Kelman, Herbert, C.

Crímenes de obediencia

            
Kelman, Herbert C.
Crímenes de obediencia : los límites de la autoridad y la responsabilidad. Buenos Aires : Planeta, 1990.

Solicitar por: V 32 B1359

Comentario

¿Cuándo y por qué se cometen actos ilegales ordenados por la autoridad? ¿Qué sucede para que estos actos sean considerados fuera de los valores morales ordinarios que prevalecen en la sociedad?

    Este libro, basado en una extensa investigación centrada en famosos casos de crímenes de obediencia, es el primer intento sistemático de responder a aquellas preguntas cruciales desde la psicología social. Los autores revisan las concepciones de la autoridad, históricas y contemporáneas, enfocando la obligación de obedecer y la obligación de desobedecer tal como estas se han desarrollado en distintas tradiciones religiosas y en el derecho militar.
    A partir de esta revisión elaboran un marco psicológico social para el análisis de la estructura y dinámica de la autoridad y la asignación de responsabilidades en situaciones de autoridad, indicando los obstáculos que se presentan para cuestionar a la autoridad, cuando esta ordena actos ilegales.

    Los autores presentan los resultados de dos encuestas de la opinion pública sobre la documentada masacre cometida en Vietnam en el poblado de My Lai y el enjuiciamiento de sus culpables, así como sobre otros casos de crímenes de obediencia, tal como Watergate y el affair de apoyo a los contras en Nicaragua con fondos obtenidos por la venta de armas al Iran.

    Su principal conclusión es que la diferencia entre los que aprueban y los que condenan dichos crímenes radica en distintas concepciones de la autoridad política, sugiriendo a partir de allí formas para estimular la resistencia a la autoridad cuando esta emite Órdenes que violen principios morales fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *