PRINCIPIOS DE DISEÑO UNIVERSAL

PRINCIPIO UNO: Uso equitativo
El diseño debe ser  útil para todas las personas.
Guías:
1a. Proporcionar las mismas formas de uso para todos: idénticas cuando sea posible, equivalentes cuando no.
1b. Evitar segregar o estigmatizar a cualquier usuario.
1c. Todos los usuarios deben de contar con las mismas garantías de privacidad y seguridad.
1d. Que el diseño sea agradable para todos.

PRINCIPIO DOS: Uso Flexible
El diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
Guías:
2a. Ofrecer opciones en la forma de uso.
2b. Servir tanto para los diestros como para los zurdos.
2c. Facilitar al usuario la precisión y exactitud.
2d. Adaptar al ritmo de uso del usuario.

PRINCIPIO TRES: Uso Simple e Intuitivo
El uso del diseño es fácil de entender, sin importar la experiencia, conocimientos, habilidades del lenguaje o nivel de concentración del usuario.
Guías:
3a. Eliminar la complejidad innecesaria.
3b. Ser consistente con la intuición y expectativas del usuario.
3c. Acomodar a un rango amplio de grados de alfabetización y conocimientos del lenguaje.
3d. Ordenar la información de acuerdo a su importancia.
3e. Proporcionar información y retroalimentación eficaces durante y después de la tarea.

PRINCIPIO CUATRO: Información Perceptible
El diseño transmite la información necesaria de forma efectiva al usuario.
Guías:
4a. Utilizar diferentes medios (pictóricos, verbales, táctiles) para la presentación de manera redundante de la información esencial.
4b. Maximizar la legibilidad de la información esencial.
4c. Diferenciar elementos de manera que puedan ser descritos por sí solos (por ejemplo que las instrucciones dadas sean fácil de entender).
4d. Proporcionar compatibilidad con varias técnicas o dispositivos usados por personas con diversos grados de funcionalidad sensorial.

PRINCIPIO CINCO: Tolerancia al Error
El diseño minimiza riegos y consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales.
Guías:
5a. Ordenar los elementos para minimizar el peligro y errores: los elementos más usados están más accesibles; los elementos peligrosos son eliminados, aislados o cubiertos.
5b. Advertir de los peligros y errores.
5c. Proporcionar características para controlar las fallas.
5d. Descartar acciones inconscientes en tareas que requieren concentración.

PRINCIPIO SEIS: Mínimo Esfuerzo Físico
El diseño puede ser usado cómoda y eficientemente minimizando la fatiga.
Guías:
6a. Permitir al usuario mantener una posición neutral de su cuerpo.
6b. Usar fuerzas de operación razonables.
6c. Minimizar las acciones repetitivas.
6d. Minimizar el esfuerzo físico constante.

PRINCIPIO SIETE: Adecuado Tamaño de Aproximación y Uso
Proporcionar un tamaño y espacio adecuado para el acercamiento, alcance, manipulación y uso, independientemente del tamaño corporal, postura o movilidad del usuario.
Guías:
7a. Proporcionar una línea clara de visibilidad hacia los elementos importantes, para todos los usuarios de pie o sentados.
7b. Proporcionar una forma cómoda de alcanzar todos los componentes, tanto para los usuarios de pie como sentados.
7c. Acomodar variantes en el tamaño de la mano y asimiento.
7d. Proporcionar un espacio adecuado para el uso de aparatos de asistencia o personal de ayuda

– Tomado del Centro para el Diseño Universal, N.C. State University. Compilado por defensores del diseño universal, en orden alfabético: Bettye Rose Connell, Mike Jones, Ron Mace, Jim Mueller, Abir Mullick, Elaine Ostroff, Jon Sanford, Ed Steinfeld, Molly Story & Gregg Vanderheiden. Versión 2.0 – 4/1/97.

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