Acción es una publicación quincenal del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (I.M.F.C.), fundada el 1° de abril de 1966, entidad que nuclea a bancos cooperativos de la Argentina. Durante sus treinta años de existencia, el periódico se caracterizó por vincular la defensa de los principios del cooperativismo con los intereses del país. La edición gráfica de Acción se distribuye, por suscripción, entre los asociados de los bancos. Para más información, envíenos su correo electrónico a la dirección que figura en nuestra home page o, indistintamente, a Montevideo 431 piso 7, Capital Federal, República Argentina. Consejo de redacción: Raúl Guelman, Juan Carlos Junio, Juan Torres, Rubén Cédola, Ricardo López, Carlos Peters, Rafael Massimo, Tatiana Mussato, Miguel Olivera.
Protección social inclusiva en América Latina
Protección social inclusiva en América Latina : una mirada integral, un enfoque de derechos / Simone Cecchini, Rodrigo Martínez. – Santiago de Chile : Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2011. – 277 p. ; 23 cm. – Libros CEPAL ; 111 .
Solicitar por: CEPAL 338.1 (7/8) P967so
Comentario
Indec informa
Buenos Aires : Instituto Nacional de Estadística y Censos. Centro Estadístico de Servicios (CES). Año 16, no. 1-7 (2011) : il. – Mensual.
Comentario
Actividad industrial – Comercios y Servicios – Sector Externo – Trabajo y empleo – pobreza e Indigencia – Precios mayoristas y al consumidor – Construcción y Cuentas nacionales.
Nuestra América
Comentario de la Edición 42
Durante cuatro días se reunieron, en Buenos Aires, dirigentes de centros de cultura de América Latina y de algunos congéneres europeos, entorno de la pauta del X Encuentro de Centros Culturales de América y Europa.
La pauta, lo que prevaleció fue el tema de las nuevas tecnologías, se realizaron visitas a los más destacados centros culturales de la capital argentina con exposiciones y debates en el Centro Cultural San Martín, sede del evento, valorizando la cooperación y el intercambio de experiencias útiles para el proceso de integración latinoamericana. El próximo encuentro deberá tener a São Paulo como sede.
El crecimiento de la violencia en las grandes ciudades alcanza a gran parte de los países de América Latina, especialmente los del triángulo de América Central, Honduras, Guatemala y El Salvador, como analiza Harry Vanden, profesor de University of South Florida. Otra cuestión oportuna que Nossa América aborda es la integración energética, entre las varias formas de integración del Continente, tema que está a la orden del día de las agendas de los dirigentes políticos, examinada por el profesor Carlos Cavalcanti.
Brasil es actualmente la sétima economía del mundo. ¿Qué significa eso para los países de la región? Para el sociólogo Tullo Vigevani, en el contexto de incertidumbres y cambios, Brasil gana prominencia fundamentada en su mejoría económica. Celso Furtado, uno de los más importantes economistas del siglo veinte, dejó un importante legado especialmente en cuanto a la cuestión del desarrollo y del subdesarrollo como analiza el sociólogo y economista Flávio Saes.
Los veinte años del Mercosur y su actuación ganan un análisis de Félix Peña, economista argentino, y de Rubens Barbosa, coordinador de la sección nacional del Mercosur. Otro tema es la muerte del escritor Moacyr Scliar. Quien recuerda es el amigo, y escritor, Ignácio de Loyola. En esta edición también abordamos un asunto urbano recurrente, el tránsito en las grandes ciudades, que ha sido uno de los responsables por la baja calidad de vida de los ciudadanos, que es tratado en el libro Fé em Deus e pé na tábua, de Roberto da Matta. La reseña es de Reynaldo Damazio.
Concluyendo la edición, elegimos la poesía de Fernando Iturburo, un joven poeta chileno e intelectual promisorio.
¡Buena lectura!
Fernando Leça
es presidente del Memorial de América Latina.
Angenot, Marc
Interdiscursividades : de hegemonías y disidencias. – Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2010.
Su teoría del discurso lo lleva a afirmar que «el único objeto posible de la semiótica es una ciencia histórica y social de las maneras de conocer y de representar lo conocido y que esas maneras de conocer están ligadas a una función, a una praxis».
Acorde con esta línea teórica, Angenot desarrolla una suerte de gnoseología social, orientada a dar cuenta de la particular construcción del mundo efectuada por cada sociedad. En función de este marco conceptual, la significación de cualquier objeto debe surgir de la interacción simbólica global.
Bolaño, Roberto
2666 / Dos mil seiscientos sesenta y seis. Roberto Bolaño.- Barcelona : Anagrama, 2009.
A cuatro profesores de literatura, Pelletier, Morini, Espinoza y Norton, los une su fascinación por la obra de Beno von Archimboldi, un enigmático escritor alemán cuyo prestigio crece en todo el mundo. La complicidad se vuelve vodevil intelectual y desemboca en un peregrinaje a Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez), donde hay quien dice que Archimboldi ha sido visto. Ya allí, Pelletier y Espinoza se enteran de que la ciudad es desde años atrás escenario de una larga cadena de crímenes: en los vertederos aparecen cadáveres de mujeres con señales de haber sido violadas y torturadas. Es el primer asomo de la novela a sus procelosos caudales, repletos de personajes memorables cuyas historias, a caballo entre la risa y el horror, abarcan dos continentes e incluyen un vertiginoso travelling por la historia europea del siglo XX. 2666 confirma el veredicto de Susan Sontag: «el más influyente y admirado novelista en lengua española de su generación. Su muerte, a los cincuenta años, es una gran pérdida para la literatura».
«Una gran novela de novelas, sin duda la mejor de su producción, tan prematuramente interrumpida» (Ana María Moix, El País).
«Una novela abierta como Los detectives salvajes, inacabable, más que inacabada» (Ignacio Echevarría, Diario de Girona).
«Lo que aquí se persigue y se alcanza es la novela total, que ubica al autor de 2666 en el mismo equipo que Cervantes, Sterne, Melville, Proust, Musil y Pynchon» (Rodrigo Fresán, Qué Leer).
Cuentos : Llamadas telefónicas. Putas asesinas. El gaucho insufrible.- Barcelona ; Buenos Aires : Anagrama, 2010.
Los detectives salvajes. – 18a. ed. – Barcelona : Anagrama, 2009.
Agamben, Giorgio
Homo sacer : El poder soberano y la nuda vida I.- Valencia : Pre-Textos, 2010.-
Desnudez.- Buenos Aires : A. Hidalgo, 2011.
No es casual que, cuando a principios del siglo XX se difundieron en Alemania y luego en el resto de Europa movimientos que predicaban el nudismo como nuevo ideal social, reconciliado con la naturaleza del hombre, ello fue posible sólo oponiendo a la desnudez obscena de la pornografía y de la prostitución la desnudez como Lichtkleid (“vestido de luz”), es decir, evocando inconscientemente la antigua concepción teológica de la desnudez inocente como vestido de gracia. Lo que mostraban los naturistas no era una desnudez sino un vestido, no era naturaleza sino gracia.
Que Adán y Eva antes del pecado no pudieran ver su desnudez porque esta se hallaba recubierta de un vestido de gracia no está dicho en modo alguno en la Biblia. La única cosa segura es que al principio Adán y Eva estaban desnudos y no sentían vergüenza (“El hombre y su mujer estaban ambos desnudos, y no sentían vergüenza”). Después de la caída, en cambio, sienten la necesidad de cubrirse con las hojas de higuera. Es decir, la trasgresión de la orden divina implica el paso de una desnudez sin vergüenza a una desnudez que debe cubrirse.
Medios sin fin : notas sobre la política.- Valencia : Pre-Textos, 2010.
Weitz, Eric D.

La Alemania de Weimar : presagio y tragedia. – Madrid : Turner, 2009.
Romano, Eduardo
Pamuk, Orhan
Me llamo Rojo. – Madrid : Punto de Lectura, 2008.












