Proyecto Pasiones Políticas

  El momento presente de nuestra historia, en el que asistimos a un notorio retorno de la política al centro de la escena nacional, se traduce en una numerosa producción de libros que reflejan los distintos discursos circulantes. La Biblioteca Mayor, consciente de su función, ha creado una línea de trabajo, dentro de su Programa de Desarrollo de Colecciones, denominada Pasiones políticasprocurando reunir todo lo publicado en torno a la política argentina, por sus protagonistas y sobre ellos.




Los años de Menem


Los años de Menem : la construcción del orden neoliberal. Buenos Aires : Siglo Veintiuno editores, 2011.

Solicitar por: V 32 B1312


Comentario 

(contratapa):

  Al promediar 1989, en medio del clima de fin de época desatado por la hiperinflación y la virtual disolución del poder, el presidente Carlos Menem debió enfrentar el desafío de revertir la deslegitimación en que había caído el régimen representativo y el sistema de partidos tradicionales, y lo hizo construyendo un nuevo esquema de poder. Ese esquema logró neutralizar de la peor manera posible los efectos negativos de la crisis: puso en práctica una concepción neoliberal del Estado mínimo subordinado al poder económico, ajena a la historia del movimiento nacional, que exacerbó hasta extremos inimaginables el empobrecimiento y la fragmentación social de los sectores populares.

  A la luz del fracaso de esa experiencia, cuyo centro intocable era la convertibilidad, Los años de Menem explica ese proceso paradójico, la «revolución conservadora», que transformó sustancialmente el escenario político por medio de las Ilamadas «reformas estructurales». Por un lado, los autores relacionan la minimización del peronismo con las nuevas formas de hacer política y de acumular poder en democracia, ligadas a las tecnologías comunicacionales y a los fenómenos de centralización y personalización de la práctica política. Por otro, muestran cómo la demolición del aparato estatal ocultaba la gestación de nuevos ámbitos de colusión entre Estado y actividad privada, núcleos privilegiados de acumulación que transferían los recursos públicos hacia un sector empresario hiperconcentrado.

  Así, atendiendo a aspectos político-institucionales, como la posición de la dirigencia y el electorado de la UCR, el surgimiento del FrePaSo, el nuevo vínculo entre las Fuerzas Armadas y el poder civil, la sumisión de la CGT, y aspectos económico-empresariales, como el rol de los técnicos y las corporaciones, este libro aporta una visión de conjunto del menemismo, imprescindible para evaluar en qué medida fue superado y en qué medida aun persisten algunos de sus efectos.



Argentina : ¿tiene salida?


Argentina : ¿tiene salida? / Alvaro Alsogaray, Eduardo Angeloz, Carlos Menem … [et al.]. – Buenos Aires : Clarín – Aguilar, 1989.

Solicitar por: V 32 B1604


Comentario (contratapa):

  Este libro ofrece un testimonio directo y actualizado de los protagonistas claves de este momento de la vida nacional. El título es una pregunta que flota en la calle. Los jóvenes se lo preguntan a los padres, los ciudadanos a los dirigentes políticos, y los investigadores a la historia.
  ¿Cuál es la salida? ¿Cómo se llega a ella? ¿Cuándo la alcanzaremos? La opinión de tres candidatos presidenciales abre la posibilidad de comparar las propuestas. Las ideas de políticos, de economistas y de intelectuales, escritas especialmente para este libro, amplían el tema en cuestión.

  No hay hasta ahora otra publicación que merezca, en forma organizada, un panorama amplio de nuestro país y un conjunto tan representativo de autores.


Peronismo y menemismo



Peronismo y menemismo : avatares del populismo en la Argentina / Atilio Borón .. [et al.]. – Buenos Aires : El Cielo por Asalto, 1995.

Solicitar por: V 32 B830


Comentario 

(contratapa):

  Al peronismo le corresponde el lugar de hecho capital de nuestra experiencia política contemporánea. Durante varias décadas, él proveyó el canal de entrada para atender los dilemas, las espe­ranzas y los enfrentamientos que movilizaron a sucesivas generaciones de argentinos. A comienzos de la década de 1980, el peronismo pareció entrar en el ocaso, golpeado por la única derrota electoral que conoció en toda su historia. En 1989, sin em­bargo, emergió con fuerza imbatible uno de sus tantos rostros, aquel que mostraba en primer lugar a un cau­dillo de provincias convertido en presidente de la nación. Este nuevo peronismo -o menemismo- surgió y fue parte de una transformación política, económica y cultural cuya pro­fundidad solo admite comparación con la llevada adelante en los años del vertiginoso ascenso del Coronel Perón. Como en el 45, esos cambios parecen capaces, otra vez, de hacer estallar los marcos tradicionales para hacer y para pensar la política argen­tina.   ¿Cuánto hay del viejo peronis­mo en el nuevo? ¿Qué une y qué distingue al peronismo del menemis­mo? ¿Cuáles son las características del menemismo, y cuál su futuro? Los trabajos aquí reunidos intentan responder a estas preguntas. Estas contribuciones son parte del esfuer­zo del mundo intelectual argentino por recuperar un tema que hoy ame­naza volver a formar parte de sus mayores obsesiones.



Universos de mi tiempo


Menem, Carlos Saúl, 1930-
Universos de mi tiempo : un testimonio personal / Carlos Saúl Menem. – Buenos Aires : Sudamericana, 1999.

Solicitar por: III 92 B872


Comentario 

(contratapa):

  Yo quise ser Don Quijote, no Cervantes. Ser Martín Fierro en lugar de José Hernández. A fuerza de hacerme a mí mismo, la certeza es sólo una: soy Carlos Menem y mis hechos me describirán algún día. No hablo inglés, no hablo francés, ni me enseñaron a escandir versos en latín. Y sin embargo puedo explicar de qué forma restablecí relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, cómo logré una asociación especial con los Estados Unidos y por qué me esforcé para que Europa mirara de nuevo hacia América del Sur.

Me dicen que Carlyle decía que toda obra es deleznable y que solo su ejecución no lo es.

Con este libro quiero probar si eso es verdad.

Sé qué cosa es llorar por un amor deshecho o una amistad vendida.

Sé andar en todo lo que se mueve —la Historia incluida— y alguna vez dormí en la cárcel.

Las obras no son de los gobiernos ni de sus mandatarios. Perduran para los pueblos y ellos son sus custodios.

Tal vez haya muchas maneras de asumir los últimos diez años de historia argentina.

Lo cierto es que fue una obra vasta y plural, y que, como toda obra humana, está incompleta.

Estamos hechos de eternidad y el futuro es mi materia.

El tiempo transcurrido esta ganado.

Aquí he nacido, aquí están mis mayores y está mi descendencia. El enorme entusiasmo que tengo por continuar la tarea de colaborar con el país no se opacará jamás.

Marché por el camino señalado, edifiqué mi obra. Y conservo la fe.



Robo para la corona


Verbitsky, Horacio, 1942-
Robo para la corona : los frutos prohibidos del árbol de la corrupción. Buenos Aires : Sudamericana, 2009.

Solicitar por: V 32 B1328


Comentario 

(contratapa):

  Un clásico del periodismo de investigación de todos los tiempos que sacudió a la opinión pública por narrar sin eufemismos y con información implacable la corrupción menemista.     
  Robo para la Corona, ya convertido en un gran libro de historia describe con detalle las oscuras maniobras que se llevaron a cabo durante la era de las privatizaciones, mientras reinaba en el país un clima de transgresión descarada.


El peso de la verdad


Cavallo, Domingo, 1946- 
El peso de la verdad : un impulso a la transparencia en la Argentina de los 90. Buenos Aires : Planeta, 1997.

Solicitar por: IX 78 A192

Comentario 

(contratapa):

  En el verano de 1997, Domingo Cavallo pasó las vacaciones con su familia, por primera vez en mucho tiempo lejos del gobierno de Menem y del fragor de la función pública. Fue una oportunidad ideal para contarles a sus hijos todo lo que había ocurrido en la Argentina de los últimos años. Este libro es el resultado de ese re­lato. «Ellos querían saber por qué estoy sometido a un evidente acoso judicial y por qué el mismo gobierno, al que había servido con tanta dedicación y lealtad, parecía empeñado en mandarme a la cárcel. Y querían entender por qué, a pesar de todo, sigo siendo tan optimista sobre el futuro de la Argentina», explica el autor.
Domingo Cavallo, protagonista central de la Argentina de los noventa, quien desde su visible función como ministro deEconomía instaló el debate acerca de la existencia de mafias enquistadas en el poder da a conocer aquí situaciones, nombres y relaciones que explican la trama oculta de la corrupción, su difícil convivencia con Menem; la lucha contra intereses y lobbies, el negocio de las armas, la cuestión de la Aduana, la mafia en los correos y los aeropuertos, la informatización del Banco Nación, los jueces que protegen contrabandistas y evasores, los funcionarios que manejan la Justicia, la historia secreta del Plan de Convertibilidad, el trasfondo de la reforma económica, y su último encuentro a solas con el Presidente. Con el mismo tonocoloquial con que conversó con sus hijos en la intimidad, Cavallo recrea para los lectores su apa­sionante experiencia en el poder y traza su visión sobre el país que viene. El peso de la verdad es de consulta ineludible para todo el que pretenda comprender la Argentina de fin de siglo.



Pizza con champán


Walger, Sylvina, 1941-
Pizza con champán : crónica de la fiesta menemista. Buenos Aires : Espasa Calpe, 1995.

Solicitar por: V 32 B1271

Comentario 

(contratapa):

  Pizza con champán. Crónica de la fiesta menemista, nació del cansancio moral de una periodista especializada en el rubro «sociales» de Ia tilinguería nacional. El objetivo fue esbozar un perfil de las alegres, impunes y amorales costumbres de Ia Argentina de fin de siglo.

  Producto de Ia relectura y ordenamiento de cinco años de diarios y revistas, y sin pretensiones narrativas o sociológicas, el libro tiene en cambio mucho de bricolage periodístico. Con excepción de algunas infidencias que no han hecho más que colorear el paisaje nacional, el resto de las situaciones y las declaraciones que aquí se reproducen tienen su contrapartida en un determinado medio de comunicación.

  Ausente todo atisbo de discreción, la clase en el poder desconoce el significado de la palabra «pudor». La pasión por la letra de molde que los anima y la picardía de los periodistas, acostumbrados a escribir entre líneas, hizo el resto.

 

Sylvina Walger


La gran década


Castro, Jorge, 1943- 
La gran década : del abismo al crecimiento. Buenos Aires : Sudamericana, 2000.

Solicitar por: V 32 B1691

Comentario 

(contratapa):

  Entre 1989 y 1991 la Argentina derrotó a la hiperinflación que la había colocado ante la crisis de gobernabilidad más grave de toda su historia moderna. Después, en los años que van desde 1991 a 1998, alcanzó el periodo más exitoso de crecimiento de todo el siglo: en ese tiempo el PBI aumentó 57%. El dinamis­mo de su economía adquirió entonces un nuevo piso histórico, especialmente notable si se lo compara con las prolongadas décadas durante las cuales evitó la competencia internacional y en las que el Estado ejerció la intervención en la actividad produc­tiva en forma permanente, eligiendo sucesivamente ganadores y perdedores.

  Simultáneamente con la caída del Muro de Berlín y la autodisolución de la Unión Soviética, la política exterior del país experimentó profundas transformaciones: abandonó el aisla­miento, se alineó claramente con Occidente y se asoció con los países vecinos en el Mercosur.

  La gran década analiza con lucidez los cambios políticos, socia­les y económicos que se desarrollaron durante los años noventa en el país y en el mundo, y que ahora permiten a la Argentina enfrentar desde una posición de mayor fuerza los desafíos del si­glo XXI: la globalización de la economía, la emergencia de un nuevo sistema de seguridad internacional y el acceso a la socie­dad del conocimiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *