La Formación Universitaria y la Dimensión Social del Profesional

Taller Total 1970/75 – Una experiencia pedagógica interdisciplinaria colectiva, estructurada como Carrera de Grado en la UNC

CIERRE

ASAMBLEA

4 de setiembre, Baterías D, Ciudad Universitaria

Los participantes del 1er Encuentro sesionaron en Asamblea el último día del evento. Se detallan a continuación los acuerdos alcanzados.

Sedes propuestas para el 2do Encuentro: La Plata, Córdoba, São Paulo y Foz do Iguaçu (UNILA).

Se decidió mantener para el próximo año la sede de Córdoba con la intención de fortalecer y consolidar este primer momento en la propia Universidad Nacional de Córdoba dónde se realizó la experiencia.

Se consideró que aún hay bastante por hacer en términos de convocatoria e involucramiento de otros actores (docentes, estudiantes, egresados, otras facultades de la misma universidad y otras facultades de arquitectura del país y de otros países, etc.) y que luego se pueden proponer otras sedes.

Otras propuestas:

Consolidación de la experiencia del 1er Encuentro produciendo una publicación integrada por todas las presentaciones realizadas, en formato papel y digital para su más amplia difusión.

Ampliación de la Comisión Organizadora con representantes de todas las instituciones participantes para la organización del 2do Encuentro, con  docente-estudiantil- egresados

Mejorar las cuestiones organizativas para el próximo encuentro, especialmente el espacio físico. En este punto el Decano de la FAUD Arq. Ian Dutari ofreció las instalaciones del edificio de la del centro, lo que fue aceptado por la Asamblea.

Mantener el nombre del evento y acordar a futuro sobre nuevos ejes y contenidos.

Compromiso de los todos presentes de trabajar mancomunadamente en la difusión del 2do Encuentro para ampliar la convocatoria.

Convocatoria a estudiantes, para lo cual debe lograrse que los profesores consideren como actividad curricular el encuentro y posibiliten la asistencia. Esto debido a que muchos estudiantes mencionaron que la sobre-exigencia de entregas y asistencia a clase no hizo posible esta vez una participación más amplia.

Se agregó que próximo encuentro no sea sólo una invitación a recibir ponencias y síntesis del encuentro realizado, sino que haya un espacio académico reconocido de toda la FAUD,  que supere institucionalmente el olvido, no desde un concepto nostálgico, sino con un criterio innovador de la pedagogía y de la enseñanza de la arquitectura,  que debe tener apoyo desde el punto de vista institucional.

Que la FAUD asuma al Taller Total como parte de su historia y promueva la realización del próximo encuentro para lograr una masiva participación de sus docentes y estudiantes.

La creación de al menos dos cátedras libres en la UNC donde se puedan trabajar las propuestas del Taller Total y las problemáticas conexas, que traten de recobrar esos principios de una manera contemporánea.

Tratar de lograr que la FAUD considere al Encuentro como parte de su labor académica 2016, de tal forma que los alumnos puedan participar con trabajos elaborados a tal fin.

Solicitar la aprobación del proyecto de cátedras libres en el HCD de la FAUD

Ante el ofrecimiento del Decano de participar en algún espacio de la formación de los docentes, los días sábados, presentando una propuesta específica de formación, se consideró que es muy importante habilitar espacios en los que participen los estudiantes, no sólo espacios con  los docentes

Recuperar y dar a conocer la producción fílmica de relevancia. Que paralelamente se realice una muestra de cine donde se hable de la ciudad y de la educación, que se acompañe con cine argentino y latinoamericano.

Muestras de arte en general, producciones de arquitectos y otros integrantes de la comunidad universitaria.

Completar la Muestra Histórica del Taller Total iniciada por Belén Rubiales y Darío da Vila.

Se solicitó además al Decano que la Publicación pueda ser colocada en el sitio web institucional de la Facultad. Fue aceptado.

Se aceptó la fecha de setiembre de 2016, tratando que no sea una semana en que los estudiantes no estén en la facultad (por exámenes o semana del estudiante). El decano se comprometió a una organización institucional.

Se decidió la fecha del 2 de setiembre por su carácter simbólico, fecha que fue acordada con el Sr. Decano, en virtud de las actividades del calendario académico, en el que deberá ser incluido el evento.