Õe, Kenzaburõ

El grito silencioso


Õe, Kenzaburõ, 1935-
El grito silencioso. Buenos Aires : Anagrama : Página/12, 2012.

Solicitar por: II 8 B3518

Comentario

Encogido como un feto y con la cabeza a punto de hundirse en el pozo, el personaje de esta novela reflexiona, recuerda sueños. La introspección y los datos autobiográficos del autor aparecen a cada paso. El horror más lacerante aviva la memoria de Mitsu, y son a su vez sus pensamientos los que lo liberaran. Esta es la historia de dos hermanos Mitsusaburo «Mitsu» y Takashi »Taka», que viajan de regreso a su tierra natal en la isla de Shikoku, donde el segundo tratará de emular una revolución del siglo XIX y provocará un levantamiento contra el «Emperador de los Supermercados”. En lo que los separa y lo que los une está en juego la vida misma, la paz tan esquiva y la hondura del relato.

Kenzaburo Oe (Japón, 1935)

Está considerado el símbolo y el portavoz de su generación y uno de los grandes escritores japoneses de nuestro tiempo. Ha obtenido los galardones literarios más importantes de su país, ratificados en 1989 por el Europalia de la Comunidad Europea y en 1994 por el Premio Nobel. Educado en una familia samurai, conoció una educación cosmopolita y también le tocó vivir la capitulación de Japón en la Segunda Guerra Mundial y el impacto de la bomba de Hiroshima, que cayó a kilómetros de su casa. Anagrama ha publicado Cuadernos de Hiroshima, Arrancad las semillas, fusilad a los niños, Cartas a los años de nostalgia, La presa, Una cuestión personal y Dinos cómo sobrevivir a la locura.

Savino, Adrián

Crónica de un rocho

Savino, Adrián, 1971-
Crónica de un rocho. – Córdoba : Alción, 2003.
Solicitar por: II 8 B3515


Comentario
«Yo cuando era chico dejé de laburar, dejé de hacer las cosas que tenía que hacer, y me fui a la plaza a dañiniar. Pero después, cuando estuve en cana y me hice másgrande, ahí ya no dañiniaba. Ahí directamente agarraba un fierro y me iba a robar; y si le tenía que pegar a alguien para que me entregara la plata, le pegaba. Porque para esa altura ya andaba envenenado.»                                                                                                               
Mario Alberto Ríos, choro común, cordobés, cuenta su vida con sus propias palabras. Su relato anda por villas, cárceles, pensiones, tugurios, desde los años del primer peronismo hasta las jornadas agitadas de finales del 2001.

Marginada tanto de la página de policiales como del expediente judicial, la sola voz de Mario dispara su propia versión de los hechos.

Wobi

WOBI: world of business ideas. – Buenos Aires: HSM Argentina. v. 17, no. 5 (2012)

Solicitar por: H 3083-1

En este número

Emprendedores

          Conozca el hombre que predice el futuro (y no se equivoca)

Peter Diamandis cree que vivimos tiempos extraordinarios, y tiene como comprobarlos.

          Viaje hacia el infinito

La carrera emprendedora de Peter Diamandis se cimenta en su teoría de la abundancia: un planeta con infinidad de recursos en el que todo es posible.

Sudestada

Sudestada: cultura, política y actualidad – Buenos Aires : Martín Latorraca. Año 12, no. 114 (2012)

Solicitar por: H 3323

En este número

El diccionario de Haroldo Conti : Conti de la A a la Z
Haroldo Conti fue narrador. Su práctica condensó una serie de influencias operantes en los años cincuenta, sesenta y setenta: la narrativa norteamericana de la generación de Hemingway, Steinbeck, Caldwell, Faulkner; el cine del neorrealismo italiano y escritores como Cesare Pavese y Elio Vittorini, vinculados a la resistencia contra el fascismo; el Guevarismo, que cambió definitivamente el rumbo de sus trabajos y sus días.

Crisis

Crisis – Buenos Aires : Colectivo Editorial. no. 11 (2012)

Solicitar por: H 3366

En este número

BIENVENIDOS A BASURAMA

Dicen que la bomba está a punto de estallar. Los residuos se multiplican y ya no hay lugar. Toneladas diarias de desechos organizan un mundo desigual en el que pululan gobiernos torpes, grandes empresas, recolectores sindicalizados y un ejército de recicladores precarios. La basura es el espejo en que odiamos mirarnos, pero somos origen.

