Tesis y Desarrollos Tecnológicos MAPI

Desde el entorno de la maestría se han desarrollado en conjunto con los alumnos novedosas herramientas con el objetivo de aporar soluciones que ayuden a usuarios de diferentes actividades. Estas áctividades responden al espiritu de la MAPI, el cual es generar recursos humanos con la capacidad de satisfacer las necesidades practicas de los miembros de su área de incumbencia.


 

-Desarrollos en bioingeniería

Implementación y evaluación de algoritmos para la visualización de imágenes de campos de luz.

Autor: Gustavo Horacio Bizai. Director: Adrián C. R. Salvatelli. Co-Director: Jesús Calderón.

En este trabajo estudiamos el uso de la fotografía plenóptica con microlentes como una alternativa de captura de imágenes 3D. En este trabajo analizamos la información espacio-angular que provee la función plenóptica que representa a los campos de luz y la codificamos en matrices 4D. Estudiamos los resultados de diferentes autores e implementamos en MATLAB diferentes algoritmos para el reenfoque digital y la visualización en perspectivas, tanto en el dominio espacial como frecuencial, para arquitecturas Plenoptic 1.0 y 2.0. Los avances en la fabricación de microlentes, los sensores digitales de imagen y las unidades de procesamiento gráfico permitiran desarrollar aplicaciones en imágenes médicas de dermatología, oftalmología u otorrinolaringología, por ejemplo, pueden sumar información 3D y mapas de profundidad a partir de dispositivos plenópticos.

-Desarrollos en medicina

Algoritmos de procesamiento y reconstrucción tomográfica para imágenes radiológicas

Autor: Mariano Arselán. Director: Francisco Mauricio Malano.

Resumen: El presente trabajo tiene el propósito de implementar dos códigos computacionales: el primero es un simulador de proyecciones radiográficas de haz cónico monocromático aplicadas a una muestra, mientras que el segundo código implementa un algoritmo de reconstrucción tomográfica, en particular el algoritmo FDK (Feldkamp, Davis, Kress, 1984) , a partir de las imágenes obtenidas en la simulación del primer código. En la implementación se utilizan distintas técnicas de procesamiento de imágenes, como filtros, transformadas de Fourier, y wavelets. Además, se realiza una evaluación de la calidad de las imágenes y de las reconstrucciones tomográficas obtenidas.

-Desarrollos en imágenes satelitales

Desarrollo del complemento «Remote Sensing Time Series»

Autor: Marcos Landi. Director: Silvia Ojeda

Resumen: Actualmente el Dr. Marcos Alejandro Landi en conjunto con la Dra. Silvia Ojeda y la estudiante de la Licenciatura en ciencias de la computación Natalia Bortagaray, están finalizando el desarrollo del complemento «Remote Sensing Time Series» para ser incorporado al programa QGIS. Este programa tiene como objetivo modelar el comportamiento fenológico de la vegetación a lo largo del año a partir de imágenes NDVI de alta resolución temporal MODIS. El programa puede ser utilizado como herramienta para pre-procesar los datos temporales MODIS y también para obtener imágenes con los principales atributos funcionales de la vegetación.

 

Expansión Urbana Acelerada en una Ciudad Intermedia: Causas Y Consecuencias. Santa Rosa La Pampa.

Autora: Daila Graciana Pombo. Director: Ernesto Abril. Co-Director: Carolina Peralta.

Resumen: En el presente trabajo se propone observar la evolución y cambio del uso del suelo de la ciudad de Santa Rosa durante el periodo 1956-2016. La metodología se basó en el monitoreo de la evolución desarrollando la cartografía necesaria y, por otro lado, en la aplicación del Método de Tabulación Cruzada en un entorno SIG para evaluar las modificaciones ocurridas en el lapso de 60 años. Los resultados muestran un crecimiento de la mancha urbana y periurbana constante y acelerada y un decrecimiento en otros usos del suelo como usos agropecuarios, hortícolas, etc. que son de importancia. Esto trae aparejado tendencias hacia la expansión, consolidación y densificación, específicamente la conformación de la conurbación Santa Rosa-Toay.