2020
Link: https://convocatorias.conicet.gov.ar/externas/
Consultas: becext@conicet.gov.ar


PROGRAMA BECAS EXTERNAS MIEMBROS DE LA CARRERA DEL PERSONAL DE APOYO
Destinatarios: Miembros de CPA del CONICET
Duración: mínima dos (2) meses y no podrán superar los seis (6) meses.
Inicio de actividades: entre enero y agosto de 2021
Recepción de solicitudes: 25 al 31 de agosto de 2020
Link: https://convocatorias.conicet.gov.ar/externas/
Consultas: becext@conicet.gov.ar


PROGRAMA DE BECAS EXTERNAS POSTDOCTORALES CONICET/INSTITUTO PASTEUR MONTEVIDEO
Destinatarios: Ciudadanos Argentinos con la tesis doctoral defendida antes del inicio de la beca.
Duración: 24 meses 
Inicio de actividades: entre enero y agosto de 2021. 
Recepción de solicitudes: 25 al 31 de agosto de 2020
Link: https://convocatorias.conicet.
gov.ar/organismos-internacionales/
Consultas: becext@conicet.gov.ar


PROGRAMA DE PASANTÍAS CORTAS DE INVESTIGACIÓN CONICET/INSTITUTO PASTEUR MONTEVIDEO
Destinatarios: Investigadores Asistentes y Adjuntos y Becarios Internos Postdoctorales de CONICET
Duración: mínima de un (1) mes y máxima de un (1) año
Inicio de actividades: entre enero y agosto de 2021. 
Recepción de solicitudes: 25 al 31 de agosto de 2020.
Link: https://convocatorias.conicet.
gov.ar/organismos-internacionales/
Consultas: becext@conicet.gov.ar


PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARCIAL PARA ESTADÍAS BREVES EN EL EXTERIOR PARA BECARIOS POSTDOCTORALES
Destinatarios: Becarios Postdoctorales Internos del CONICET
Duración: mínima tres (3) meses y no podrán superar los seis (6) meses
Inicio de actividades: entre Abril y Agosto de 2021.
Recepción de solicitudes: 1º al 10 de septiembre 2020.
Link: https://convocatorias.conicet.
gov.ar/estadias-en-el-exterior-2/
Consultas: becext@conicet.gov.ar 



PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARCIAL PARA ESTADÍAS EN EL EXTERIOR PARA INVESTIGADORES ASISTENTES DEL CONICET
Destinatarios: Investigadores Asistentes del CONICET
Duración: mínima tres (3) meses y no podrán superar los dos (2) años
Inicio de actividades: entre Abril y Agosto de 2021
Recepción de solicitudes: 1º al 10 de septiembre 2020.
Link: https://convocatorias.conicet.
gov.ar/estadias-en-el-exterior-2/
Consultas: becext@conicet.gov.ar 

BECARIOS DOCTORALES QUE FINALICEN SU BECA DURANTE 2021

(cualquiera sea la fecha y en cualquier modalidad de beca)

Tenés tres opciones:

  1. Prorrogar por un año tu beca (automático)
  2. Postularte a Beca Posdoctoral.
  3. Ninguna de las dos (tu beca finalizará en la fecha estipulada anteriormente)

Si elegís #1 o #2, deberás ingresar al sistema (como si postularas a posdoc) y elegir tu opción.

Si elegís #3, no hagas nada.

MUY IMPORTANTE – TENÉ EN CUENTA:

  • La elección sólo puede hacerse UNA SOLA VEZ
  • El plazo es entre el 13 de Julio y hasta el cierre de la convocatoria
  • Luego, no se aceptarán modificaciones)

Si postulás para POSDOC, tené en cuenta estos cambios respecto de convocatorias anteriores:

  • Se aceptarán hasta ocho (8) materias adeudadas.
  • Se aceptarán las historias académicas disponibles en los sistemas oficiales de la Universidad del postulante (i.e. GUARANI) en vez del certificado analítico en papel.
  • Las postulaciones a las becas son EXCLUYENTES entre sí. Un candidato NO podrá postularse simultáneamente a la convocatoria Temas Estratégicos y General, por ejemplo.
  • En relación al punto anterior, vale la pena aclarar que, en la convocatoria a Temas Estratégicos, las solicitudes que sean evaluadas como “No Pertinente” permanecerán en ésta convocatoria y serán DENEGADAS al resolver la misma, sin ofrecer la posibilidad de participar de la Convocatoria General como en anteriores oportunidades.
  • Modificaciones en los requisitos de firmas para la postulación:
  • Firma del postulante: Será firma electrónica (POR SISTEMA) cuando envíes la solicitud
  • Aval Directoras/es y Codirectoras/es propuestos: Se considerará la vinculación al trámite como aval; no se solicita firma.
  • Aval del Lugar de Trabajo: Se deberá adjuntar en el formulario que descargan de la solicitud. Dicho formulario es EXCLUSIVO para este aval que es el único que deberá firmarse en papel y enviarse en formato digital (una vez que el CD se haya expedido en favor de tu postulación, se lo enviarás a Eugenia Catalano para que coordine la firma con el Director del INFIQC)

Felicitamos al Dr. Ezequiel P. M. Leiva

Por haber sido nombrado Académico de la Academia Nacional de Ciencias «en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.»

+INFO


Entrevista a Eduardo Coronado

Entrevistado por Ricardo Césari para RADIO CUT explica cómo se desarrollarán tests rápidos de Covid con nanopartículas de plata.

Escuchar el audio


ZOOM: https://bit.ly/MincytCYTC16hs

FELICITAMOS AL DR. EDUARDO CORONADO, POR HABER SIDO DISTINGUIDO COMO «Fellow of the International Association of Advanced Materials (FIAAM, Sweden)» POR SUS CONTRIBUCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MATERIALES AVANZADOS.

Ver carta

TODOS ESTOS LOGROS DE LOS INVESTIGADORES DEL INFIQC CONTRIBUYEN, NO SOLO AL FORTALECIMIENTO DEL INSTITUTO, SINO TAMBIÉN A LA EXCELENTE IMAGEN QUE EL MISMO TIENE ENTRE NUESTROS PARES INVESTIGADORES. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LOS ESFUERZOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS QUE HACEN PARA MEJORAR CADA DÍA LA CALIDAD DE SUS TRABAJOS!!

Felicitamos al Dr. Eduardo Coronado por haber sido acreedor, como director, de un subsidio de USD 100.000, de la Convocatoria Extraordinaria Ideas-Proyecto de la ANPCYT, titulado «Desarrollo de Inmunoensayos para la Detección Óptica Ultrasensible y Específica de antígenos virales del SARS-Cov-2 (Covid-19) en Muestras Biológicas Utilizando Nanopartículas de Plata». Nos enorgullece como integrantes del INFIQC la financiación obtenida por Eduardo y el equipo de investigadores integrantes del proyecto, como así también el hecho de aportar soluciones a la difícil situación que atraviesan nuestro país y el mundo entero por la Pandemia en curso

Felicitamos al Dr. Gustavo A. Rivas, la Dra. Marcela Rodriguez y la Dra. Dolores Rubianes y sus colaboradores por haber sido acreedores, como integrantes del subsidio dirigido por el Dr. José Luis Bocco del CIBICI, de un subsidio de USD 100.000, de la Convocatoria Extraordinaria Ideas-Proyecto de la ANPCYT, titulado “Desarrollo e implementación de metodologías innovadoras para el diagnóstico y seguimiento de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.” . Nos enorgullece como integrantes del INFIQC la financiación obtenida por Gustavo y el equipo de investigadores integrantes del proyecto, como así también el hecho de aportar soluciones a la difícil situación que atraviesan nuestro país y el mundo entero por la Pandemia en curso.


Ficha de preinscripción CIC 2020


IMPORTANTE: RESOL-2020-013-APN-CONICET

Licencia excepcional «COVID-19»Ver Resolución


Becas doctorales y post-doctorales aprobadas con lugar de trabajo en el INFIQC para iniciar este año 2020


logo_premios_anc_x500.png

La Academia Nacional de Ciencias convoca a la presentación de candidatos para los Premios Academia Nacional de Ciencias, edición 2019.

Estos Premios científicos son otorgados anualmente por la institución con la finalidad de promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicos argentinos. Las distinciones, consistentes en la entrega de un diploma y una medalla, llevan el nombre de destacados hombres de ciencia íntimamente vinculados a la investigación científica argentina.

– Premio Hermann Burmeister: está destinado a investigadores en las áreas de las Ciencias Naturales (Antropología, Biología, Botánica, Geología, Paleontología y Zoología) y en esta edición premiará a investigadores en la especialidad Biología Celular y Genética.

– Premio Ranwel Caputto: está destinado a investigadores en las áreas de las Ciencias Químicas (Química Orgánica, Química Inorgánica y Fisicoquímica, Química Biológica y Biología Molecular) y en esta edición premiará a investigadores en la especialidad Fisicoquímica y Química Inorgánica.

– Premio Enrique Gaviola: está destinado a investigadores de las áreas de Matemática, Astronomía y Física y en esta edición premiará a investigadores en el área de la Matemática.

Los candidatos a los Premios podrán ser presentados por instituciones científicas, por investigadores, o presentarse en forma personal; deben estar radicados en Argentina, tener hasta 40 años de edad al 31 de diciembre de 2019 y haber realizado la mayor parte de su labor científica en el país.

La tarea de evaluación de las presentaciones, será realizada por Comisiones ad-hoc, integradas por Miembros Académicos de la Academia Nacional de Ciencias y destacados especialistas, para cada uno de los premios que se concursan.

El Reglamento para los Premios Academia Nacional de Ciencias, edición 2019 está a disposición de los interesados en nuestra página web; o se puede solicitar por correo electrónico a la dirección: secretaria@anc-argentina.org.ar

Requisitos de presentación
Cada candidato deberá completar el formulario de postulación online con la siguiente documentación:
a) Apellido y nombre del candidato;
b) Premio al que se postula;
c) Fecha de nacimiento
d) Solicitud especificando el área para la cual se postula
e) Curriculum vitae en formato .pdf
f) Una descripción somera de la obra realizada
g) Copia de tres de sus publicaciones que considere más relevantes en formato .pdf.

Las solicitudes se recibirán hasta el día 30 de abril de 2020.


Escuela de Magnetismo 2020 – Instituto Balseiro

Objetivo de la Escuela JAB 2020 “Magnetismo y Materiales Magnéticos” Para más información le sugerimos consultar https://www.ib.edu.ar/jab-inicio.html.

El objetivo de la Escuela es que los estudiantes adquieran sólidos conocimientos básicos de Magnetismo y Materiales Magnéticos, y a su vez que puedan enterarse de los fenómenos y desarrollos más recientes en el área. Para esto se dictarán módulos teóricos que contarán con una primera parte más básica y se reservará parte del curso para exponer tópicos actuales en los distintos tipos de materiales. Para complementar los aspectos de materiales y fenómenos físicos de los módulos anteriores, habrá un módulo completo dedicado a exponer Técnicas Experimentales modernas que se emplean para el estudio de Materiales Magnéticos.

Destinatarios

Estudiantes de carreras de grado en ciencias (Física, Química o afines) e Ingenierías, con al menos el 75 % de la carrera aprobada al momento de realizar la inscripción, o profesionales que se hayan graduado y se encuentren actualmente realizando un posgrado en las mismas áreas.

Estructura y programa de la Escuela

La duración de la Escuela será de 4 semanas, de lunes a viernes.

La escuela tendrá una estructura de 6 módulos de clases de aula durante las 3 primeras semanas, y una pasantía en un laboratorio del Centro Atómico Bariloche durante 2 días de la tercera semana y 4 días la cuarta semana. Las clases de aula tendrán duración de 4 horas, comprendiendo una parte teórica y una parte de resolución de ejercicios, excepto el Módulo 6 que tendrá formato de conferencias. El programa detallado de la Escuela puede verse en el siguiente vínculo Programa EJAB 2020.

La pasantía en laboratorios del CAB podrá consistir en la realización de experimentos, el procesamiento de datos experimentales obtenidos en grandes instalaciones (neutrones, sincrotrón) o simulaciones numéricas.

La evaluación final de la escuela consistirá en la presentación en formato de póster del trabajo realizado durante la pasantía en un Laboratorio y un examen escrito de los contenidos de los módulos teóricos. Estas actividades de evaluación tendrán lugar el viernes de la última semana. El Instituto Balseiro extenderá certificados de aprobación y/o asistencia según corresponda.

Becas

Se espera contar con los fondos necesarios para solventar los gastos de la inscripción, el alojamiento y las comidas durante la estadía de alrededor de 25 alumnos. Se brindará apoyo económico para los gastos de traslado de acuerdo a los recursos disponibles. Las becas serán otorgadas a personas seleccionadas en base a sus méritos académicos y afinidad del área de investigación con la temática de la escuela.

 Fechas importantes:

Inscripción: 01/04/2020 al 30/04/2020

Notificación de resultados: 01/08/2020

Desarrollo de la Escuela: 5/10/2020 – 30/10/2020

Comité organizador de la Escuela

  • Alejandro Butera (Profesor Responsable)
  • Mara Granada
  • Javier Curiale
  • Emilio De Biasi
  • Javier Gómez
  • Enio Lima Jr.
  • Julián Milano
  • Carlos Ramos
  • Martín Saleta
  • Martín Sirena
  • Dina Tobia
  • Elin Winkler
  • Roberto Zysler

 ConsultasPara más información contactarse con ejab2020@ib.edu.ar






*  *


Reuniones Consejo Directivo 2019


Premio al Desarrollo Tecnológico | Innova-T

Quienes desen presentarse para el «Premio al Desarrollo Tecnológico» y requiera el aval del INFIQC, envíe su solicitud con un resumen del trabajo hasta el 1 de abril a gpino2907@gmail.com


Se inicia la inscripción en el Doctorado en Ciencias de Materiales, de la Universidad Nacional de Córdoba, con la cogestión de la Facultad de Ciencias Químicas y la FAMAF.

 

Estructura: comprende la ejecución de un trabajo de investigación original (Tesis Doctoral) en un grupo de investigación determinado y un programa de estudios específicos (cursos de Doctorado).

Objetivo de la Tesis Doctoral: generar conocimientos originales en el área de Ciencia de Materiales. Estará dirigida por un Director de Tesis cuyas funciones y responsabilidades podrán eventualmente ser compartidas con un Co-Director. El trabajo en su conjunto será asesorado y evaluado durante todo su desarrollo por una Comisión Asesora de Tesis.

Más información en:

IV Simposio Iberoamericano de Química Orgánica (SIBEAQO-IV) – 4 al 8 de Diciembre 2019, Cuba. 


Se publicaron las becas otorgadas de la convocatoria 2018 de CONICET


CONVENIO MARCO UNC-CONICET

El pasado 14 de Noviembre, Autoridades de CONICET y de la UNC firmaron en CABA un nuevo Convenio Marco CONICET-UNC cuyo objetivo es realizar acciones conjuntas para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, las actividades de desarrollo tecnológico, la transferencia al medio social y productivo; y la formación de recursos humanos para dicho fines. Además, genera mecanismos de articulación interinstitucional entre las Unidades Ejecutoras de CONICET y las distintas facultades, entre las que se encuentra la FCQ (UNC).

+INFO


Es un placer para nosotros felicitar a los Dres. Macagno, Vicente Antonio y Rossi, Roberto Arturo, de nuestra institución, por la distinción recibida de Investigador Emérito por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

+INFO


 



El INFIQC felicita a los investigadores que han obtenido
ascensos a la categoría de la CIC de CONICET

  • BARDAGÍ, JAVIER (INVESTIGADOR ADJUNTO)
  • CAMINOS, DANIEL (INVESTIGADOR ADJUNTO)
  • COMETTO, FERNANDO (INVESTIGADOR INDEPENDIENTE)
  • IGLESIAS, RODRIGO (INVESTIGADOR INDEPENDIENTE)
  • OLCESE, LUIS (INVESTIGADOR INDEPENDIENTE)
  • ROJAS DELGADO, RICARDO (INVESTIGADOR INDEPENDIENTE)
  • TEMPESTI, TOMAS (INVESTIGADOR ADJUNTO)
  • TERUEL, MARIANO (INVESTIGADOR PRINCIPAL)
  • UBERMAN, PAULA (INVESTIGADORA ADJUNTA)
  • VALENTI, LAURA (INVESTIGADORA ADJUNTA)
  • VILLARREAL, MARCOS (INVESTIGADOR INDEPENDIENTE)


En la reunión del Consejo Directivo del CD del INFIQC del martes 16/10/18 se aprobaron las nuevas pautas de ingreso a la CIC con lugar de trabajo en el INFIQC

Ver pautas


3ra Etapa del Edificio INFIQC-CIQUIBIC

El día 28 de Septiembre de 2018 se firmó el contrato de la tercera (y penúltima) etapa del edificio INFIQC-CIQUIBIC con la empresa ganadora de la licitación, ARTURO PUCHETA CONSTRUCCIONES S.R.L., por un monto de $ 49.444.017, con un plazo de ejecución de 300 días corridos.

Queremos agradecer  al Director del CCT Córdoba, Dr. Edgardo Baldo y al Cr. José Caballero por las gestiones realizadas para que se concretara la aprobación de los fondos necesarios.


Resolución 4122 – 26/12/2017 – Recibos de pago de haberes/ estipendio digitales. 


Pautas de Ingreso a CIC


Se encuentra habilitado el turnero del AFM.

Para utilizarlo, deben ingresar al siguiente link (http://turnos.equipamiento.mincyt.gob.ar) y generar una cuenta de usuario. 

Por cualquier consulta comunicarse con: olinarez@unc.edu.ar o fcometto@fcq.unc.edu.ar


RESULTADOS ELECCIONES CONSEJO DIRECTIVO




 Water Catalysis of the Reaction between Methanol and OH at 294 K and the Atmospheric Implications

Rafael A. Jara-Toro, Federico J. Hernndez, Raffll A. Taccone, Silvia I. Lane, and Gustavo A. Pino

 

 

Cambio Contraseña: Aquí – ¿Cómo?