Caras y caretas

Caras y caretas : la revista de la patria. – Buenos Aires : Centro Cultural Caras y Caretas. año 51, no. 2274-2275 (2012)

Solicitar por: H 1894

En este número

ÚLTIMOS DÍAS DE LAS VÍCTIMAS

En los últimos años se tendió a ampliar los derechos de las mujeres, y la pata principal de esa política es la erradicación y la prevención de la violencia de género, en reconocimiento de que es el delito más común pero el menos castigado.

Rúbricas

Rúbricas: revista de la Universidad Iberoamericana Puebla. – Puebla, México : Universidad Iberoamericana Puebla. año 0, no. 1 (2011); año 1, no. 2 (2011); año 2, no. 3 (2011)

Solicitar por H 3423

Comentario
 Rúbricas, es la revista académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, que ha tomado ese nombre porque pretende, desde sus páginas, mostrar las actividades, las ideas y los alcances académicos de la comunidad universitaria, a fin de obtener una necesaria retroalimentación. De la integración de eso que hacemos con la retroalimentación de que seamos objeto obtendremos la evaluación en marcha” de lo que en realidad somos. Someter al escrutinio público el corazón de nuestra universidad y abrirnos a la cántica plural y honesta es, pues, un genuino  deseo de nuestra revista.

Svevo, Italo

Todos los relatos


Svevo, Italo, 1861-1928
Todos los relatos.- Madrid : Gadir, 2007.

Solicitar por: II 8 B3513

Comentario

Asi pues se dirigieron al vaporcito. Estaba el señor Aghios a punto de presentarse en la caja, acompañado de su nuevo amigo, quien ahora lo seguía sin haber acepta­do aún decididamente su invitación, cuando oyó que lo llamaban: «Señor Aghios!». Se volvió. Era Bortolo, el gondolero de Murano. El señor Aghios lo saludó con gran afabilidad: “¡Hola! ¿Qué tal? ¿Es que has vendido la góndola para encontrarte aquí a pie?»

Italo Svevo (1861-1928) está considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX. Este volumen comprende la totalidad de los relatos que escribió, y está dividido en tres partes: Relatos completos, Relatos incompletos y Las confesiones de un anciano, que mues­tra algunos esbozos de la que iba a ser una nueva novela de Svevo, interrumpida por su muerte en 1928: una continuación de La conciencia de Zeno. Algunos de estos relatos están considerados por la crítica como parte de lo mejor de la obra de su autor, especialmente Historia del buen viejo y la muchacha hermosa y Corto viaje senti­mental. Todos son un reflejo de su gran literatura, de su capacidad introspectiva, y de los temas que recorren su obra: el peso de la moral sobre el individuo, el amor, la vejez, el sentimiento de culpa, el paso del tiempo, la muerte, el mundo laboral, la crítica a la burguesía… Svevo se muestra como un experto indagador en los entresijos del alma, con una capacidad asombrosa para reflejar el lado más oscuro del ser humano.

Ortega Peña, Rodolfo

Facundo


Ortega Peña, Rodolfo, 1935-1974.
Facundo y la montonera.- Buenos Aires : Ediciones del Pensamiento Nacional, 1999.

Solicitar por: V 32 B1852

Comentario

Facundo y la montonera fue publicado por primera vez en 1968. La dictadura de Onganía impuso a sus jóvenes autores un alto en su vida de abogados y militantes políticos que aprovecharon para incursionar de manera sostenida y conjunta en la investigación histórica. El tema, Facundo Quiroga. Se trataba justamente de mostrar al «otro», repudiado por el relato sarmientino y elidido de la historia oficial, de rescatar a las masas de la oscuridad de la barbarie. Bajo la advocación de la verdad, la historia argentina, hechura de los vencedores, escribió solo los nombres de aquellos que contribuyeron al proyecto centralizador de Buenos Aires, hábilmente despojados de incertidumbres o duplicidades. Caudillaje, masas, gauchaje, proteccionismo… eran rémoras de un pasado que había que desterrar, obstáculos frente al mito del progreso y la civilización. El riojano de melena tupida y bigote renegrido fue la encarnación del antihéroe.

Profesionales lúcidos y rigurosos, Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde se propusieron superar el revisionismo e inscribir su trabajo en las pautas de cientificidad de la historia moderna: acopiaron y transcribieron una rica documentación y analizaron exhaustivamente la relación caudillo/masas y el entramado financiero de las minas de Famatina. No esperaban sin embargo que las fuentes hablaran por si solas. Tenían plena conciencia de que el tiempo del historiador integra el tiempo historiado. El producto fue este libro que, a lolargo de tres décadas, se ha convertido en una referencia obligada para quienes se acercan a la singular figura del Tigre de los Llanos.

A traición como Facundo, en otro contexto y en 1974, Rodolfo Ortega Peña fue asesinado por la Triple A. La obra quedó cristalizada por decisión de su compañero y coautor, Eduardo Luis Duhalde aun cuando –como él lo admite en el prólogo– ciertos análisis o juicios podrían revisarse. Narrado desde una perspectiva militante, este trabajo recuerda los ineludibles lazos entre historia y política. La escritura de la historia –afirmo M. de Certeau– permite a la ­sociedad darse a sí misma un presente; hace muertos para que haya vivos, redistribuye el espacio de los posibles. Tal vez la historiografía que hoy insiste en negarse como práctica, o se interna en vericuetos irrelevantes y aislados, sea funcional a una época donde la caída de los héroes ha llevado al olvido de todo aquello de lo que eran símbolo. Celebramos entonces la reedición de esta obra sobre la polémica personalidad de Facundo, cuya vida alentó pasiones desbordantes.

Colombres, Adolfo

La colonización cultural de la América indígena


Colombres, Adolfo, 1944-
La colonización cultural de la América indígena. – Buenos Aires : Ediciones del Sol, 2004.

Solicitar por: I 1 B1270

Comentario

Cierta antropología, avalando la penetración colonial condenó al quietismo de las llamadas  «sociedades primitivas«, como si el cambio no fuese una constante de toda cultura. El indígena americano, luego del genocidio y el despojo, debió aceptar la negación de su mundo y con él, de su historia. Pero cuando ya se vaticinaba su asimilación a las distintas sociedades nacionales resurgió un nuevo lenguaje, reivindicando SU identidad y rechazando el falso integracionismo indigenista y la miel del paternalismo.

Este libro temprano de Adolfo Colombres, escrito acaso con vehemencia pero no sin rigor teórico, acude en apoyo de las entonces incipientes posiciones indias, prefigurando los contenidos y metodologías de su obra posterior. Mediante el análisis de las relaciones interétnicas en  América, de las distintas instancias y formas del proceso aculturativo –entendido ya como  colonización y no un mero «contacto cultural»– y los mecanismos de dominación, va ensamblando las piezas de tal recuperación histórica, siempre en base a las tesis  autogestionarias y pluralistas de los movimientos indios. Agotada años atrás la primera edición, el autor nos entrega ahora una segunda edición reajustada, actualizada y reducida, a la que considera ya definitiva.


Teoría transcultural del arte


Colombres, Adolfo, 1944-
Teoría transcultural del arte : hacia un pensamiento visual independiente. Ensayo. – Buenos Aires : Ediciones del Sol, 2005.

Solicitar por: I 1 B1269

Comentario

Se puede considerar indudable mérito de Occidente el haber comenzado a reflexionar sobre los distintos temas del arte y la poética ya con los presocráticos, y definido, en el año 1750, un cuerpo teórico sistemático al que Baumgarten denominó Estética, afirmándolo como una rama legítima de la filosofía. Sin embargo, dicha civilización no aprovechó tan notable ventaja para avanzar hacia una teoría universal, confrontando sus conceptos y modelos con los de otros pueblos. Prefirió imponerlos como un discurso único que no sirvió por lo común para comprender la producción simbólica ajena, sino para oscurecerla, para borrar o devaluar los sentidos que los otros habían construido a lo largo de una historia a menudo milenaria.

    Frente a tal fracaso, queda a cargo de la «periferia» el desafío de elaborar una teoría transcultural del arte, en la que la Estética configura apenas un punto de partida, dado el carácter transdisciplinario de dicha búsqueda.

 Adolfo Colombres intenta en esta obra proporcionar no un pensamiento acabado que cada cultura deba tomar o dejar, sino contribuir a esclarecer las múltiples piezas de este gran mosaico, con algunas de las opciones que se pueden ejercer dentro de cada ámbito, las que al resolverse, sea en el plano de lo estético como de lo artístico, irán dando forma a una concepción propia, en camino hacia un pensamiento visual independiente.