Resumen de la Segunda Jornada Preparatoria :: Desafíos en tiempos tecnológicos

El miércoles 28 de junio se llevó a cabo la Segunda Jornada Preparatoria en vistas al 4to Encuentro de Gestión Cultural que se realizará el 22 y 23 de septiembre de 2017.
En esta instancia se realizó la presentación e introducción bajo la consigna “Gestión cultural: Desafíos en tiempos tecnológicos” en las instalaciones del Centro Cultural Casona Municipal.

Ph: Judith Le Roux

La jornada comenzó con una breve introducción de Ilze Petroni, curadora de esta cuarta edición, haciendo referencia a su experiencia en el campo cultural aplicado al arte contemporáneo a partir de su experiencia como coordinadora de Curatoría Forense (2010-2014), surgiendo desde ahí la derivación sobre la influencia de la tecnología en el campo cultural.

Los asistentes coincidieron en ejes transversales que hacen del desarrollo tecnológico una cuestión de debate permanente. La cuestión de la accesibilidad y la necesidad de estudios que permitan conocer los consumos culturales de nuestras audiencias surgen como demandas importantes del sector cultural local.
El recorrido de la jornada también tocó temas como la propiedad intelectual, Creative Commons, la importancia del crowdfunding, la tecnología aplicada a museos que están innovando de manera permanente para la captación de público, los videos juegos como experiencia no solo de entretenimiento sino además educativa, el software libre, sus ventajas e inconvenientes, entre otras temáticas.

Participaron responsables de las instituciones organizadoras, el Subsecretario de Cultura de la Secretaría de Extensión UNC, Pedro Sorrentino y la coordinadora de la Red de Gestión Cultural Pública, Karina Frías.

Estuvieron presentes miembros de sectores e instituciones relacionadas con la gestión cultural: Natxo Moralejo del Centro Cultural España Córdoba;  Fiorella Campos, sub directora de Cooperación de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; Nicolás Tallone y Judith Le Roux de ENFOCA, Maximiliano Eschoyez, Director de la Escuela de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC);  Melisa Cañas, gestora cultural; Juan Cruz Sánchez, sub director de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Conti de la Biblioteca Popular Alfonsina Storni; Maru Cisneros de Cultura Caníbal; Félix Marcelo Piñero, de Proyecto Big Bang; Leonardo Herrero, Ángela Ruedi y Yamila Boxler de la plataforma digital Decultura.net; Aida Pincheira, fotógrafa y Gabriela Borioli, editora de la revista La Luciérnaga y miembro del equipo de PyG Cultural – Producción y Gestión Cultural.

Ph: Judith Le Roux