Martínez, Tomás Eloy

Pasión según Trelew



Martínez, Tomás Eloy, 1934-2010.
La pasión según Trelew. Buenos Aires : Alfaguara, 2009.

Solicitar por: V 32 B1820

Comentario

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, dieciséis guerrilleros detenidos en la base aeronaval Almirante Zar, de Trelew, fueron fusilados por sus carceleros, acusados de un intento de fuga. Tomas Eloy Martínez, entonces director del semanario Panorama, viajó a Trelew para reconstruir la verdad de los hechos. Al llegar se encontró con una de las rebeliones populares más encendidas y secretas de la historia argentina. Ante una ofensiva militar que encarceló a un grupo de respetados ciudadanos, el pueblo se declaró en estado de vigilia y se movilizó para exigir la libertad de los cautivos.

La pasión según Trelew narra la masacre y la rebelión como una misma tragedia, uniendo documentos y personajes en un relato magnífico. Publicado por primera vez en 1973, prohibido a fines de ese año y quemado en una guarnición militar, Ilega hoy a los lectores en una nueva edición actualizada y corregida. El autor escribió un nuevo prólogo y confió a Susana Viau la escritura de un epílogo que resume con rigor e intensidad los últimos hallazgos de una investigación judicial todavía en curso y da cuenta del valor simbólico que ha ido asumiendo este libro para un pueblo resuelto a defender su dignidad. La pasión según Trelew es uno de los grandes clásicos del periodismo en lengua castellana.



Santa Evita


Martínez, Tomás Eloy, 1934-2010.
Santa Evita / Tomás Eloy Martínez. – Buenos Aires : Alfaguara, 2007.

Solicitar por: V 32 B1818


Comentario

Diosa, reina, señora, madre de los pobres, abanderada de los trabajadores y árbitro de la moda. Santa Evita para unos y para otros una analfabeta resentida, trepadora, loca y ordinaria, presidenta de una «dictadura de mendigos».

El protagonista de esta novela es el cuerpo de Eva Duarte de Perón, al cual el embalsamador español Pedro Ara devolvió su belleza y juventud después de la muerte. Un cuerpo del que se hicieron varias copias y que, en su enloquecedor viaje por el mundo durante veintiséis años, trastorna a cuantos se le acercan y se confunde con un pueblo a la deriva que no ha perdido la esperanza del regreso de su benefactora.

Tomas Eloy Martínez, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2002 con El vuelo de de la reina, capta con inusual agudeza Como ficción y realidad, historia y mito pueden ser lo mismo. Su magistral relato, «deslizándose entre las luces de lo que no fue y las oscuridades de lo que pudo haber sido», sorprende al lector desde la primera página y lo lleva a reflexionar sobre la esencia de la novela: «Contra la fugacidad, la letra. Contra la muerte, el relato».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *