Urondo, Francisco

Los pasos previos


Urondo, Francisco, 1930-1976.
Los pasos previos.- Buenos Aires : A. Hidalgo, 2011.

Solicitar por: II 8 B3364

Comentario

  Los pasos es un documento sobre nuestras vidas que desde esta orilla resulta alucinante. Es simplemente la historia -fiel, sumisa, real, cotidiana – de la incorporación del equipo intelectual latinoamericano a la lucha revolucionaria. Su tema central es un incesante debate, a través de cafés, teatros, conferencias, camas, garitos clandestinos, de las razones y sinrazones del alzamiento armado. Demasiada gente y de la mejor que teníamos se perdió en esa lucha como para que pueda pasar indiferente por esta historia: esta excluido el torpe desdén, pero también la exaltación romántica del héroe, y por momentos, cuando uno se abandona emocionalmente a esta evocación, puede sentirse que el solo hecho de seguir viviendo es indecente. Todo eso, los pro y los contra, las prevenciones del realismo y las exaltaciones de un idealismo que desciende directamente de la educación tradicional, está previsto en las páginas malrauxianas de la novela. En estos “pasos previos” muchos podrán avizorar los “pasos últimos”. Pero la emoción de esa figura que avanza o es arrastrada al sacrificio quizá no sea un rezago romántico sino un anticipo de una nueva solidaridad humana, lo que, como el paradigma fáustico de Goethe, hasta en el terror contribuye al futuro.
Ángel Rama

  Los pasos previos es un crónica tierna, jodona, capaz que dramática, de las perplejidades de nuestra inteligentsia ante el surgimiento de las primeras grandes luchas populares.
Rodolfo Walsh

Todos los cuentos



Urondo, Francisco, 1930-1976.
Todos los cuentos.- Buenos Aires : A. Hidalgo, 2011.

Solicitar por: II 8 B3365

Comentario

  Además de su extensa y conocida obra poética, Francisco Urondo (1930-1976) escribió la novela Los pasos previos, guiones televisivos y cinematográficos, piezas teatrales, textos testimoniales, ensayos literarios, artículos periodísticos y dos volúmenes de cuentos, Todo eso (1966) y Al tacto (1967). La presente edición reúne su narrativa breve, un conjunto de dieciocho relatos en los que episodios de las vidas de una serie de personajes constituyen una escritura de la experiencia que, al mismo tiempo que muestra una época y un imaginario situado en los años sesenta, sobrepasa estos parámetros en tanto recorre temas permanentes a través del recuento de deseos, frustraciones, amores y amistades. La maestría de Urondo se evidencia en estos textos donde los ámbitos en que se mueven los protagonistas, sus diálogos, las voces narrativas, construyen imágenes certeras, dotadas de esa especial sutileza y precisión que caracteriza su estilo.


Obra poética


Urondo, Francisco, 1930-1976.
Obra poética.- Buenos Aires : A. Hidalgo, 2006.

Solicitar por: II 8 B2894

Comentario

La obra poética de Francisco Urondo exhibe una unidad profunda, cifrada en la afirmación de la vida como un valor inexcusable y esencial. La palabra y el mundo conjugados resplandecen en la belleza de sus poemas, en los que se evoca el amor, la sensualidad, el placer, el dolor, la amistad, los seres queridos, la patria, la historia, la política. Es una poesía sobre el “querer vivir”, donde nada se encuentra desligado y todo es objeto de indagación. Esta edición de la poesía completa de Francisco Urondo conmemora los treinta años de la muerte del poeta, víctima de la represión de la última dictadura militar, el 17 de junio de 1976. Urondo había empezado en la década del cincuenta un camino irreversible en la palabra con sus primeros y deslumbrantes versos y continuó escribiendo poesía aun en medio del peligro y la persecución, como lo testimonia su inconcluso y parcialmente perdido Cuentos de batalla. Todo cuanto hizo estuvo vinculado con los avatares políticos de la Argentina y supo responder a cada desafío. La obra poética –plenamente inscripta en el tiempo que le tocó vivir, con sus turbulencias y sus arduos caminos– abarca más de veinte años y deja una marca indeleble en la poesía en lengua castellana. Para Urondo era fundamental hallar la palabra justa, en tanto justeza y justicia, y el intento equivalía a encontrar un sentido que justificara la vida. Equivale a distinguir algo que en varios poemas menciona: lo que vale la pena.

Susana Cella



Trelew


Urondo, Francisco, 1930-1976
Trelew : la patria fusilada. – Buenos Aires : Contrapunto, 1988.
Solicitar por: III 9 B2611

Comentario

  La masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, conmovió a Ia sociedad argentina y tuvo profundas significaciones políticas. En aquel episodio  trágico, sobrevivieron tres de las víctimas —María Antonia Berger, Alberto Camps y René Haidar— que quedaron gravemente heridos y fueron trasladados más tarde al penal de Villa Devoto. Allí, un ilustre preso político, Francisco Urondo, realizó el largo reportaje que publicó con el título ‘La Patria Fusilada«. Tanto los reporteados como Paco Urondo fueron desaparecidos y asesinados por Ia dictadura genocida instalada el 24 de marzo de 1976.

  Tanto «La Patria Fusilada» como el importante  apéndice documental que se ha incluido en la presente edición, constituyen piezas fundamentales para el conocimiento de aquellos hechos, que marcan la génesis del terrorismo de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *