La Formación Universitaria y la Dimensión Social del Profesional

Taller Total 1970/75 – Una experiencia pedagógica interdisciplinaria colectiva, estructurada como Carrera de Grado en la UNC

EJES

El mismo se realizó los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2015 en Ciudad Universitaria como parte de los festejos de los 60 años de creación de la actual Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el acompañamiento del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba y con motivo de los 45 años de la puesta en marcha del Taller Total.

El evento se desarrolló a través de paneles, mesas debates y exposiciones.

Ejes temáticos sobre los cuales se presentaron las ponencias:

  1. La enseñanza de la Arquitectura

Este eje temático convocaba a la presentación de trabajos sobre las prácticas de enseñanza de la Arquitectura frente a las nuevas demandas sociales y profesionales. En particular, apuntó a estudios que analicen propuestas de desarrollo curricular para la formación de los arquitectos que aborden la relación entre el oficio de enseñar y los desafíos que suponen la integración disciplinar y los procesos de diseño, en sus implicancias sociales, políticas, económicas y culturales.

  1. El primer año universitario: expectativas, logros y frustraciones

Este eje temático pretendía aportar al análisis de los múltiples problemas que se presentan hoy durante la etapa inicial de las carreras universitarias. En el marco de procesos de democratización de la Educación Superior y de efectivización de derechos,  “nuevos sujetos”  transitan las aulas e interpelan y comprometen a la universidad pública de variadas maneras. Se esperaban trabajos acerca de los avances y dificultades para el ingreso y permanencia de los jóvenes en las universidades y a la definición de políticas y prácticas que consoliden los esfuerzos ya realizados en tal sentido.

  1. La formación universitaria y el compromiso con los problemas sociales, políticos, económicos y culturales de la región.

Este eje temático invitaba a la presentación de trabajos que analicen el rol de la universidad pública en la atención de las demandas que hoy le plantean diversas instituciones y actores sociales. Este compromiso interpela a las universidades en sus funciones sustantivas: la formación que brindan, la producción de conocimientos relevantes para atender los problemas regionales y el establecimiento de una relación dialógica con otros actores sociales. Se pretendía convocar a la presentación de trabajos que discutieran sobre los sentidos de la formación universitaria y sus articulaciones con el afuera.