Gamerro, Carlos

La aventura de los bustos de Eva



Gamerro, Carlos, 1962-
La aventura de los bustos de Eva.  Buenos Aires : Edhasa, 2012.

Solicitar por: II 8 B3531

Comentario

    Para la época, parece una cuestión de rutina. Fausto Tamerlán, el implacable magnate inmobiliario, ha sido secuestrado por Montoneros, y familiares y ejecutivos de la empresa esperan las demandas de los secuestradores. Pero con estas llega el estupor: además del dinero del rescate, Montoneros exige que se ponga un busto de Eva Perón en cada oficina de la empresa. Nada menos que 92 bustos.

¿Quién será el encargado de conseguir semejante cantidad, y en el menor lapso posible? Nada menos que Ernesto Marrone, jefe de compras, ejecutivo efectivo y leal. O al menos eso parecía. Los días siguientes nos harán – y le harán – descubrir nuevas facetas de su personalidad. Ya no será Marrone de TamerIán e hijos, sino Marrone de Montoneros? En esa singular mudanza, que comienza como una serie de malentendidos, hay tanta casualidad como destino. Marrone descubrirá un mundo de política y pasión, que tan poco se parece a su vida anterior, basada en la conformidad y el acomodo constante, apoyada por libros de management y autoayuda como Don Quijote, el ejecutivo andante, que marcaron un camino que ahora parece quedar en suspenso. Mientras, los días pasan y la vida del señor Tamerlán pende de un hilo; mientras, la Argentina supone que está inmersa en la peor violencia. Y no es así: todavía no ha comenzado la dictadura. Lo peor está por venir.

La aventura de los bustos de Eva es un autentico prodigio narrativo. Una novela que restituye la potencia, la voracidad y la locura de los setenta, y que al mismo tiempo evita los clichés sobre la época. Sin caer en la parodia fácil, con ironía y lucidez, con una escritura deslumbrante, Gamerro demuestra, una vez más, que es un maestro en el arte de cruzar y potenciar literatura y política.



Las islas




Gamerro, Carlos, 1962-
Las islas. – Buenos Aires : Edhasa, 2012.

Solicitar por: II 8 B3530

Comentario

Diez años no es nada, podría decir Felipe Félix en 1992. Felipe es hacker y también ex combatiente de Malvinas; la conjunción de ambos atributos lo vuelven la persona adecuada para una tarea en apariencia riesgosa, y en la práctica temeraria pues quien lo contrata es nada menos que Fausto Tamerlán, hombre del poder, multimillonario, alguien que ignora la palabra escrúpulos, padre de un hijo que ha cometido un asesinato. La misión de Félix es ingresar en los archivos de la SIDE, dar con los nombres de los testigos de ese crimen y salvar al hijo. No puede fallar, le va la vida en eso.

Sin embargo, lo que encuentra es algo peor: las pruebas de que la Guerra de Malvinas no ha terminado. Militares y ex combatientes conspiran para recuperarlas. Una Buenos Aires febril es el escenario de esa fervorosa fabulación. La guerra se multiplica en fantasías paranoicas y fantasmas, lo alucinatorio rescribe el dolor por lo perdido. Félix se ve inmerso en una aventura que se bifurca entre lo real y lo imaginado, en un atormentado retorno a su propia memoria, a sus tiempos de combatiente.

Libro mítico, Las Islas se ha convertido en un clásico de la literatura argentina contemporánea, y esta edición presenta su versión definitiva. Con una escritura que deslumbra, con una imaginación que convierte la política, los delirios del poder y las heridas de una sociedad en materiales para la ficción, Carlos Gamerro ha escrito una novela que desborda los adjetivos y las comparaciones. Una narración exuberante, unaauténtica proeza literaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *