BIOPSIAS

Realizar una biopsia consiste en tomar una muestra de tejido en un sujeto vivo, para realizar estudios hitológicos, histoquímicos, físicos, químicos, cultivos; cuyos FINES son tendientes a realizar un diagnóstico de una determinada patología, en ocasiones para establecer una terapéutica y en otras ocasiones la biopsia es terapéutica en sí,( cuando se realiza en el mismo acto de la biopsia, la ablación total de la lesión). O para establecer una táctica quirúrgica, o con fines pronósticos, determinando la agresividad de un tumor al valorar la invasión ganglionar o de tejidos circundantes, en el acto operatorio. Ej. en colon: Dukes A, B, o C.
También se puede utilizar con el fin de establecer pronóstico, la valoración de euploidía o aneuploidía, estudiando la carga del material nuclear de las celulas obtenidas por biopsias, mediante la citología de flujo o la citología digital.
Para control de un paciente en cuanto a su evolutividad, el seguimiento se puede hacer por biopsias seriadas en el tiempo; ej.: punción aspiración periódica de médula en la cresta ilíaca, utilizada en las leucemias. O mediante la detección de marcadores tumorales en los tejidos de la biopsia, (PA 53, CA 19, ABH, antígeno de superficie) que al ser después detectados serológicamente, nos indican recidiva tumoral.

TECNICA

Incisión: Biopsia de hígado o de cualquier tejido superficial, se saca una parte del tejido por sección a bisturí

Escisión

Sacabocados: cuello uterino, biopsias endoscópicas

Raspado o cureteado: en útero y hueso.

Abrasión: Acción o efecto de raer o desgastar por fricción.
Ej.: Balón abrasivo. Superficie lisa sobre superficie lisa.

Cepillado: Biopsias endoscópicas

Punción:

• Tiroides
  • Hígado – Agujas de Vim Silverman y de Menghini
  • Bazo
  • Pleura – Aguja de Cope
  • Médula osea, en cresta ilíaca o en esternón

Aspiración:

• A veces punción aspiración (Menghini)
  • Tiroides
  • Hígado

Escoplado o trepanado: Hueso

Examen directo: Un tejido que se elimina solo. Ej.: Mama, exudado que sale por el pezón.

METODO

Congelación o inmediato, cuando no se hace fijación. Es para diagnóstico rápido, en quirófano.
En estos tejidos se pueden hacer estudios histoquímicos

Convencional o mediato (Fijación)

PREMISAS BASICAS PARA LA REALIZACION DE BIOPSIAS

Indicación correcta: Referente a la técnica para cada patología

Ambiente quirúrgico

Instumental adecuado

Anestesia correspondiente

Asepsia perfecta

Técnica depurada

Fijación conveniente:
Formol al 4 %
Alcohol al 50 %

Datos clínicos completos

Identificación topográfica: Orientación de la pieza

Envío seguro

Patólogo competente:
Conserva el taco de fijación
Conserva el portaobjetos numerado

Grafico

ERRORES

Material inadecuado:

• Escaso
  • Mal tratado (destrucción en la obtención)
  • Coagulado

Extravío

Alteración de datos o datos insuficientes

Rotulación equivocada

Mala fijación

Falta de margen adecuado

Falta de orientación de la pieza

BIOPSIA DE DANIELS (1949)

Biopsia de grasa pre-escalénica

Es la ablación con fines diagnósticos del tejido célulo-ganglionar ubicado en la profundidad de la región supra-clavicular, delante de los músculos escalenos.
De valor diagnóstico en los procesos pulmonares en los que ni la radiología, ni el esputo, hubieran dado resultados; utilizado en estos casos como método para evitar la toracotomía exploradora.

Fundamento anatómico

Es la riqueza de tejido linfático, que recibe aferentes de ambos campos pulmonares.
Los linfáticos del mediastino, pulmón derecho y lóbulo inferior del izquierdo, drenan de preferencia a nivel del confluente yúgulo-subclavio derecho, en tanto el lóbulo superior del izquierdo lo hace en el confluente yúgulo-subclavio izquierdo.
Los linfáticos torácicos tienen como estación principal en el cuello el ganglio del confluente yúgulo-subclavio.
Se llegó a preconizar la extirpación del ganglio del confluente (Maloney), además del tejido pre-escalénico.

Técnica correcta

Vía de acceso: Incisión paralela y a un cm del borde superior de la clavícula, de 4 a 6 cm de longitud, que se inicia en la mitad del esternocleidomastoideo y se extiende hacia atrás; cuando el cuerpo muscular es grueso, se aconseja seccionar el haz clavicular.
Se realiza el vaciamiento célulo-ganglionar de la parte inferior de la región supraclavicular, en un area comprendida entre el paquete vásculonervioso del cuello por dentro, el borde anterior del trapecio por fuera, la vena subclavia por abajo, que debe quedar al descubierto, así como el ángulo yúgulo-subclavio y el plano de los músculos escalenos por detrás, donde debe ser claramente identificable el nervio frénico.

BIOPSIAS DE GANGLIOS

Existiendo la posibilidad de elegir entre 3 ganglios, uno de consistencia dura, otro de consistencia mediana y otro blando; se elige para la obtención de tejido el de consistencia mediana, pues el duro puede tener fibrosis que altera la histología y el blando puede presentar material purulento o necrótico.

En lo posible no se debe tomar material de ganglios inguinales, pues por lo general presentan procesos inflamatorios previos que podrían modificar la histología.

Una respuesta a «BIOPSIAS»