Amar Rodriguez, Victor Manuel
Lispector, Clarice
Descubrimientos : crónicas inéditas. Buenos Aires : A. Hidalgo, 2010.
El vía crucis del cuerpo. Buenos Aires : Corregidor, 2011.
La araña
La araña. Buenos Aires : Corregidor, 2012.
La hora de la estrella. Buenos Aires : Ediciones Corregidor, 2011.
La legión extranjera
La legión extranjera. Buenos Aires : Corregidor, 2011.
Como afirma quien conduce la narración en el primero de los admirables y arrobadores cuentos aquí dispuestos por orgánica sabiduría: las palabras me anteceden y me sobrepasan, me tientan y me modifican, y si no me cuido será demasiado tarde: las cosas se dirán sin que yo las haya dicho.
De esa prueba de poder y de relativa independencia de la lengua se extrae la sustancia misma de un arte verbal capaz de articular distintos tipos de registros, que obedecen a la variedad y mutación de los estados de espíritu bien como a la variedad y mutación de las experiencias (observadas o imaginadas, siempre intensamente vividas).
Revelación de un mundo. Buenos Aires : A. Hidalgo, 2011.
La Vanguardia, de Barcelona
“Lispector es la más audaz escritora en lengua portuguesa. Para el que no la conozca, llegó la hora. Revelación de un mundo es uno de los diez mejores libros del año.”
Revista Rolling Stone
“Lo que hace interesantísimas estas crónicas es que son la exposición de una transparencia, la exhibición de un espíritu que necesita oponerse a la trivialidad apelando al misterio. Lispector se muestra compacta en su temblor, irrebatible en sus dudas, siempre heterodoxa respecto al género periodístico. Sus crónicas no difieren de sus novelas, simplemente están tocadas por la levedad del género, y se diría que para ella son un campo de pruebas, un modo de tantear la naturaleza de la escritura.”
El País, de Madrid
“Clarice Lispector (1925-1977) busca y encuentra en sus crónicas una figura eminente: la del misterio, ese borde de lo real donde lo equívoco y lo inequívoco terminan siendo indiscernibles (…) Sus crónicas son, en este sentido, un auténtico relevamiento del lado oculto de lo cotidiano, y escenario certero para la transparencia de su inquietante realidad.”
Un aprendizaje, o, El libro de los placeres. Buenos Aires : Ediciones Corregidor, 2012.
Había dicho que quería que ella, al preguntarle su nombre, no respondiese «Lori», sino que pudiese responder «mi nombre es yo», ya que tu nombre, había dicho él, es un yo… Novela de aprendizaje, educación sentimental, pedagogía del amor; en Un aprendizaje o El libro de los placeres (1969) el devenir se da en función del placer. Una aparente banal historia de amor entre Ulises, joven profesor de filosofía y Lori, solitaria y misteriosa maestra de primaria que aún no está preparada para entregarse. Ulises la instruye, la guía y, casto y sereno, la espera. Lori lo escucha, lo sigue y, no sin angustias, emprende un viaje a lo más profundo de su ser. En un gesto introspectivo también Clarice Lispector experimenta con la lengua y la forma, llevando al límite su escritura y plasmando el ejercicio en la página misma. Se trata de una novela que reescribe textos autobiográficos anteriores, en parte, las crónicas que venía publicando desde 1967 en O Jornal do Brasil. Aparecida luego de la excepcional La pasión según G.H. (1964), Un aprendizaje retorna y resalta preocupaciones recurrentes en la obra de Clarice como el ser y el placer, y radicaliza la fuerza de esa escritura enigmática que años más tarde culminaría con La hora de la estrella (1977).
Un soplo de vida (pulsaciones). Buenos Aires . Ediciones Corregidor, 2011.
Comentario
«Ángela es mi intento de ser dos. Sin embargo ella me es yo», dice el autor. «Soy una actriz para mí», replica Angela, hablando de sí para sí. Declaradamente creación del autor, esa escritora tiene, sin embargo, una personalidad propia: la conclusión de él alterna con la de ella, dos monólogos alternados que jamás confluyen en un diálogo. No hay correspondencia entre las dos pautas verbales del mismo improviso narrativo, que forman, aún, una sola escritura errante, empática, hiperbólica, repetitiva, contaminando al lector con la fuerza subterránea de un entusiasmo maligno, infeccioso -de un «infectious enthusiasm», corno diría Jane Austen- que se propaga de la presencia declarada de Clarice Lispector. Personaje de sus personajes, autora y lectora de su propio libro, que en él y a través de él se recapitula, Clarice Lispector, ortónima en medio de sus heterónimos, finalmente se incluye en el cierre de la obra, escribiendo el anticipado epitafio por donde comienza y acaba el texto de Un soplo de vida.
Alemán, Jorge
Lacan : Heidegger. Buenos Aires : Ediciones del Cifrado, 1996.
Foucault, Michel
Esto no es una pipa : ensayo sobre Magritte. Buenos Aires : Eterna Cadencia, 2012.
Peña, Fernando M.
Cien años de cine argentino. Buenos Aires : Biblos : Fundación Osde, 2012.
El cine argentino tiene especificidades que lo vuelven refractario a los análisis dogmáticos. Aún en su etapa industrial, que en términos productivos quiso asemejarse al modelo norteamericano y al trances, le debe menos a esas otras cinematografías que a sus fuertes vínculos con el tango, la radio o la revista, formas del arte popular de donde procedieron muchos de sus principales interpretes, directores y guionistas. Esas raíces no solo condicionaron de manera particular una determinada estética sino también la configuración de los diversos géneros. Por las semejanzas señaladas entre el primer y el último período permiten preguntarse si el estado natural del cine argentino no será fatalmente ajeno a una industria o por lo menos a las concepciones industriales imitativas que se evocan toda vez que se discute el tema, una cuestión ineludible que estas páginas también abordan.
Nordmann, Charlotte
Bourdieu / Rancière : la política entre sociología y filosofía. Buenos Aires : Ediciones Nueva Visión, 2010.
En este libro, Charlotte Nordmann propone, por una parte, una exposición sistemática y didáctica de la sociología de la «desposesión política», elaborada por Pierre Bourdieu -de la que se destacan al mismo tiempo sus aspectos más convincentes y sus debilidades-. Pero sobre todo, la confronta con la crítica radical que le formulara Jacques Ranciére. De esta manera, se oponen dos concepciones de la política: la primera insiste en los mecanismos de la monopolización y de la desposesión intelectuales y políticas que a primera vista parecen limitar drásticamente las posibilidades concretas de emancipación. La segunda, en un gesto que podríamos calificar como pragmático, plantea que una auténtica política de emancipación debe partir del postulado de la igualdad y de sus efectos, y que la consideración de los determinismos sociales sólo pueden encerrarnos en el círculo de la dominación y la impotencia.
Ricoeur, Paul
El conflicto de las interpretaciones : ensayos de hermenéutica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.
Canals Frau, Salvador
Las poblaciones indígenas de la Argentina : su origen, su pasado, su presente. Buenos Aires : Hypamérica, 1986.
Escolar, Diego
Solicitar por: V 32 B1362
Este libro tiene por objeto explicar cómo y por qué surgieron en Cuyo las identificaciones huarpe y aportar nuevas perspectivas al estudio de la relación entre subjetividad, estado, nación y memoria. Por su misma naturaleza, aborda aspectos culturales y políticos más generales de las sociedades provinciales en donde «lo huarpe» ha mantenido o cobrado significado al menos durante los últimos ciento setenta años.
















