VIº COLOQUIO INTERNACIONAL IIFAP. ESTADO, POLÍTICA PÚBLICA Y ACCIÓN COLECTIVA.

Los procesos de transformación, que desde hace algunos años tienen lugar en los Estados de América Latina en general y en Argentina en particular, han ido delineando una densa y compleja textura entre lo nuevo y lo viejo, lo que cambia y lo que permanece, lo instituyente y lo instituido; en definitiva: entre las rupturas y continuidades de regímenes y proyectos políticos en tensión. En este contexto, el VIº Coloquio se propone constituir un espacio de reflexión en torno al rol del Estado y la Sociedad Civil al interior de los más relevantes ámbitos de la política estatal a nivel nacional e internacional, fundamentalmente en relación a cuestiones tales como el desarrollo económico, el trabajo, las políticas sociales y la democracia.
Múltiples y complejas (re)configuraciones interpelan el poder de hacer ver y de hacer decir del Estado, de las políticas públicas y de las propias prácticas sociales. Al mismo tiempo, tales transformaciones abren espacios a la construcción de imaginarios políticos que emergen de la experiencia y de la creciente reflexividad individual, colectiva e institucional. Es en tales escenarios en los que el Estado resurge como praxis y como teoría, conmovido por renovados repertorios de acción democrática. Nuevos lazos Estado/Sociedad y Estado/Mundo trazan una trama cuya complejidad desafía cualquier herramental teórico con el que se la pretenda abordar. En este marco, el Coloquio buscará aproximarse a los mecanismos de articulación entre el Estado, las políticas públicas y las prácticas políticas colectivas, para desentrañar sus dinámicas y proponer posibles líneas de acción y análisis.
Se pretende así problematizar las diferentes aspiraciones, valores, correlaciones de fuerza y estrategias que se tensionan en los diversos anudamientos entre el sistema político y la política extra-institucional, esto es: aquella política democrática cristalizada bajo diversas formas de acción colectiva que emerge de procesos de subjetivación y de políticas de vida, al mismo tiempo que los habilita. Interesa particularmente explorar el impacto que estos procesos y prácticas revisten, en tanto permiten avizorar las potencialidades y riesgos que se presentan en el camino hacia la consolidación y profundización de la democracia y el rol que el Estado y las políticas estatales pueden jugar en ello.
Por otra parte y de acuerdo con una perspectiva epistémica que sostiene que el conocimiento es siempre situado y relacional, es que el Coloquio procurará comprometer la participación de organizaciones de la sociedad civil cuyas actividades, comportan experiencias que no pueden soslayarse en el abordaje de las cuestiones que se pretenden tratar. Se busca, con ello, acercar las reflexiones teóricas a las tramas de sentidos y significaciones que se van tejiendo y encarnando en las prácticas colectivas y los fenómenos socio-históricos.
 
Para mayor información podés ingresar al sitio web del Coloquio haciendo click aquíiifap
 
 
Para acceder a la segunda circular del VIº COLOQUIO INTERNACIONAL del IIFAP podrás descargar el siguiente documento: