Pautas WAI

La WAI propone 14 pautas que guían al desarrollador web a la hora de hacer su trabajo:
1- Proporcionar alternativas equivalentes de contenido visual y auditivo. Es decir, proporcionar textos equivalentes para los contenidos no textuales.

2- No basarse sólo en el color. Si se basa la navegación o el mensaje en colores, algunas  personas no recibirán esa información.

3- Utilizar marcadores y hojas de estilo y hacerlo apropiadamente. De lo contrario se dificultaría la interpretación de las personas que utilizan software especializado para la lectura de pantallas.

4- Identificar el lenguaje natural usado. De otra manera los dispositivos Braille o los sintetizadores de voz no podrán interpretar correctamente la información transmitida.

5- Crear tablas que se transformen correctamente. Para favorecer la transformación de las mismas a audio o al lenguaje Braille.

6- Las páginas deben incorporan nuevas tecnologías que se transformen correctamente. Es necesario garantizar la compatibilidad “hacia atrás”, es decir que nuevas tecnologías puedan ser soportadas por navegadores más antiguos.

7- El usuario debe disponer del control sobre los cambios de los contenidos tempodependientes. Hay que asegurar que aquellas páginas que contengan objetos móviles, dispongan de la opción que permita detener tales objetos.

8- Ha de asegurarse la accesibilidad directa de las interfaces de usuario incrustadas. Es decir, asegurar el acceso y la navegabilidad en la Web, independientemente del interfaz de acceso.

9- Diseñar con independencia del dispositivo. Es lo mismo que la pauta 8, pero con independencia del periférico utilizado.

10- Utilizar soluciones provisionales. En el caso de que no se pueda garantizar la compatibilidad “hacia atrás” (pauta 6), ha de ofrecerse soluciones provisionales para que los antiguos navegadores operen correctamente.

11- Utilizar las tecnologías y pautas W3C. Garantía de interoperabilidad.

12- Proporcionar información de contexto y orientación. De modo tal que ayude a los usuarios a entender páginas o elementos complejos.

13- Proporcionar mecanismos claros de navegación. De manera que ayude a los usuarios a localizar lo que busca.

14- Los documentos han de ser claros y simples. Para que puedan ser claramente comprendidos.

Cada una de estas 14 pautas está asociada a uno o más puntos de verificación que describen cómo aplicar dicha pauta. A su vez, los puntos de verificación, que describen como aplicar cada pauta, tienen asignado un nivel de prioridad. Nivel A, en caso de que cumpla los puntos de prioridad 1, nivel AA para las prioridades 1 y 2, y nivel AAA que incluye las prioridades 1, 2 y 3.

■ La prioridad 1 es para los puntos de verificación que el desarrollador tiene que cumplir o, de lo contrario, algunos grupos de personas no podrán acceder a la información.
■ La prioridad 2 incluye los puntos que el desarrollador debe cumplir. De lo contrario, algunas personas encontrarán muchas dificultades para acceder a la información.
■ La prioridad 3 hace referencia a los puntos que el desarrollador puede cumplir o algunas personas hallarán dificultades para acceder a la información.
 

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