Primera Circular

Fecha
22 y 23 de septiembre de 2017.

Lugar
Pabellón Argentina – Ciudad Universitaria, Ciudad de Córdoba.

Organizan
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba junto con la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba invitan a participar del Cuarto Encuentro de Gestión Cultural │Córdoba 2017  que se realizará durante los días 22 y 23 de septiembre de 2017 en las instalaciones del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de la ciudad de Córdoba.

Este encuentro, orientado a trabajadores de la cultura en sentido expandido (funcionarios públicos, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales independientes), tiene el objetivo de profundizar la reflexión colectiva en torno a las potencialidades, problemáticas y desafíos que enfrenta la gestión cultural en la actualidad, sea esta de carácter público, privado y/o mixto.

Es así que desde 2014 y por iniciativa del Municipio, las jornadas cuentan con la participación de destacados expertos en la materia,  así como también de una agenda variada de actividades paralelas a  las conferencias magistrales.

El año pasado, asimismo, la UNC se asocia como co-organizadora del evento con el propósito de enlazar esfuerzos y brindar su estructura en tanto ámbito de formación y producción de conocimiento al tiempo de ampliar con su labor extensionista, pilar fundamental que da sentido a su tarea educativa y de investigación.

De igual modo, el Cuarto Encuentro de Gestión Cultural está orientado a poner de relieve, diversificar y fortalecer las instancias de formación e intercambio en gestión cultural, así como también a instaurar una plataforma de discusión crítica sobre la trama material y simbólica que sustenta las diferentes y variadas formas en que la gestión es puesta en práctica en comunidades situadas. Puesto en otras palabras: se busca no solo dar continuidad a los ejes y temáticas abordados desde 2014; sino que pretende además trazar otros interrogantes (siempre abiertos, siempre parciales) que fomenten la especulación dialéctica entre praxis y teoría acerca del modo en que la gestión de la cultura se despliega (atravesando) ya no solo su realidad inmediata y a partir de acciones concretas; sino que también se pregunte sobre la afectación que dichas prácticas tendrían en la producción de conocimiento general sobre (o acerca de) lo cultural.

Bajo la premisa de que la formación y el perfeccionamiento en gestión cultural requieren de instancias críticas que ya no sólo se encuentren focalizadas en el  abordaje reflexivo de los diferentes modos (y modelos) de producción y circulación de bienes y servicios simbólicos; sino de un momento-otro que se halle enfocado al examen de las consecuencias pedagógicas que estos tendrían tanto en el campo específicamente cultural como en la sociedad en su conjunto, nos preguntamos: ¿de qué maneras se producen conocimientos a través de la gestión de procesos y prácticas culturales? ¿Cómo utilizamos y hacia dónde está orientado este conocimiento? ¿Podría ser considerada la gestión de la cultura como una pedagogía sui generis que afectaría no sólo a sus destinatarios inmediatos sino –y por sobre todo- a los propios gestores y productores culturales transformando el propio campo de acción?

Son preguntas, ya lo dijimos, abiertas. Hipótesis para pensar y pensarnos como sujetos activos en la trama cultural de nuestras comunidades. Sujetos cuyas acciones desbordan (esto es, borran los bordes) de un hacer múltiple y diverso que requiere de una constante e ininterrumpida reflexión y problematización.

La invitación es a participar en todas o algunas de las modalidades previstas para el encuentro, las que serán: i) conferencias y paneles a cargo de especialistas nacionales e internacionales que abordarán cuestiones teóricas y políticas sobre la gestión cultural por áreas de especialización; ii) mesas de trabajo y debate destinadas a gestores y hacedores culturales  con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer el trabajo en red propiciado por la Red de Gestión Cultural Pública y iii) mesas de ponencias y/o comunicaciones orientadas a docentes, investigadores y/o especialistas en gestión cultural y políticas culturales.

 

 

3 opiniones en “Primera Circular”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *