Criterios para la selección de información científica odontológica en Internet

(Los pacientes saben más sobre sus enfermedades que yo. Tengo que conseguir rápido un módem, un acceso a Internet a más alta velocidad que ellos.)

Criterios para la selección de información científica odontológica en la World Wide Web.

Norelkys Espinoza

En el presente trabajo se describe una estrategia de investigación para la didáctica utilizada en el año 2002 en la unidad curricular Introducción a la Investigación, disciplina Computación, del primer año de Odontología, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Mediante una práctica pedagógica constructivista, se aplicó una estrategia para seleccionar información odontológica, de comprobable valor científico, en la World Wide Web. Esta información debía ser usada posteriormente como fundamento en una investigación documental, aplicando dos técnicas de verificación de contenidos impresos, aplicables a los documentos electrónicos: Análisis de contenido y Vigilancia epistemológica. Adicionalmente, se estudiaron tres conceptos fundamentales del modelo de comunicación electrónica: el origen del documento (emisor del mensaje), el mensaje en sí (el propio contenido de la página web a utilizar como fuente documental y lo que se pretende con la misma) y el destino o receptor del mensaje (a quién va dirigido).

La experiencia se desarrolló en dos fases: En la primera los estudiantes realizaron consultas guiadas en la Red, utilizando una lista de direcciones URL de sitios de indudable valor científico. En una segunda fase los estudiantes utilizaron motores de búsqueda, y fueron capaces de seleccionar los documentos electrónicos que cumplían con los criterios manejados, e incluso agregaron otras direcciones no consideradas. En síntesis, se observó que ochenta por ciento de los participantes, desarrolló su competencia en la selección de información científica odontológica en la World Wide Web.

Trabajo completo

2 comentarios en “Criterios para la selección de información científica odontológica en Internet

1. I as well as my pals were looking at the great secrets and techniques located on your web site then the sudden developed a terrible feeling I had not expressed respect to you for them. Those men became certainly happy to study them and now have sincerely been taking advantage of these things. We appreciate you getting quite helpful and for picking out varieties of outstanding subject matter millions of individuals are really eager to understand about. My personal honest apologies for not saying thanks to earlier.