Foucault, Michel

Foucault va al cine 


Maniglier, Patrice
Foucault va al cine : con textos inéditos en español. Buenos Aires : Nueva Visión, 2012.

Solicitar por: I 1 B1300


Comentario

La cinefilosofía está de moda, aunque con demasiada fre­cuencia se busca en ella la simple ilustración de pensa­mientos ya habituales. Si el encuentro de Michel Foucault con el cine es ignorado, acaso lo sea porque no autoriza semejante actitud.

Foucault nunca escribió libro alguno sobre cine, pero dejó una decena de textos y de entrevistas diseminados en los Dits et Écrist. Aquí se reúnen grandes extractos de ellos, que permiten hacerse una mejor idea de su encuentro con el séptimo arte. El filósofo no se muestra aquí como poseedor de una verdad dominante; pero en ,ciertos filmes descubre una manera de encarar problemas que, por otra parte, él tra­baja como filósofo y como historiador.

Este libro es la primera tentativa de hacer un balance sobre ese encuentro poco conocido. Aquí vemos que el cine permite elaborar un nuevo concepto de acontecimiento; explorar un cuerpo descargado de su organicidad; percibir una historia sin víctimas ni héroes, a partir de microproce­dimientos de los que no necesariamente somos conscientes y que, sin embargo, deciden acerca de cambios profundos en la comprensión que podemos tener de nosotros mismos. Pensar de otro modo para ver de otro modo, y ver de otro modo para pensar de otro modo.


Patrice Maniglier es profesor agregado en el Departamento de Filo­sofía de la Universidad de Essex en Inglaterra.


Dork Zabunyai es profesor agregado en Estudios Cinematográficos en la Universidad de Lille 3 en Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *