Una habilidad para buscar los recursos apropiados con eficacia e identificar la información relevante.
Las estrategias deben ser adaptadas al recurso que se está utilizando, para poder obtener los mejores resultados de ese recurso. Los usuarios necesitan responder a los resultados de la búsqueda –probablemente porque sean muy pocos o demasiados– y saber cuándo parar la búsqueda.
Una persona alfabetizada en información también debe entender que, además de la búsqueda a propósito, la información puede adquirirse por ojeo al azar, revisión sistemática y seguimiento de las fuentes de información.
Ejemplos:
- Búsqueda en varios recursos.
- Utilización de los índices del final de los libros.
- Utilización de revistas de resúmenes y de índices.
- Consulta de alimentadores de noticias y comentarios en formato RSS.
- Participación en listas de discusión, tablones de anuncios, etc.
- Utilización de hipertexto, URLs, favoritos, etc.
- Comprensión y utilización de la lógica booleana.
- Comprensión y utilización del truncamiento.
- Comprensión y utilización de los datos por campos.
- Des-duplicación de los resultados de las búsquedas.
- Comprensión y utilización de la búsqueda por relevancia y por ranking de relevancia.
ABELL A, ARMSTRONG C, BODEN D, TOWN JS, WEBBER S, WOOLLEY M. Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK) *. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [Internet]. 2004;77(Diciembre 2004):79–84. Available from: http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf