Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.
Esta definición implica varias habilidades o competencias necesarias para que una persona pueda ser considerada como alfabetizada en información y consisten en la comprensión de:
-
La necesidad de información.
-
Los recursos disponibles.
-
Cómo encontrar la información.
-
La necesidad de evaluar los resultados.
-
Cómo trabajar con los resultados y explotarlos.
-
Ética y responsabilidad en la utilización.
-
Cómo comunicar y compartir tus resultados.
-
Cómo gestionar lo que has encontrado.
ABELL A, ARMSTRONG C, BODEN D, TOWN JS, WEBBER S, WOOLLEY M. Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK) *. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [Internet]. 2004;77(Diciembre 2004):79–84. Available from: http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf