La Formación Universitaria y la Dimensión Social del Profesional

Taller Total 1970/75 – Una experiencia pedagógica interdisciplinaria colectiva, estructurada como Carrera de Grado en la UNC

COMO NACE Y SE CONCRETA EL 1er ENCUENTRO

La reconstrucción de la Memoria, en todos los aspectos de la vida, siempre fue un ejercicio lento.  Así ocurrió con el TALLER TOTAL. Un nutrido grupo de Docentes y Egresados de entonces, acompañados por jóvenes Docentes y Alumnos actuales, hemos tratado con mucho esfuerzo, de mantenerlo vivo para que de un modo “oficial” se vuelva a poner en discusión el rol social del profesional universitario. Su integración a los Organismos que deben planificar y dar solución a los problemas sociales, que sean capaces integralmente de analizar y dar respuestas planificadas a la comunidad.

Hoy la Universidad Nacional de Córdoba tiene algo más de cuatro siglos de vida, 97 años corresponden al período de la Reforma Universitaria. De ellos, 5 años le corresponden al Taller Total de nuestra Facultad de Arquitectura (1970-1975). Si la Reforma Universitaria de 1918 tiene la importancia histórica de haber logrado la apertura de una Universidad hasta entonces clerical, elitista y conservadora, el Taller Total de Arquitectura, tiene la importancia de haber sido la formulación del único proyecto pedagógico interdisciplinario colectivo, integrado a la realidad social construido de modo solidario entre Docentes y Estudiantes sobre un modelo de organización originado en un grupo de Docentes.

Fue integrador en la labor de análisis y respuestas académicas que intentaron ser propuestas tangibles vinculadas a la vida de la sociedad de entonces. El trabajo de Alumnos y Docentes fue compartido en equipo durante todas sus etapas hasta llegar a la SÍNTESIS del trabajo: la concreción de respuestas, mediante la elaboración conjunta, participativa e incorporando otras aristas del conocimiento de manera “total” para “ver” la realidad SOCIAL y encarar los planteos de soluciones PARA LA COMUNIDAD.

Vivimos entonces, un momento histórico único en el que confluyeron voluntades identificadas con la formulación de ese sistema pedagógico que contaba con una estructura docente vertical y horizontal propia del Taller, una estructura democrática participativa que se dio paradójicamente en un período dictatorial de nuestro país. Momento histórico de un mundo bipolar de poder, con luchas de liberación esparcidas por el Globo. Momento único en el mundo, porque existían los mismos principios ideológicos que luchaban por la libertad y la unidad en Asia, África y América Latina.

El Taller Total, tuvo un lapso de vida muy breve, no hubo tiempo para analizar y corregir errores y fue extirpado de raíz por el peligro que acarreaba “generar conciencia en todos”. Algo que algunos idealizábamos quedó como utopía hasta ahora: pensábamos la manera de llevar los principios del Taller Total a todas las Áreas del Conocimiento de la Universidad, adaptando el Taller de acuerdo a las características de cada Carrera Universitaria para estudiar y dar respuestas a los mismos problemas de un modo global, para concluir juntos, estableciendo políticas a aplicar entre todas las disciplinas.

Ahora, con 32 años de Democracia, pensamos que era el momento para memorar y analizar el Taller Total. Por eso, un grupo de personas empezamos a trabajar con la idea de volver a hablar del T. T. La vida nos había llevado por lugares diferentes, tanto en lo profesional como en los sitios del mundo. De allí surgió la posibilidad de un Encuentro para elaborar las conclusiones que no pudieron hacerse en su tiempo. Además, encontrar entre todos, un pensamiento superador adaptado al presente para proyectar un futuro acorde a las necesidades sociales actuales.

En el mes de noviembre de 2013, hubo una Carta Abierta al Rector Dr. Francisco Tamarit, firmada por Arquímedes Federico sobre el Taller Total. Eso fue la chispa. Nos reunimos unos pocos y en diciembre de 2013, fuimos recibidos por la Vicerrectora Dra. Silvia N. Barei.  En esa reunión participaron Víctor Soria (3do. Decano Interventor), Arquímedes Federico (Docente y Coordinador del Taller Total), Eberto Arrascaeta y Juan Humberto Ciámpoli (ambos Egresados del Taller Total).

Surgieron dos ejes que a poco de andar se transformaron en tres: 1) Rescatar y Memorar la fecha 2 de Setiembre de 1970 como fecha histórica de la Ordenanza N° 2 que dio inicio al Taller Total; 2) Incorporar esa fecha, al calendario Universitario; 3) La posibilidad de realizar un Encuentro que – además de memorar – diera lugar a hablar y analizar el único proceso en la Universidad caracterizado por un sistema pedagógico interdisciplinario colectivo desarrollado como Carrera de Grado e intentar en el presente, llevarlo a todo el campo de conocimiento universitario con temas de la realidad que nos incorpore y comprometa con la sociedad.

Debíamos encarar Institucionalmente esta idea. Se presentaron Notas al Decanato de la Facultad de Arquitectura con copias al Rectorado y Vicerrectorado, acerca de los tres puntos mencionados. En el mes de Agosto/2014, obtuvimos la aprobación del Consejo Directivo de la FAUDI (Res. Nro.216) refrendado por la Autoridad de la Facultad y las Autoridades de la Universidad.

Paralelamente y de a uno, fuimos contactando a compañeros, tanto en el país como en el exterior. La idea se propagó y llegó a personas de otras naciones e idiomas. Sorprendentemente, descubrimos que el Taller Total era conocido y reconocido en otros continentes más de lo que pensábamos. En muchos casos, llevado por personas que habían emigrado de Córdoba y habían extendido ese pensamiento hacia el exterior. Mencionamos dos casos de los muchos que ocurrieron: Elsa Tania Larrauri que llevó la idea a Méjico y Sylvia Adriana Dobry que hizo lo propio en Brasil.

Vimos que de todo lo elaborado en el Taller Total, había muy pocos documentos archivados en la Facultad o en la Universidad.  Fue importante la labor de búsqueda en Archivo Fílmico de la UNC, Hemerotecas y los documentos gráficos, fotográficos o la simple memoria de cada uno, para intentar llegar con un documento, a todos. Algunos pudimos rescatar fotografías que forman parte de una Muestra elaborada por un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes. Gracias a Belén Rubiales, Darío da Vila, Sol Blanc y Mariana Corteleti que con entusiasmo y convicción trabajaron para concretarla. Las fotos del interior del Taller y de los niños de El Huanquero que enviara Víctor “Gogui” Fernández desde Italia adónde se fue en el ’75, también las fotografías de Eberto Arrascaeta en el interior de su Taller, o las que se encontraron en cajones de escritorios particulares relacionadas con los días de trabajo cavando cimientos y levantando paredes para el comedor de El Huanquero. Todas dan testimonio y reflejan la dinámica de elaboración, el practicanato y el compromiso de todos con la realidad.

Pudimos elaborar también un video de 22 minutos, en el que la Productora “Épica Vista”, luego de ocho entrevistas individuales, concretó en el trabajo mencionado, una síntesis de los testimonios de todo lo vivido y los conceptos que le dieron vida y deseos de proyección actual y futura al Taller Total. Todo “subido” a la web, para mostrar la idea de rescatar la memoria y documentarla. Gracias Laura Zanotti y Laura Ciámpoli.

Recibimos el caudaloso aporte del Grupo “La Yunta”, que elaboró el video “Total”, exhibido en el Encuentro. Gracias a sus integrantes: Guadalupe Scotta, Valentina Santellán, Macarena de Hernández y Roberto Vecchi.

Gracias a los aportes económicos y el aliento recibidos desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, a la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Cátedra Libre de Pensamiento “Saúl Taborda”, gracias a su director Dr. Eduardo Miguel González; gracias a la Caja Previsional de Jubilados Profesionales, gracias Arqta. Delia Cuello. Gracias a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación que declaró de interés el vídeo y el Encuentro realizado. Gracias a la Secretaría de Cultura de la Nación que por Resolución Nº 7474 nos hizo llegar su adhesión y reconocimiento.

Gracias al apoyo obtenido desde la UNC: gracias al Rector Dr. Francisco Tamarit, a la Vice Rectora Dra. Silvia N. Barei, al Decano de la FAUD Arq. Ian Dutari, por las gestiones allanadas para la concreción del evento. Un especial reconocimiento a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC Lic. Franco Rizzi, Natalia Arriola, Luciana Celis y Mariano Aliaga, al Cr. Claudio Callieri, a la Dra. Silvia Romano del Archivo Fílmico; a la Decana de FAMAF Dra. Ing. Mirta Iriondo y personal de esa Casa de Estudios que brindaron su espacio.

También gracias a la Arq. Natalia C. Torres y el Arq. Aníbal H. De Seta por su generosa disposición a colaborar aportando conocimientos y recursos informáticos.

Un particular agradecimiento al Taller de Tesis Arquitectura AVIC, tanto a docentes como alumnos, que aportaron sus diez horas de clase que equivalen a dos días de taller, correcciones y re programación de entregas para concretar allí las exposiciones de las casi cincuenta ponencias que se presentaron. Sin dudar, nos brindaron sus aulas de clases para permitir que se haga el evento.

Reconocido agradecimiento a los docentes del Taller de Tesis AVIC: Laura Araujo Albrecht, Viviana Colautti, Pablo González, Humberto Billia, Gerardo Balbuena, Adrián Malloli Moretti, Cecilia Nicasio, Jorge Montenegro, Omar Paris .

Agradecimiento inmenso a los alumnos que participaron del evento como oyentes de las ponencias y los que participaron de la organización, tanto alumnos como egresados de ese Taller.

Nuestro reconocimiento por el compromiso que asumieron los participantes y también las Organizaciones que le dieron vida al Encuentro, hermoso capital humano que valoramos y que estuvo a nuestro lado. Un especialísimo reconocimiento a los Arquitectos Patricio Mullins y José Soneira, docentes de la FAUD, permanentemente motorizando toda iniciativa a favor de la concreción del Encuentro.

Agradecer la cercanía y apoyo de Sebastián Malecki y Gonzalo Pedano, cada uno desde su disciplina y sus trabajos de Investigación y Tesis Doctorales que ayudaron a enmarcar y categorizar el Encuentro.

A Nora Lamfri, porque su Tesis de Maestría y su labor docente actual, le dieron sostén conceptual a la tarea de organizar el Encuentro y su continuidad. ¡Seguimos Nora!

Por último y para destacar: Sylvia Adriana Dobry, estudiante y docente del Taller Total que por razones de vida lleva casi cuarenta años en Brasil compartiendo y difundiendo allí la idea conceptual del Taller Total. Importante su trabajo antes, durante y después del Encuentro, impulsando el pensamiento de concretarlo, su labor durante la realización, su tarea intelectual en el armado del presente, posibilitar la numerosa concurrencia de colegas brasileños y en la idea de continuar trabajando para un próximo Encuentro.

Gracias también a aquellos que anónimamente nos acompañaron con su entusiasmo y compromiso.

Gracias.