Dieron a conocer diagnóstico sobre la accesibilidad web de 90 sitios de la UNC

Posted in Sin categoría on diciembre 2nd, 2011

El informe fue elevado por el Equipo Referente de Accesibilidad Web de la Casa de Trejo, que realizó el análisis según las pautas internacionales que establece el World Wide Web Consortium (W3C). Los resultados de este estudio servirán para mejorar la accesibilidad web de los entornos virtuales de la Universidad durante 2012. Descargar el informe en formato pdf.

Una Universidad no es sólo accesible por la ausencia de barreras arquitectónicas, la cantidad de rampas de sus edificios o los baños adaptados para personas en situación de discapacidad. También debe serlo en los entornos virtuales y páginas webs a través de los cuales pretende llegar a un público que excede a los estudiantes, docentes y no docentes que la transitan diariamente.

Para avanzar en una mayor equidad en el acceso a los contenidos de sus múltiples sitios webs, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) implementó el proyecto “Accesibilidad en páginas y sitios web de las unidades académicas y dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba”.

En este marco, durante 2011, el Equipo Referente de Accesibilidad Web de la UNC desarrolló un diagnóstico para identificar las principales barreras a la accesibilidad web en los entornos virtuales de la Universidad.

Con este estudio en mano se podrá comenzar a trabajar para hacer más accesibles a las páginas universitarias, camino iniciado en diciembre de 2010 cuando se puso en funcionamiento la nueva web de la Universidad. La UNC se convirtió entonces en la primera institución de educación superior en incluir criterios de accesibilidad en su sitio web en sintonía con la Ley de Accesibilidad de la Información en páginas web, sancionada el 3 de noviembre de 2010.


El diagnóstico

Entre marzo y septiembre se realizó el relevamiento que incluyó a más de 90 sitios web de unidades académicas y dependencias universitarias. Todos fueron examinados en dos sentidos. Por un lado se identificaron errores de accesibilidad en el HTML –lenguaje de marcado de hipertexto- y en el CSS (hojas de estilo en cascada). Y por otro, se relevó la tecnología con que se encuentran desarrollados los sitios webs de la UNC.

Para el primer análisis se utilizaron los validadores, programas que detectan errores en los sitios web y entregan informes, según las pautas internacionales que fija la W3C (World Wide Web Consortium). Mientras que el relevamiento tecnológico se implementó a través de solicitudes formales de información a cada dependencia.


Errores de HTML y CSS

El diagnóstico sobre las condiciones de accesibilidad en las páginas web y entornos virtuales permitió detectar cuáles eran los errores más frecuentes en los sitios webs de las unidades académicas de la UNC. El trabajo apuntó a identificar las barreras que limitan la posibilidad de que cualquier persona pueda comprender, navegar e interactuar con los portales digitales de la Casa de Trejo.

Entre las problemáticas más comunes figuran la ausencia de botones para aumentar o disminuir el tamaño de la letra, la inclusión de links a sitios externos sin advertencia al usuario de que dejará la página que está visitando y la carencia de unidad en la manera estética de representar los enlaces.

El trabajo también advierte sobre la falta de diferenciación entre enlaces y el texto normal, así como la existencia de sitios diseñados con marcos, una modalidad que dificulta conocer la dirección web de las páginas internas del sitio. A ello se suma la inexistencia de indicadores que permitan al usuario ubicarse dentro de los portales, la escasez de contraste entre el fondo y el texto, lo que afecta sensiblemente la legibilidad del contenido, y el incorrecto uso de mayúsculas sostenida (los lectores de pantalla de las personas sin visión sólo deletrean las palabras escritas con ese formato).

El informe señala, además, la ausencia de una especificación del idioma del sitio, la falta de etiquetas HTML indispensables para los lectores de pantalla y el mal uso de las tablas. Otro de los aspectos detectados es el uso de dimensiones fijas (en píxeles) en lugar de porcentajes, lo que permitiría que los contenidos se adecuaran al ancho de las distintas pantallas.

Finalmente, el relevamiento también señaló la ausencia de mapa de sitio, incoherencia entre distintos sitios pertenecientes a una misma unidad académica, enlaces rotos, excesiva cantidad de colores dentro de una misma página, problemas en la jerarquización de los contenidos, videos sin subtítulos, imágenes sin textos alternativos, gráficos sin explicaciones y banners poco claros, junto a la ausencia de indicaciones del tipo "cómo llegar" a las dependencias.


Propuestas para 2012

En función del diagnóstico realizado el Equipo de Referentes también presentó una serie de recomendaciones como posibles líneas de acción a ser implementadas de manera progresiva durante 2012.

En primer lugar se propone validar los sitios, esto es, corregir los errores detectados e cuanto al Html y el CSS. Una vez concretado este primer paso, se trabajaría sobre la accesibilidad de la información, es decir, la verificación de cómo han sido subidos los contenidos de manera que no obstaculice el acceso de quienes utilizan lectores de pantalla.

La tercera propuesta es hacer que posibles usuarios en situación de discapacidad prueben las páginas ya accesibilizadas.

También promueven la implementación de instancias de capacitación y asesoramiento a webmaster y contenidistas, así como reuniones periódicas con estos referentes para realizar un seguimiento de los de los sitios accesibilizados.


Equipo Referente de Accesibilidad Web

A fines de 2010 la Oficina de Inclusión Educativa de personas en situación de discapacidad de la UNC  organizó junto con el equipo del área de Apoyo Tecnológico para la Discapacidad (ATeDis) del Programa Nacional para la Sociedad de la Información (PSI) de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación el Taller “Cosntruyendo un sitio web accesible", del que participaron miembros vinculados a los sitios web de diferentes unidades académicas y dependencias.

A partir de esa instancia de capacitación se conformó el Equipo Referente de Accesibilidad Web quienes además de realizar estudios similares al presentado, brindan asesoramiento y colaboración a las distintas áreas de la Universidad.

El grupo está conformado por Mercedes Brain Lascano de la Prosecretaría de Informática; Andrés Fernández, Prosecretaría de Comunicación Institucional; Valeria Torrez de la Oficina de Inclusión Educativa de personas en situación de discapacidad (

Dirección de Inclusión Social, Secretaria de Asuntos Estudiantiles) y Paula Zeballos, perteneciente a la Secretaría de Informática de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física.


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